De la Torre defiende el proyecto privado de los Baños del Carmen y aboga por el consenso entre administraciones

La Casona del Parque acoge una exposición con la que se explica la propuesta presentada por los concesionarios
Moreno Peralta y De la Torre en la muestra de los Baños del Carmen
Moreno Peralta y De la Torre en la muestra de los Baños del Carmen
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Moreno Peralta y De la Torre en la muestra de los Baños del Carmen

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido de nuevo la propuesta presentada por los concesionarios de los Baños del Carmen para regenerar esta zona, ya que "tiene elementos que son muy satisfactorios" y "es una reflexión muy interesante que merece la pena tener en cuenta". Por ello, ha abogado por "tener todos buena voluntad para trabajar juntos y en convergencia", en referencia al Ayuntamiento, Costas y la Junta, de modo que se consensúe la actuación final, para cuyo desarrollo sigue apostando por la colaboración público-privada.

Según el regidor, este proyecto, elaborado por el estudio del arquitecto Salvador Moreno Peralta, "plantea soluciones, y eso es lo que resulta atractivo, de integración de los Astilleros Nereo, conecta perfectamente el paseo marítimo de Pedregalejo con el de Pablo Ruiz Picasso y resuelve muy bien la diferencia de nivel entre calle Bolivia y la cota natural donde está el restaurante".

"Este proyecto trata de mejorar en lo posible la propuesta pública y de dar solución a esos interrogantes, desde el enfoque de viabilidad privada y sostenible económicamente", ha manifestado De la Torre, quien ha asistido este viernes a la inauguración de una exposición en el Patio de Banderas de la Casona del Parque, con la que, durante 15 días, se pretende ofrecer al público una visión completa del proyecto presentado por los concesionarios.

De la Torre ha insistido en que "hay cosas que mejoran el Plan Especial de los Baños del Carmen: la solución de las diferencias de cotas, el mantenimiento de los eucaliptos...", a lo que ha añadido que "tener aparcamientos en este espacio es un atractivo para esta zona que tiene un déficit en este punto".

"No digo que el Plan Especial no resolviera esos problemas, pero hay diferencia de resolverlo y vale la pena compararlos y tomar lo mejor de ambos, como fórmula de consenso y de avance", ha defendido el alcalde, quien ha dejado claro que el objetivo de la futura actuación ha de ser "abrir al uso ciudadano, con un carácter público —ha subrayado—, esos espacios de gran calidad ambiental y resolver problemas históricos".

El primer edil malagueño ha hecho hincapié de nuevo en la necesidad de la colaboración público-privada para sacar adelante una actuación que permita la regeneración de los Baños del Carmen: "es una idea que está clarísimamente vigente en la sociedad española en los momentos actuales de crisis, en la política económica que impulsa el Gobierno y en la política de nuestro programa electoral de 2011". De hecho, la concesionaria está dispuesta a asumir el proyecto si se le permite construir un hotel de cuatro estrellas y un aparcamiento de 150 plazas.

En cuanto al establecimiento hotelero, De la Torre ha opinado que "no es malo tener un hotel, sino que es positivo para la ciudad porque potencia la zona". Además, ha reiterado que es una manera para que el proyecto lo haga "quien puede hacerlo hoy, que es la iniciativa privada", porque "la pública no puede abordar esta obra".

Por ello, aunque el proyecto privado no incide en la regeneración marítima, ha dicho que Urbanismo está estudiando la valoración económica de la calificación como hotel para "ver qué cantidad es y establecer si permite abordar no sólo la parte de tierra, sino también la de mar".

Informe de urbanismo

Se ha referido, asimismo, al informe de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) que rechazaba el proyecto elaborado por el estudio de Moreno Peralta al no ajustarse a los parámetros recogidos en el Plan Especial y ha restado importancia a este hecho porque, según él, este organismo "únicamente dice que lo que se propone no coincide con el Plan Especial". "No entiendo que desde Urbanismo haya una voluntad de hacer caer la propuesta de los concesionarios", ha resaltado.

Preguntado por si continúan las reuniones entre Costas y el Ayuntamiento de Málaga, el alcalde ha asegurado que sí, precisando, además, que están abiertas a la Junta de Andalucía. También ha aseverado que habrá todos los encuentros que sean necesarios entre la Gerencia de Urbanismo y la concesionaria, apostillando que "no son reuniones para no resolver, sino para resolver".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento