El Festival Castell de Peralada arranca este sábado con el 'Réquiem' de Verdi

  • Además de Verdi, se homenajeará a Richard Wagner y Salvador Espriu.
  • El festival, con un 10% menos de presupuesto, acabará el 17 de agosto.
  • También actuarán artistas como Gloria Gaynor, Jamie Cullum y Manel.
El Castillo de Peralada iluminado por la noche.
El Castillo de Peralada iluminado por la noche.
WIKIPEDIA/Josep Renalias
El Castillo de Peralada iluminado por la noche.

El Festival Internacional de Música Castell de Peralada (Girona) arranca este sábado con el Réquiem de Giuseppe Verdi a cargo de la soprano Eva-Maria Westbroek, la mezzosoprano Luciana D'Intino, el tenor Giuseppe Filianoti y el bajo Michele Pertusi, a cargo del director musical Josep Pons y con la Orquestra i Cor del Gran Teatre del Liceu.

En el programa de este año, que culminará el 17 de agosto, figuran también grandes nombres como el tenor Piotr Beczala, además estrellas de los ballets del Mariinski y el Bolshoi, pese a un recorte del presupuesto del 10%, por lo que contará con 3,6 millones de euros.

El festival rendirá especial homenaje a Giuseppe Verdi, Richard Wagner y Salvador Espriu, contará con dos estrenos absolutos y, lejos de recortar en su veintena de actuaciones, habrá dos más que en la edición pasada —unas 22—, gracias a un esfuerzo de contención en gastos, salvo en el apartado artístico.

La organización, que ha tratado de mantener el precio de las entradas —notablemente de lírica y danza—, ha recibido un 6,5% de financiación pública, aunque se ha organizado casi a base de aportaciones privadas.

Más allá del 'Réquiem'

Además del Réquiem, la primera semana, planteada como un encuentro lírico —especialmente para el público internacional—, acogerá las actuaciones de la soprano Angela Meade recitando a Giuseppe Verdi y Vicenzo Bellini; un recital lírico del tenor Piotr Beczala con diversas arias de ópera; la actuación de Norma Bellini con su bello canto romántico; el estreno mundial de la ópera de cámara Wow! de García Demestres dirigida por Xavier Albertí.

Entre los homenajes, habrá el recital dedicado a Wagner dirigido por Valery Gergiev y los cuerpos estables del Teatro Mariinski de Sant Petersburgo con las emblemáticas piezas La Walkyria y Tristán e Isolda con la participación de Westbroek.

Peralada protagonizará también el estreno estatal de la ópera wagneriana La prohibición de amar, jamás vista en España, a cargo de Enric Martínez-Castignani, Dani Alegret y Álex Santmartí y con el Ensemble Orquestra de Cadaqués.

Más allá de la ópera

En el capítulo de danza, destaca la coreografía Lac de Jean-Christophe Maillot basada en El lago de los cisnes de Piotr Ilych Chaikovsky e interpretada por Les Ballets de Monte-Carlo, a la vez que la Gala Grandes Estrellas, a cargo de los ballets del Bolshoi, Mariinski, Eifmann y Mikhailovski, con nombres como Anastasia y Denis Matvienko y Ángel Corella.

La sección Paralelos, dedicada a las artes en general, contará con la actuación del premiado Alfonso de Villalonga —autor de la banda sonora de Blancanieves— con Una soirée a l'Empordà, el tributo teatral y poético a Salvador Espriu La Pell Eixorca de Francesc Cerro-Ferran y el recital del tenor David Alegret dedicado a Edward Benjamin Britten.

En el apartado verano musical, desfilarán en Perlada artistas de pop y de jazz de la talla de Miguel Bosé con su Papitwo, Jamie Cullum con Momentum, Alejandro Sanz con La música no se toca —con la entrada más cara de todas—, Gloria Gaynor con Great hits, Paco de Lucía y la propuesta de La Locomotora Negra &Andrea Motis & Joan Chamorro Group.

Asimismo, el festival ofrecerá una actuación de la soprano Kateriana Tretyakova —ganadora del concurso de canto Francesc Viñas 2013— y un concierto de Manel con su Atletes, baixin de l'escenari, además de diversas exposiciones dedicadas a Dalí y Wagner.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento