Andalucía, líder de España en los principales indicadores de certificación de calidad turística

Aumentan un 9% las empresas y espacios distinguidos en el último año
Manuela González y Rafael Rodríguez en rueda de prensa turismo calidad
Manuela González y Rafael Rodríguez en rueda de prensa turismo calidad
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Manuela González y Rafael Rodríguez en rueda de prensa turismo calidad

Andalucía se sitúa como el destino de referencia en calidad turística a nivel nacional al liderar los principales indicadores de certificación existentes, según ha señalado el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien ha destacado que las empresas y espacios turísticos de la región distinguidos en el último año han aumentado un nueve por ciento, sumando casi 1.600 certificaciones.

La Comunidad Autónoma es la primera en número de establecimientos con la 'Q' de Calidad Turística, con 323; y en kilómetros de playa con Bandera Azul, con casi el 30 por ciento del total nacional. Además, es la segunda en destinos con el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted), con 18, y cuenta con más de la mitad de los parques españoles con la Carta Europea de Turismo Sostenible —20 de 36—.

Rodríguez, quien ha presentado este miércoles, junto a la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González, en el centro de innovación turística Andalucía Lab, en Marbella (Málaga), una nueva edición del directorio de Establecimientos y Espacios Certificados de Andalucía, ha incidido en que la región suma 1.597 distinciones en calidad turística, gestión medioambiental y accesibilidad (+8 por ciento).

El estudio elaborado por la Consejería, correspondiente al ejercicio 2012, revela que el número de distinciones han aumentado en 117 respecto al año anterior, mientras que el volumen de establecimientos y espacios certificados se han incrementado en 105.

Además, ha continuado el consejero, en los últimos cuatro años Andalucía creció un 27 por ciento en el número de sellos de calidad obtenidos, lo que representa 347 más que a finales de 2008, y un 35 por ciento en lo que se refiere a la cifra de establecimientos y espacios (317 más).

Las empresas certificadas verán premiado su esfuerzo

Estos datos, ha recalcado Rodríguez, no sirven para caer "en la autocomplacencia, sino que son la muestra del camino que se debe seguir y la prueba manifiesta de que en materia de calidad la Consejería está trabajando en el buen sentido". Igualmente, a su juicio, son un reconocimiento al trabajo de las empresas andaluzas del sector turístico que "verán premiado en materia de promoción su esfuerzo y apuesta por la calidad por parte de la Consejería de Turismo y Comercio".

Ha aludido a la apuesta de su departamento por la calidad de la oferta turística a través de una estrategia transversal "que está presente en todos sus planes estratégicos y como clave para alcanzar el objetivo de ser el mejor destino turístico del sur de Europa".

En este punto se ha referido al Plan de Calidad Turística de Andalucía 2014-2016, que supondrá "una edición renovada, integradora y más amplia" con la excelencia, la innovación, la formación y la coordinación el diálogo como pilares fundamentales.

El eje vertebrador será el Plan General de Turismo Sostenible y prestará "especial atención a proyectos que trabajen sobre segmentos turísticos innovadores y emergentes" e impulsará "actuaciones dirigidas a la protección del turista y las nuevas tecnologías".

Este directorio de establecimientos, que se publica anualmente desde 2006, tiene como objetivo "apoyar la calidad turística para que esta sea la garantía que tengan los visitantes para el disfrute de su estancia en Andalucía y esa experiencia sea acorde a los niveles de servicios esperados", ha añadido la directora general de Calidad.

El directorio de Establecimientos y Espacios Certificados recoge hasta una treintena de sectores de muy diversa índole como museos, establecimientos hoteleros o parques naturales, siendo los hoteles y apartamentos turísticos el que lidera el ranking de certificaciones con 227.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento