El PSOE avisa de que el plan parcial de IKEA carece aún de la "pieza esencial" del proyecto de la SE-35

Antonio Muñoz dice que Zoido lleva "dos años culpando a otros" de los retrasos pero es ahora cuando elevará el plan parcial a la Junta

El portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento hispalense, Antonio Muñoz, ha advertido este viernes de que la aprobación definitiva del plan parcial diseñado para la construcción de la gran superficie proyectada por IKEA en los terrenos de San Nicolás Oeste carece aún de una "pieza esencial". Se trata, según Muñoz, del proyecto constructivo del tramo de la autovía SE-35 comprendido entre la avenida de Emilio Lemos y la carretera autonómica A-8008, cuya redacción no finalizará hasta septiembre según los plazos del propio alcalde, Juan Ignacio Zoido.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, reunida este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado de nuevo el documento provisional del plan parcial relativo a los suelos urbanos bautizados como 'San Nicolás Oeste', que comprenden un total de 1.431.254 metros cuadrados del sector Norte del término municipal de Sevilla, entre el trazado de la autovía N-IV y el barrio de Valdezorras, y que albergará el futuro centro en la capital de la multinacional sueca del mueble de bajo coste IKEA. Fue el 13 de julio de 2012 cuando la junta local de gobierno dio por vez primera su visto bueno al documento provisional de este plan parcial y acordó solicitar los informes sectoriales ahora incorporados.

"dos años culpando a otros"

Tras este acuerdo, Antonio Muñoz avisa en un comunicado de que constituye "un insulto a la inteligencia que Zoido vuelva a hablar de desbloqueo", sobre todo porque "reconoce que ahora que dice tener el expediente completo, es cuando pedirá el informe preceptivo" a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que cuenta con las competencias en materia de ordenación del territorio. Y es que el alcalde anuncia que solicitará ahora este informe del departamento del consejero Luis Planas "pese a que lleva dos años culpando a otros del atasco propio de una tramitación urbanística".

Y es que según Muñoz, estamos todavía hablando de una tramitación que "nunca ha salido de las manos del alcalde, ni siquiera cuando en julio de 2012 la tenía lista para la aprobación provisional y para pedir los pertinentes informes sectoriales que ahora parece haber recibido tras otro año de tramitación". En ese sentido, ha acusado al alcalde de "perder prácticamente un año en el deslinde de las vías pecuarias, aún sin aprobación definitiva tampoco, que eran de su competencia y ni siquiera lo sabía, o el hecho recientemente reconocido en público de que ahora es el Ministerio de Fomento con el informe sobre el proyecto de la SE-35 el que ha hecho saltar los plazos de entrega de la consultora a la que se le encargó".

La "condición" de la se-35

La aprobación definitiva del plan parcial de los terrenos de San Nicolás Oeste, según avisa Muñoz, está "condicionada" al proyecto de la SE-35, concretamente al tramo comprendido entre la avenida de Emilio Lemos y la carretera autonómica A-8008, unas obras cuyo proyecto técnico habría sido redactado para el mes de septiembre según las previsiones del propio alcalde. Merced a estos plazos, Muñoz cree que "no se entiende que el alcalde diga que está todo el expediente completo cuando falta esta pieza esencial". Igualmente, recuerda que la nueva carretera "sigue sin contar con la financiación prometida por el Ministerio de Fomento después de una firma de protocolo que es papel mojado y que no tiene ningún tipo de reflejo en los Presupuestos Generales del Estado".

"Seremos cautos hasta que tengamos acceso a la documentación de lo que supuestamente ha aprobado hoy la junta local de gobierno, toda vez que en la tramitación urbanística no se contempla la figura de la segunda aprobación provisional por el mero hecho de incorporar los informes sectoriales que se pidieron. En este caso, esos informes y si no ha habido correcciones de errores en el plan, deben pasar en su conjunto a la aprobación definitiva, que corresponde al pleno", dice Muñoz.

Así, concluye que "Zoido no puede jugar con las palabras ni tomar el pelo más a los ciudadanos en referencia a un proyecto del que además ha hecho perder gran parte de sus promesas de empleo". Y es que "una tramitación que prometió resolver en 15 días acumula ya más de dos años en los que se ha ocultado tras las críticas a otras administraciones sin percatarse de que donde ha tenido atascos es en la propia Gerencia de Urbanismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento