El nuevo reglamento del taxi de Las Palmas de Gran Canaria recogerá medidas de lucha contra el fraude en el sector

El nuevo reglamento del taxi de Las Palmas de Gran Canaria recogerá medidas de lucha contra el fraude en el sector

El concejal de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, y el coordinador general de Presidencia y Seguridad, Claudio Rivero, presentaron este martes el Nuevo Reglamento Municipal del Taxi, con el que se incrementa la calidad del servicio a los clientes y se limitan las posibilidades de comisión de fraude en este sector.

El concejal de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, y el coordinador general de Presidencia y Seguridad, Claudio Rivero, presentaron este martes el Nuevo Reglamento Municipal del Taxi, con el que se incrementa la calidad del servicio a los clientes y se limitan las posibilidades de comisión de fraude en este sector.

Según informa el Consistorio capitalino en un comunicado, el texto —que dispone de 6 títulos, 76 artículos, 7 disposiciones transitorias y 1 disposición derogatoria— es abierto y permeable, ya que "nace con la vocación de ser enriquecido, durante el período de tramitación, por las diferentes asociaciones profesionales del mundo del taxi, además de grupos políticos y usuarios de este importante sector, que actualmente aglutina 1.640 licencias en la ciudad".

Con todo, el nuevo reglamento representa la adaptación plena de la normativa municipal a la Ley 13/2007, de 17 de mayo, de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias y al Decreto 74/2012 por el que se aprueba el Reglamento del Servicio del Taxi en Canarias, ya que el texto anterior data de 2002. A partir de ahora, el borrador de la nueva ordenanza entra en período de aportaciones.

Asimismo, estas aportaciones podrán ser realizadas tanto por el sector como por los usuarios, por lo que se habilita, de este modo, una doble posibilidad de participación en la confección definitiva del nuevo marco regulador del sector del taxi en Las Palmas de Gran Canaria, pieza clave desde el punto de vista de la movilidad y de la imagen del servicio que se traslada hacia los turistas que nos visitan.

"reforma profunda"

El Consistorio expuso que el Nuevo Reglamento del Taxi cierra una "reforma profunda" en el campo de la movilidad en Las Palmas de Gran Canaria tras la implantación de la Nueva Red de Líneas de Guaguas Municipales el 4 de marzo pasado.

Mientras, entre el 9 y el 12 de mayo, se presentó el Plan Director de la Bicicleta, que permitirá convertirla en un medio de transporte en los próximos años, al aumentar su peso modal en la ciudad; a lo que se suman ahora los citados cambios en el sector del taxi.

Sin embargo, el Ayuntamiento capitalino recordó que este texto no podrá regular aquellas cuestiones competencia de la Ley 13/2007 de Ordenación del Transporte por Carretera, del Gobierno de Canarias, como el procedimiento de otorgación de licencias, la titularidad de las mismas (duración, mantenimiento de la misma en situación de jubilación, viudedad....), transmisión de licencias, número máximo de licencias de la que ser titular o régimen tarifario.

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