La Federación de Salvamento de la Comunitat reclama un cambio de normativa para piscinas y campañas de prevención

Además, solicita mayor concienciación y atención por parte del Gobierno y Administraciones locales

La Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunitat Valenciana (fsscv) ha destacado que para intentar evitar los ahogamientos en piscinas, que este año han supuesto la muerte de cuatro personas en la Comunitat Valenciana en lo que va de verano, convendría cambiar la normativa y que fuese obligatoria la presencia de al menos un socorrista en toda piscina sin excepción, y una campaña que concienciase a las familias en favor de una mayor prevención.

Así lo ha manifestado a Europa Press el presidente de la federación, Jesús Troyano, quien ha criticado que ni gobiernos locales ni autonómicos estén pendientes de que se cumpla la normativa vigente, de forma que "muchas piscinas de la Comunitat que tienen obligación de contar con socorrista no lo tienen contratado".

Ante la cantidad de ahogamientos en lo que va de verano en la región, Troyano ha recomendado ponerse "antes" en marcha, por medio de medidas de prevención y concienciación ya desde el mes de abril. Por ello, ha hecho alusión a las campañas de tráfico para defender que se haga de igual modo con la prevención, de cara al verano, el uso y medidas de seguridad que tomar en las piscinas.

Troyano ha afirmado que la legislación en la Comunitat establece que sólo es obligatoria la presencia de un socorrista en las piscinas de 200 metros cuadrados, por lo que ha destacado que sería bueno que la normativa se ampliara y se estableciese obligatorio el uso de salvamento profesional en cualquier piscina, aunque fuese de menores dimensiones.

"En una piscina de menos de 200 metros cuadrados está prohibido ahogarse", ha resaltado Troyano en tono irónico, al criticar que no se tenga en cuenta que "un niño puede ahogarse en cualquier piscina en un minuto", y por ello la presencia de un socorrista "se hace esencial".

Así, ha manifestado que hace solamente unos días en una piscina de Elda (Alicante) pudieron rescatar a un niño de tres años, y ha apuntado que si no se hubiese reanimado por los socorristas acreditados quizás hibiese pasado a engrosar la lista de fallecidos en piscinas este verano.

"clave" la concienciación sobre el peligro

El presidente de la Federación ha destacado además que "es clave" que los familiares se conciencien y estén pendientes de sus hijos, y más si cabe si la piscina en cuestión carece de socorrista.

Para Troyano, lo ideal sería que el Gobierno hiciera campañas de concienciación, como las de tráfico, para que cada año se concienciara a los ciudadanos de que hay que apostar por una mayor seguridad en las piscinas.

Son cuatro las personas que han fallecido en piscinas de la Comunitat en lo que va de verano. El último de ellos, un niño de dos años en una piscina de la urbanización La Siesta de Torrevieja (Alicante), tras la muerte de un niño de cuatro años en un colegio privado en Godella, otro niño de seis años en la piscina de un chalé de una urbanización de Monserrat (Valencia) y un hombre de 40 años en la piscina municipal de la localidad de Xirivella (Valencia). Además, otro niño fue rescatado con síntomas graves de ahogamiento por los socorristas de la piscina del Parque Oeste, en Valencia

Mostrar comentarios

Códigos Descuento