(AMP) Martiño Noriega, número dos de Anova: "Beiras sólo hay uno, pero yo no voy a hacer escapismo de mis obligaciones"

Advierte que el futuro de Anova "no pasa por un eterno retorno al pasado y repetir errores" y declina "dar credenciales de patriotismo" a EU
Martiño Noriega, coordinador de Anova
Martiño Noriega, coordinador de Anova
EUROPA PRESS
Martiño Noriega, coordinador de Anova

Martiño Noriega, recién elegido número dos de Anova —formación que ha concurrido en las últimas elecciones con Esquerda Unida-Izquierda Unida— asegura que cree en los "liderazgos compartidos", por lo que eso va a "obligar" a los que acreditan en una "nueva cultura" política a "corresponsabilizarse". Responde así a la preguntad de, si tras ser elegido como segundo referente de esta organización, se convierte en el 'Beiras del siglo XXI', a lo que añade: "Beiras sólo hay uno, tuvo, tiene y tendrá su rol siempre; pero yo no voy a hacer escapismo de mis obligaciones y las voy a asumir".

Y sobre si considera que la pasada asamblea no era el momento para que Beiras diese paso al relevo en la organización, en una entrevista concedida a Europa Press tras ser elegido coordinador de la organización, Martiño Noriega ha manifestado que cree que "el tiempo de Xosé Manuel Beiras lo decide Xosé Manuel Beiras".

"Y a ese nivel, yo creo que es el referente de la oposición a (Alberto Núñez) Feijóo en el conjunto del Parlamento y, en estos momentos, los pasos de Xosé Manuel Beiras los decide él mismo y el conjunto de la militancia", ha agregado, antes de sentenciar: "El conjunto de la militancia lo eligió como portavoz nacional y, a mayores, lo dotó de una dirección mediante el proceso de listas abiertas, por lo tanto, yo pienso que la fórmula es bastante acertada y yo me siento satisfecho".

Preguntado por si se siente elegido 'a dedo' pese a ser una organización asamblearia, Noriega, que reconoce que su relación con Beiras "va más allá de lo político" y se sitúa en el campo "de lo afectivo y la hermandad", asegura que Anova "como fuerza política quiere anovar —renovar—", y ha tenido un proceso asambleario "intenso e intachable", con un proceso "novedoso" como han sido las listas abiertas.

"Que el conjunto de la organización eligiese que fuese el más votado fue motivo de satisfacción, pero también avaló una cuestión que es que en Anova no funcionamos en clave monárquica, sino en clave republicana y que fue el conjunto de Anova la que decidió que yo tenía que asumir una serie de responsabilidades", ha reflexionado.

De esta forma, ha afirmado que "quien verdaderamente señaló la cuota" de su "responsabilidad" en la organización no fue Beiras, sino "la asamblea de Anova y mediante un procedimiento de listas abiertas democrático, del cual no se ha dotado ninguna organización política gallega".

Martiño Noriega rechaza que haya una bicefalia en la organización. "No, en todo caso hay un tándem". "Y hay un tándem que entiende que tenemos que hacer un esfuerzo por aplicar una nueva cultura, no una cultura política tradicional, sino que tenemos que invertir la toma de decisiones, que no puede ser de arriba a abajo, sino de abajo a arriba, que tenemos que sintonizar con los movimientos sociales y la gente que lo está pasando muy mal y que busca herramientas que sean útiles", ha explicado.

Sobre si se ha ganado la batalla de las listas abiertas en el seno de Anova (como él y un grupo de militantes defendió desde el inicio), Martiño Noriega ha subrayado que era "importante" hacer cara adentro lo que pedían para la "fuera". "Era importante retratar la organización, la realidad de cada militante, y no ampararnos en listados, en candidaturas, y en dinámicas que son las que operan en otros partidos tradicionales. Ésa fue en su momento una batalla dada, de la que me siento muy satisfecho", ha considerado.

Futuro de anova

El también alcalde de Teo (A Coruña) aborda los retos de la organización que este fin de semana cumple un año desde que se constituyó. "El futuro (de Anova) no pasa por un eterno retorno al pasado y por volver a repetir errores; el futuro pasa por entender que traspasamos una línea que, bajo dos principios, el derecho a decidir y un programa de ruptura en el campo de la izquierda, toda suma multiplica y toda resta divide", ha expuesto.

El coordinador de Anova entiende que esta organización está a favor de "sumar y multiplicar", y considera que Alternativa Galega de Esquerda (AGE) es "ampliable" y es un modelo en el que tiene cabida el BNG. "¿El BNG tiene lugar (en AGE)?, yo siempre lo llevo diciendo, pero, ahora bien, que no se nos haga escoger, porque en estos momentos la ciudadanía lo que lleva demandando es que haya una concentración parcelaria de ideas en el campo de la izquierda", ha expresado, antes de sentenciar que la cuestión "no es con quien baila, sino si podemos bailar todos para salvar este país".

Al respecto de esa "concentración parcelaria" que ha definido para la izquierda, Martiño Noriega expresa que "la izquierda federal que respeta el derecho a decidir del pueblo gallego tiene su espacio". En este sentido, y preguntado por si Anova hará 'pruebas del algodón' a Esquerda Unida (EU) como dijo el BNG que haría a los escindidos de cara al 25 de julio, el coordinador nacional de esta formación ha sido tajante al asegurar: "No, nosotros estamos lejos de las dinámicas de pin del 'Xabarín'". "No damos credenciales de patriotismo", ha abundado.

Y en cuanto a las elecciones europeas, ha recordado que la decisión de Anova es que en los procesos se "sacrifiquen posiciones partidarias por un común denominador", pero ha señalado que "no depende de un pata, sino de diferentes sensibilidades". "Pasa por que todo el mundo sepa que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa", ha introducido, antes de afirmar que esto "también es un llamamiento al BNG". Así, ha especificado que la gente que está "agredida" por un "Partido Popular ilegal desde el punto de vista de los incumplimientos (programáticos) y de las sospechas de financiación" pide que "se pongan de acuerdo".

Traducido a las elecciones europeas, ha señalado que esta situación "significa que todo el mundo tiene que poner de su parte para llegar a una fórmula", pero ha señalado que "cada escenario es diferente y que no sólo depende de Anova".

Preguntado por si aspira a ser eurodiputado, ha eludido responder bromeando con que su deseo es "ser médico en los Ancares". Dicho esto, ha certificado su apuesta por "la izquierda rupturista, no sólo en el Estado, sino en el conjunto del sur de Europa, con el Front de Gauche, con Syriza, una fórmula que a mayores recoja las sensibilidades identitarias en el campo de la izquierda y el derecho de los pueblos a decidir". "Ésa es mi fórmula", ha subrayado Noriega, quien ha matizado que "no depende sólo de Anova, sino de EU, de los soberanismos, de las dinámicas de otros estados...".

"Yo no estoy instalado en la izquierda federal, pero entiendo que puedo caminar con la izquierda federal, y también entiendo que puedo caminar con el BNG. Yo no convivo en la misma casa que la izquierda federal, y tampoco en la misma casa de mis antiguos compañeros del BNG, pero entiendo que puedo caminar con ellos. Lo que nos estamos jugando es el camino de nuestro país", ha remarcado.

Sobre sus socios en el parlamento

En cuanto a sus socios en el Parlamento, Esquerda Unida, y si reconocen el derecho a decidir, Martiño Noriega ha sido tajante al responder con un "sí". Y cuestionado por cómo lo ha demostrado y si lo explicitará el 25 de julio, el coordinador de Anova ha dicho que así lo recogen sus documentos mientras que, al respecto del Día da Patria, ha indicado que es una cuestión que le "toca decidir a ellos".

Al ser interpelado por si las siglas Anova y EU deben diluirse en AGE, Noriega ha señalado que "las submarcas dan la razón de ser a la marca" y, sobre el grupo parlamentario, ha señalado está tratando de trasladar "el malestar de la calle e intentar de anteponer las posiciones partidarias" a la coalición, y ha observado que "los aciertos son más que los errores" pese a que han intentado "estigmatizarla y desacreditarla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento