Oposición valora que se aplace la ampliación del Palacio de Congresos para que no sea "carga para ciudadanía"

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia han valorado este miércoles que se haya decidido aplazar el proyecto de ampliación del Palacio de Congresos "hasta que la coyuntura económica mejore".

VALENCIA, 10 (

Europa press

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia han valorado este miércoles que se haya decidido aplazar el proyecto de ampliación del Palacio de Congresos "hasta que la coyuntura económica mejore".

Al respecto, los representantes del grupo municipal socialista, Salvador Broseta y Pedro Sánchez, en un comunicado, han recordado la posición que siempre ha mantenido el PSPV, como es que la ampliación "estuviera en todo momento dentro de los márgenes de la legalidad urbanística" y que no fuera "una carga para la ciudadanía".

Broseta y Sánchez, tras la reunión del Consejo de Administración del Palacio de Congresos, han expresado su "satisfacción" al haberse asumido su propuesta de "adaptar mejor el presupuesto para el año próximo y otros futuros ante la situación económica actual", es decir, que se haya optado por "la prudencia contable".

En ese sentido, en la reunión del consejo, Broseta y Sánchez han mostrado su "preocupación" porque lo presupuestado en ingresos en 2012 era "muy superior a lo que finalmente se ha contabilizado". Así, han indicado que la previsión inicial en tasas, precios públicos y otros ingresos era de 3.525.000 y, sin embargo, unos derechos reconocidos de 2.218.880,93.

También han señalado que la previsión que se realizó para 2013 también "era demasiado optimista", de tal forma que a mitad de año la cifra neta de venta e ingresos es de 1.234.861 euros de un total de 3.525.000 euros presupuestados, lo que supone el 35 por ciento.

Por su parte, el portavoz grupo municipal de Esquerra Unida (EU), Amadeu Sanchis, en un comunicado, ha justificado su voto en contra a las cuentas del ejercicio 2012 del Palacio de Congresos, tras comprobar que "arrojan unos números rojos de 1.576.119". "Esto prueba que las políticas de cara a la galería, en las que ha basado su gestión política el Partido Popular no se corresponden con la realidad económica que estamos viviendo", ha expresado el edil.

Por ello, Esquerra Unida ha vuelto a proponer que el Consejo de Administración renunciara "definitivamente" a la propuesta de ampliación del Palacio de Congresos, ya que "no estamos hablando únicamente de una operación de riesgo, sino que, tras el análisis de las cuentas auditadas del organismo autónomo, podemos asegurar que la tan saneada situación de la que presumía el equipo de gobierno es absolutamente falsa", ha manifestado Sanchis.

Al respecto, ha destacado que prueba de ello son "la caída absoluta de ingresos y los problemas de pago a proveedores". Por lo tanto "nos congratulamos, de que la decisión adoptada por el Consejo, opte por esta vía", ha declarado el concejal.

"responsabilidad injustificable"

Según el portavoz de EU, que "si se hubiera mantenido el planteamiento de ampliación del edificio se hubiera incurrido en una gran irresponsabilidad". Además, ha resaltado que el proceso que se ha desarrollado hasta ahora "demuestra una falta de previsión y de responsabilidad injustificable, que tiene un efecto directo sobre los bolsillos de los vecinos de Valencia".

Por este motivo, Amadeu Sanchis considera que el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, y el director del Palacio de Congresos de Valencia, José Salinas, "deberían asumir sus responsabilidades, ya que la gestión desarrollada por los mismos estos últimos años es la que nos ha conducido a esta situación".

"han falseado los números"

Por su parte, la concejala de Compromís Consol Castillo, quien ha explicado que su grupo ha votado en contra de las cuentas anuales del Palacio de Congresos del año 2012, ha exigido "explicaciones" a Alfonso Grau y a José Salinas "por cómo han venido falseando, en los últimos años, los números del Palacio de Congresos a fin de justificar la ampliación". "De los 800.000 ganancias que anunciaron en marzo, hemos pasado a reconocer en julio unas pérdidas de un millón y medio", ha puntualizado.

Castillo, en las explicaciones que ha recibido ante este hecho, ha podido constatar, según ha indicado en un comunicado, "un cambio de filosofía a la hora de hacer números", ya que, a partir de ahora, el equipo directivo del Palacio de Congresos "ha optado por la prudencia y la modestia a la hora de hacer presupuestos, cerrar balances".

"Lo más grave de todo es que, con las explicaciones que he recibido, he podido constatar que hasta ahora los gestores del Palacio de Congresos estaban contabilizando ingresos a futuro u otros en litigio, que ya veremos cuando los cobran, a fin de justificar la ampliación del Palacio de Congresos", ha resaltado la concejala

Mostrar comentarios

Códigos Descuento