La Junta destina 8,8 millones de euros al mantenimiento de los servicios sociales en Málaga

La Consejería de Salud y Bienestar Social destina 8,8 millones de euros al mantenimiento de los servicios sociales comunitarios de la provincia de Málaga. Del total, 6,7 millones de euros se gestionan a través del Plan Concertado y otros 2,1 millones de euros se entregan a los ayuntamientos de esta provincia a través de la partida destinada al servicio de ayuda a domicilio, dentro del Decreto de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social, que se abonará desde julio y hasta que termine este año.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la Orden en la que se establece la distribución de las cantidades que percibirán las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, a través del Plan Concertado, que asciende en Andalucía a 33,9 millones de euros y que se suman a otros 20 millones de euros asignados al servicios de ayuda a domicilio.

Según han informado desde la Junta de Andalucía en un comunicado, dicho plan se dirige a garantizar una red de servicios sociales municipales en condiciones de proximidad, accesibilidad y transversalidad. Esta inversión que reciben los municipios se destinará a garantizar la continuidad de los efectivos personales y funcionales en el ámbito de los Servicios Sociales Comunitarios.

El delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Daniel Pérez, ha asegurado que "la aprobación de esta orden es una muestra más de la apuesta decidida que realiza el Gobierno andaluz por mantener la calidad en los Servicios Sociales frente a los continuos recortes que el Gobierno central acomete al bienestar de nuestra ciudadanía".

Para la financiación de los Servicios Sociales Comunitarios, el Gobierno central, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, "destina a este plan en Andalucía sólo 5,3 millones de euros, un 65 por ciento menos que en 2011, cuando se recibieron 17 millones y después de recibir nueve millones en 2012", han señalado las fuentes citadas.

Plan concertado

En 1988, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social propuso una serie de convenios-programas a las comunidades autónomas con el objetivo de garantizar que todas tuvieran una red de servicios sociales municipales que permitiera ofrecer, en condiciones de proximidad, accesibilidad y transversalidad, unas prestaciones básicas a los ciudadanos en situación de necesidad.

En Andalucía, este convenio de cooperación se suscribió en mayo de 1988, y se ha ido prorrogando desde 1989 hasta la fecha. En virtud del mismo, durante todos estos años, el sistema público andaluz de servicios sociales ha tenido como estructura básica la de los servicios sociales comunitarios, una estructura que está asentada en los municipios y las diputaciones provinciales, y que con Zonas de Trabajo Social que lo conforman, constituyen la red social de atención primaria en la comunidad autónoma.

Programa de consolidación del servicio de ayuda a domicilio

El Decreto de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social en Andalucía, que se aprobó el pasado mes de abril para prevenir situaciones de exclusión social o paliar su impacto en los colectivos más vulnerables, cuenta con un Programa de Consolidación del Servicio de Ayuda a Domicilio.

A través de éste, las entidades locales reciben dinero para el mantenimiento de la dimensión horaria de la oferta de ayuda a domicilio, que permita dar cobertura a las necesidades de la población y evitar así la pérdida de empleo en el sector como consecuencia de las modificaciones normativas introducidas por el Gobierno de la nación.

Para esta línea del Plan Extraordinario de Acción Social de Andalucía, la Consejería de Salud y Bienestar Social destina 20 millones, "lo que permitirá mantener el empleo a más de 2.000 personas y prestar servicio a 15.000 usuarios", han señalado desde la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento