El PSdeG, "insatisfecho" con la acción de Almunia, reclama un pleno para fijar una "nueva estrategia" para el naval

Sánchez Presedo insta a España a "actuar urgentemente" para garantizar la viabilidad del sector y lamenta que no se tomara "en serio" el expediente
Antolín Sánchez Presedo
Antolín Sánchez Presedo
EUROPA PRESS
Antolín Sánchez Presedo

La diputada del PSdeG Carmen Gallego ha admitido que los socialistas gallegos no están "para nada satisfechos" con la actuación de su compañero de filas, el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, en la devolución de las ayudas del 'tax lease', aunque ha subrayado que "no ha faltado crítica" de la formación, cuyo secretario xeral, Pachi Vázquez, llegó a pedir su dimisión. Ahora, ha esgrimido, toca "mover ficha" y convocar un pleno para fijar "una nueva estrategia" para el naval.

Así lo ha manifestado la diputada socialista tras oficializarse que la Comisión Europea ha pedido este miércoles a España que recupere las ayudas "ilegales" concedidas a los astilleros mediante el sistema de bonificaciones fiscales del 'tax lease' entre 2007 y 2011. Las subvenciones deberán devolverlas los inversores que financiaron la construcción de los buques, pero no los armadores ni los propios astilleros.

En rueda de prensa, Gallego ha hecho una evaluación "negativa" de esta decisión y ha señalado que, por parte del PSdeG, "no faltó crítica y gestiones" para intentar que Almunia "cambiase" su postura. En cualquier caso, ha recordado que el colegio de comisarios está conformado por 27 miembros, de los cuales 20 "son de corte liberal y de centro derecha".

Por ello, ha interpretado que la decisión final sobre el 'tax lease' también constata el "fracaso" del Gobierno central y del Gobierno gallego, que "fueron incapaces de hacer la suficiente presión" ante las autoridades europeas para lograr un cambio de postura. Ahora, ha añadido "la pelota queda en su tejado" y son los que "tienen que mover ficha".

"Se impone que actúen de inmediato", ha defendido Gallego, convencida de que "hay motivos más que suficientes" para convocar un pleno extraordinario y fijar una "nueva estrategia" que garantice la supervivencia del sector. Un pleno que, a su entender, también se podría aprovechar para que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, aclare "las sospechas de financiación ilegal" en las filas de su partido.

"Feijóo debe dejar de escapar de este Parlamento", ha proclamado, para añadir que la Cámara autonómica no puede concluir julio "sin celebrar" sesiones plenarias "con todo lo que está pasando". "Llegó el momento de dar la cara", ha señalado, para añadir que el PSOE está dispuesto a respaldar al Gobierno para ayudar al naval "si da la cara", pero no a ejercer "de comparsa" de un presidente que "se esconde".

"para nada satisfechos"

Preguntada acerca de si, tras ratificar esta decisión, los socialistas gallegos volverán a pedir la dimisión de Almunia y si están satisfechos con su actuación, ha respondido que "para nada" están "satisfechos" y ha recordado que ya se demandó su dimisión, si bien ha insistido en que el órgano que adopta la decisión es "colegiado" y lo conforman 27 comisarios.

Asimismo, ha recordado que fue "un Gobierno del PP en el año 2002" el que puso en marcha estas bonificaciones "sin informar a la Comisión Europea". "Pagamos las consecuencias de una mala decisión política del PP", ha reflexionado, para concluir que, en este momento, lo que toca es "ofrecer soluciones".

EURODIPUTADO

Por su parte, el eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo ha lamentado la decisión de Bruselas sobre el 'tax lease' y ha dicho que no está en la línea ni con sus "peticiones" ni con sus "preocupaciones". No obstante, se ha mostrado confiado en que se mantengan inversores.

"Los inversores si pueden ganar dinero, lo harán; si han apostado por un régimen que no contaba con la garantía de las autoridades europeas, seguro que lo harán ahora que cuentan con un sistema generoso y con plenas garantías", ha argumentado el eurodiputado. En cualquier caso, ha reconocido que el sector naval español "tendrá que demostrar su fortaleza para salir adelante y poner en valor el nuevo sistema fiscal", que subraya que "ofrece grandes ventajas".

Ha agregado que las autoridades españolas "son las responsables de ejecutar la decisión y cuentan con un margen de apreciación para evaluar las devoluciones realmente procedentes que no es nada despreciable". "Deben actuar urgentemente para que no se frustre la indemnidad de astilleros y navieros", ha expuesto "para evitar consecuencias indeseadas".

Por último, ha advertido que esta situación "se hubiera podido evitar" si las autoridades españolas hubieran notificado el sistema de ayudas en 2002 y "si hubieran tomado en serio un expediente que, desgraciadamente, parecen haber descubierto hace 15 días".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento