Solidariedade Galega co Pobo Saharaui se concentra en Santiago para pedir a España que colabore por un Sáhara libre

"La labor de las familias es fundamental para educar a los niños; acogerlos, enseñándoles que no sólo hay sol, arena y sufrimiento"
Solidariedade Galega co Pobo Saharaui en la concentración por un Sahara libre
Solidariedade Galega co Pobo Saharaui en la concentración por un Sahara libre
EUROPA PRESS
Solidariedade Galega co Pobo Saharaui en la concentración por un Sahara libre

Varias decenas de personas se han congregado en la mañana del domingo ante la Praza das Praterías de Santiago de Compostela para "denunciar la situación en el Sáhara" y pedir la colaboración de España para que "presione a Marruecos", de forma que "permita al pueblo saharaui elegir libre y pacíficamente", han manifestado desde la asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui (Sogaps).

Al evento han asistido también familias participantes en el programa 'Vacacións en paz', un proyecto que lleva años en funcionamiento y por el que los gallegos que así lo deseen pueden acoger en sus casas a niños del Sáhara durante los meses de verano.

"España nos abandonó", ha denunciado el sanitario de los campamentos saharauis Salama Brahim, que se encuentra en España para realizar cursos sobre medicina y atención sanitaria. "En los campamentos hay necesidad de médicos; no nos faltan tanto recursos materiales, sino personal", ha señalado.

El doctor saharaui, que ha afirmado tener que ejercer de médico, enfermero e incluso conductor de ambulancias, ha recalcado que la sanidad de su pueblo depende "en un 80%" de España, por lo que la crisis se ha revertido también allí. "Si aquello vivía de esto, y esto está mal, aquello está peor", ha explicado.

A este respecto, Brahim ha añadido que "cada vez llegan menos recursos, antes iban 20 médicos pero ahora sólo 10, que se quedan cada vez menos tiempo". "Con la crisis todo se ha reducido", ha concluido.

Intervención de españa

Durante la congregación, representantes de la asociación se han dirigido a la administración española, haciendo referencia a la "descolonización" del pueblo del Sáhara, un proceso que llevan "aguantando desde hace 40 años". Por ello, el delegado saharaui en Galicia, Habibullah Mohamed Kori, ha solicitado que España intervenga ante Marruecos para que puedan "vivir dignamente" en su tierra.

"Marruecos culpable, España responsable" y "Sahara libertad, Polisario vencerá" —en referencia al acrónimo del Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro (el antiguo Sahara español)—, han sido los gritos a los que se han unido las voces de los congregados a los pies de la Catedral de Santiago para reclamar "la mejora de las condiciones de vida, tanto de los refugiados saharauis como de la población residente en el Sáhara Occidental".

Por su parte, Sogaps defiende a través de su web que, "desde el punto de vista afectivo, España representa algo especial para los saharauis por los lazos históricos, culturales y humanos".

'

Vacacións en paz'

Durante la congregación, la asociación ha hecho referencia al programa de acogimiento familiar temporal 'Vacacións en paz', al que definió como un "acto solidario muy importante".

"La labor de las familias es fundamental para educar a los niños; acogerlos, enseñándoles que no sólo hay sol, arena y sufrimiento", ha expresado el doctor Brahim. "Así ven el valor de tener patria, una patria independiente, y que conozcan la importancia de defenderla", ha apuntillado.

El proyecto se basa en el acogimiento de varios niños provenientes del Sáhara, que viajan hasta Galicia, para alojarse con una familia durante alrededor de dos meses en verano.

Durante su estancia, se les practica a los niños "un examen de salud exhaustivo", y se les ofrece "una posibilidad de conocer formas distintas de vida, de manera que eso contribuya no sólo en su formación, sino también en mejorar y potenciar la comunicación y el entendimiento entre los pueblos de España y el pueblo Saharaui", informan desde su web.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento