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Dispositivo para regularización de inmigrantes ya está preparado

Dispositivo para regularización de inmigrantes ya está preparado
Reuters (Reuters)
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MADRID (Reuters) - La maquinaría administrativa para regularizar a los trabajadores extranjeros ha comenzado a calentar motores para la previsible avalancha de solicitudes de `papeles' que se presentarán a partir de la entrada en vigor del Reglamento de Extranjería, el 7 de febrero.

A partir de esa fecha, 160 oficinas de la Seguridad Social - que también abrirán en horario de tarde - recogerán la documentación que aportará el empresario o empleador de un extranjero para solicitar su permiso de residencia y trabajo.

El periodo de normalización durará sólo tres meses, del 7 de febrero al 7 de mayo, y a partir de entonces el inmigrante que quiera `regularizarse' deberá acogerse a las opciones de arraigo laboral o reagrupación familiar que se contempla en el Reglamento.

Los documentos que deberán acompañar la solicitud durante esos tres meses serán:

- copia y original (para su comprobación) del pasaporte o documento que identifique al extranjero,

- certificado que acredite su empadronamiento en España antes del 8 de agosto de 2004,

- certificado de antecedentes penales,

- DNI o CIF del empleador o empresa, y en este último caso documento de inscripción de la empresa en la Seguridad Social, y finalmente,

- un contrato de trabajo de un mínimo de seis meses de duración, con las siguientes excepciones: tres meses para contratos de trabajos agrícolas; seis meses repartidos a lo largo de un año para hostelería y construcción; y un contrato de al menos 30 horas semanales repartidas en distintos hogares para las asistentas domésticas.

Sólo en este último caso la solicitud deberá ser presentada por el trabajador extranjero, en los demás será el empresario o empleador.

La tramitación y gestión de los expedientes correrá a cargo de las 52 oficinas de Extranjería dependientes de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en cada provincia, cuyo personal ha sido reforzado con 1.639 contratados, informó el jueves Consuelo Rumí, Secretaria de Estado para la Inmigración, y María Dolores Carrión, subsecretaria de Administraciones Públicas, en rueda de prensa.

Una vez la solicitud se haya aprobado, el empleador tendrá un mes para dar de alta al trabajador extranjero en la Seguridad Social, requisito indispensable para que tenga efecto la autorización de residencia y trabajo por un año.

Cumplido ese requisito, el trabajador extranjero deberá solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), durante el mes siguiente, en la oficina de Extranjería o en la comisaría de Policía que le corresponda por residencia.

El Gobierno, que estima que actualmente viven en España unos 800.000 extranjeros en situación irregular, pretende acabar con la economía sumergida que genera la inmigración clandestina.

Asociaciones de empresarios, sindicatos y ONG habilitarán más de 740 puntos de información sobre el procedimiento, que también se podrá consultar en las direcciones de Internet: www.mtas.es, www.map.es, www.seg-social.es y www.mir.es.

/Por Itziar Reinlein/

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