La deuda de las diputaciones de C-LM aumentó un 26% en 2011 y la de las ciudades con más de 50.000 habitantes un 16%

La deuda de las cinco diputaciones de Castilla-La Mancha aumentó un 25 por ciento en 2011 con respecto al año anterior, hasta los 386 millones de euros, mientras que la de los municipios castellano-manchegos con población superior a 50.000 habitantes lo hizo en un 17 por ciento, hasta los 317 millones.
Diputación Provincial
Diputación Provincial
EUROPA PRESS
Diputación Provincial

La deuda de las cinco diputaciones de Castilla-La Mancha aumentó un 25 por ciento en 2011 con respecto al año anterior, hasta los 386 millones de euros, mientras que la de los municipios castellano-manchegos con población superior a 50.000 habitantes lo hizo en un 17 por ciento, hasta los 317 millones.

Así se desprende del informe de la Sindicatura de Cuentas sobre las cuentas rendidas por las diputaciones provinciales y los municipios de más de 20.000 habitantes de Castilla-La Mancha, que publica este miércoles el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press.

En cuanto a las Diputaciones provinciales, el informe señala en sus conclusiones que el resultado presupuestario de las cinco diputaciones es de 62,5 millones de euros, "lo que pone de manifiesto que los recursos presupuestarios obtenidos en el periodo han sido suficientes para financiar los gastos presupuestarios".

Del mismo modo, indica que en el resultado económico-patrimonial rendido por cada una de las diputaciones en 2011 los ingresos han sido superiores a los gastos solamente en la de Guadalajara, que refleja un ahorro de 3,6 millones. "El resto obtienen un desahorro que suma un total de 70,4 millones", añade.

Municipios superiores a 50.000 HABITANTES

En cuanto a los municipios con población superior a 50.000 habitantes, la Sindicatura de Cuentas señala, en cuanto a su resultado presupuestario, que el importe es negativo, cuantificándose en 9,4 millones de euros.

Este hecho, añade, "pone de manifiesto que los recursos presupuestarios obtenidos en el ejercicio 2011 no han sido suficientes para financiar los gastos presupuestarios". No obstante, indica que Albacete y Guadalajara obtienen un resultado presupuestario ajustado positivo.

Por su parte, el informe indica que los ingresos reflejados en la cuenta del resultado económico-patrimonial agregada han sido superiores a los gastos, obteniéndose un ahorro en los municipios de Guadalajara, Puertollano (Ciudad Real) y Toledo, y por el contrario, en los municipios de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Talavera de la Reina (Toledo) "se ha producido un desahorro".

Municipios superiores a 20.000 HABITANTES

En cuanto a los municipios superiores a 20.000 habitantes —cuya deuda se incrementó un 0,39 por ciento en relación al ejercicio 2010— la evolución del resultado presupuestario ajustado en relación con el ejercicio 2010 es negativa, según asegura el Síndico de Cuentas.

En este sentido, señala que el importe agregado del resultado presupuestario ajustado es de 3,9 millones de euros, "lo que pone de manifiesto que en el ejercicio 2011 los recursos presupuestarios obtenidos han sido suficientes para financiar los gastos presupuestarios", afirma la Sindicatura.

Si bien añade que esta suficiencia se debe fundamentalmente al resultado obtenido en el municipio de Illescas (Toledo). "Por el contrario, en los municipios de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Tomelloso (Ciudad Real), Almansa (Albacete) y Hellín (Albacete) el resultado presupuestario ajustado es de signo negativo", agrega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento