Barcina dice que la críticas del PP a UPN son "más de lo mismo" y afirma que UPN es un "partido claro y leal"

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que las críticas del PPN a UPN, partido éste que ayer dijo que el 'caso Bárcenas' le producía "repugnancia", son "más de lo mismo de lo que tenemos hoy en día en la clase política". Ha defendido que UPN es un partido "claro y leal".

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que las críticas del PPN a UPN, partido éste que ayer dijo que el 'caso Bárcenas' le producía "repugnancia", son "más de lo mismo de lo que tenemos hoy en día en la clase política". Ha defendido que UPN es un partido "claro y leal".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a un acto en el Palacio de Navarra, Barcina ha señalado, sobre las relaciones entre UPN y PPN, que ella va a "trabajar como presidenta del Gobierno de Navarra por el bien de todos los navarros y para conseguir salir de esta difícil situación económica y me parece que es lo que debemos hacer con corrección política y trabajando en lo que tenemos que trabajar y dar estabilidad".

Preguntada por la lealtad de UPN al PP, la jefa del Ejecutivo foral ha afirmado que UPN "es un partido claro, leal, que cumple sus compromisos y que da información a los ciudadanos". "Creo que está clarísimo, no tengo nada más que decir que entre en su juego político, pero yo creo que nosotros hemos sido claros, coherentes y no hemos sido como otros partidos políticos que ellos piden una cosa al contrario y no se la aplican. Nosotros nos aplicamos eso que pedimos, con claridad", ha dicho.

Informaciones "preocupantes"

Preguntada por las palabras de Sergio Sayas este martes, Barcina ha señalado que "UPN ha sido claro en sus declaraciones, yo misma hice declaraciones y el portavoz del Gobierno". "Hemos comentado que nos parecen preocupantes las informaciones que se están viendo en relación con el señor Bárcenas, que la responsabilidad judicial lógicamente tiene que hacerse por esa vía, que ahí es donde se establecerá toda la verdad judicial", ha expuesto.

En este sentido, Barcina ha reiterado que ven "oportuno" que el presidente del Gobierno central dé información política en el Congreso, y ha incidido en que consideran "una moción de censura como fuego de artificio", "sabiendo que no va a prosperar, que no tiene ningún sentido en este momento en España, donde lo que hay que buscar es la estabilidad institucional para salir de esta crisis económica difícil que estamos viviendo".

Tras indicar que la moción de censura en Navarra "no nos llevaba a ningún sitio más que ser un gesto político", Barcina ha indicado que "hay partidos políticos que ya están desvirtuando la verdadera situación de la petición inicial tal como se formuló, no tenemos que irnos más que a CiU a Cataluña y ver cómo se está ligando este tema con sus objetivos independentistas y la consulta popular que quieren hacer". "No hay que mezclar temas y hay que dar información a los ciudadanos", ha defendido.

Caja navarra

En respuesta a las acusaciones de "cinismo" del PPN después de que UPN haya pedido transparencia, la presidenta navarra ha sido tajante al afirmar que "nada tiene que ver el 'caso Bárcenas' con el 'caso Caja Navarra'".

"Ellos tienen que ser consecuentes con lo que están haciendo, porque nosotros de verdad lo somos. Nosotros hemos dado información al Parlamento sobre este tema que han dicho ellos y sobre todos", ha indicado, para sentenciar que "nada tiene que ver un caso con otro, eso creo que hay que aclararlo totalmente".

Ha precisado, además, que ella ha acudido nueve o diez veces al Parlamento para dar información sobre el tema de CAN, que "nada tiene que ver". "Lo único que estamos diciendo es que se dé información, nada más y nada menos, en el foro donde hay que darlo, me parece que eso es oportuno en este momento", ha defendido.

Financiación de los partidos

Barcina ha vuelto a defender que "hay que ir a la raíz de los problemas a día de hoy", y se ha referido a la financiación de los partidos. "La financiación no está bien regulada a nivel nacional porque nos estamos encontrando el caso del señor Bárcenas con el caso Filesa con lo que hemos visto esta semana de CiU a través de esos 5,5 millones de euros que les han llegado por el Palau".

A su juicio, "lo que hay que tener es una regulación clara de la financiación de los partidos" y ha reiterado que UPN "es un partido que no acepta donaciones, que nunca hemos ido a las elecciones pidiendo un crédito, no hemos pedido un crédito luego no se nos ha podido condonar como vergonzosamente ha sucedido con otros partidos políticos"

De ahí que la formación regionalista haya solicitado crear una ponencia en el Congreso para que se aborde este tema y "se tomen las decisiones legislativas oportunas para que en el futuro no puedan volverse a repetir a nivel nacional estos casos de financiación ilegal de los partidos que están dañando tanto a nuestra democracia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento