Mueren 19 iraquíes y un marine a tres días de elecciones en Irak

Mueren 19 iraquíes y un marine a tres días de elecciones en Irak

Mueren 19 iraquíes y un marine a tres días de elecciones en Irak
Reuters (Reuters)
Ampliar
BAGDAD (Reuters) - A sólo tres días de las elecciones en Irak, los insurgentes decididos a obstaculizar estos históricos comicios mataron el jueves a 19 iraquíes y un marine estadounidense y detonaron explosivos en media docena de centros de votación.

Los ataques, a los que se suma la supuesta ejecución del secretario del primer ministro, Iyad Allawi, en una cinta de vídeo, se produjeron al tiempo que los investigadores militares de Estados Unidos analizan la caída de un helicóptero el miércoles en el que murieron 31 de sus soldados. Sumados a otras deis bajas, supusieron que fuera el día más mortífero para los estadounidenses.

El presidente estadounidense, George W. Bush, instó a que los iraquíes 'desafíen a los terroristas' y voten en la primera elección del país desde abril de 2003, en que la invasión liderada por los norteamericanos derrocó al dictador Sadam Husein.

Pero el grupo radical del Ejército de Ansar al-Sunna emitió una 'advertencia final' para alejarse de las urnas, diciendo que cualquiera que vote estará marcado para morir, ya sea durante o después de la elección.

'Los que no obedezcan sólo podrán culparse a sí mismos', manifestó el grupo en una declaración en un sitio de Internet islámico.

La facción liderada por el líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al-Zarqawi, que ha encabezado los ataques más sangrientos en la víspera de las elecciones, también ha declarado 'guerra santa' a la elección.

Los comicios son esenciales en el plan estadounidense de transformar Irak de una dictadura a una democracia, pero se arriesgan a empeorar la situación aún más al alienar a la minoría suní, que teme la victoria de la mayoría chií, y podría acabar fomentando la lucha entre ambos.

ADVERTENCIA A LOS MÁS JÓVENES

Una cinta de vídeo aparecida el jueves en una página islamista mostró al parecer la muerte de un hombre que fue descrito como el secretario de Iyad Allawi. Supuestamente dada a conocer por el grupo de al Zarqawi, muestra a Salem Jaafar al Kanani hablando a la cámara antes de ser disparado varias veces.

'Advierto a todos los iraquíes, especialmente a los jóvenes, que no apoyen o cooperen con el enemigo ocupante', dijo Al Kanani antes de ser asesinado.

Además, hombres armados secuestraron y ejecutaron a cuatro miembros de la Guardia Nacional en la occidental ciudad de Ramadi, dijo un oficial de la fuerza entrenada por Estados Unidos. En Samarra, al norte de Bagdad, una bomba que estalló en un camino mató a tres civiles, incluyendo dos mujeres, y otra explosión cerca de una patrulla militar iraquí mató a un soldado y a dos transeúntes.

Los insurgentes hicieron estallar centros de votación en esta ciudad y pueblos cercanos, en Ramadi e incluso en la ciudad chií de Basora, pero sin reportar víctimas.

En Mahmudiya, un bastión de los insurgentes al sur de Bagdad, un coche bomba mató a tres policías y a un soldado iraquí.

El ejército estadounidense dijo que un marine murió y cuatro resultaron heridos en un ataque en la misma área.

En Ramadi dos transeúntes murieron en un tiroteo entre hombres armados y soldados estadounidenses. En Baquba, al noreste de Bagdad, un coche bomba conducido por un suicida mató a un policía, y en Tikrit, la ciudad natal de Hussin, un traductor iraquí que trabajaba para las fuerzas estadounidenses murió a causa de una bomba colocada en un camino.

El miedo es tan grande que la mayoría de los candidatos mantiene su nombre en secreto y las autoridades están tratando de impedir que se conozcan los lugares de los centros de votación, para evitar ataques suicidas en el día de las elecciones.

'¿Elecciones? No sé nada acerca de las elecciones. Nadie me dijo a dónde tengo que ir y votar. No sé dónde votar' se quejó Mohamed Saleh, un hombre de 71 años de edad en Samarra, una ciudad del norte.

El Gobierno provisional de Irak, respaldado por Estados Unidos, planea estrictas medidas de seguridad, que incluyen cerrar el aeropuerto del país, prohibir los viajes entre las provincias y extender los toques de queda nocturnos en los próximos días para proteger la elección.

/Por Matt Spetalnick/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1870/0/OESTP/IRAK/VIOLENCIA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios