(AM)El Parlamento gallego declara el naval "estratégico" e insta a Almunia a "reconsiderar" el reembolso del tax lease

Pachi Vázquez da "el apoyo incondicional" a Feijóo para este jueves y junto al resto de la oposición pide un pleno sobre el naval
Diputacióne
Diputacióne
EUROPA PRESS/REMITIDO
Diputacióne

El Parlamento de Galicia declara que el naval es un "sector estratégico de vital importancia para Galicia" e insta, de esta manera, al comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, "para que no se exija el reembolso con carácter retroactivo de las bonificaciones fiscales percibidas de acuerdo con la legislación española".

"Contamos con sólidos argumentos jurídicos que avalan esta petición, pero también con la firme convicción de que la Comisión Europea no puede permitirse hundir todo un sector industrial de un estado miembro, cuyas consecuencias multiplicarían la recesión económica y el grave problema del desempleo, particularmente en Galicia", reza la declaración institucional que han pactado todos los grupos del arco parlamentario, a propuesta del PPdeG.

Esta voz única del arco parlamentario gallego, que partió de la Diputación Permanente convocada este miércoles en la Cámara autonómica, quiere servir de apoyo para la reunión que este jueves tendrán los presidentes autonómicos de Galicia, Asturias y País Vasco, el ministro de Industria y el comisario de la Competencia y de la que los partidos gallegos esperan que salga una resolución positiva para el sector naval.

De hecho, todos los portavoces que participaron en el debate, a propósito de una petición del PSdeG para que se celebrase un pleno extraordinario en el que se abordarse esta cuestión, expresaron al unísono la conveniencia de enviar esta señal para acompañar la reunión de este jueves.

No obstante, la oposición la ve insuficiente y considera que un pleno a mayores reforzaría la postura de Galicia, cuyo sector naval no pende, a su juicio, únicamente de la devolución de las cuantías derivadas del sistema de bonificación fiscal. Sin embargo, fue rechazado por los populares, cuyo portavoz parlamentario, Pedro Puy, no se ha cerrado a una sesión posterior al encuentro de este jueves.

En todo caso, ha explicado que la reunión de este jueves constituye un aspecto a tener en cuenta ante la posibilidad de reunir el hemiciclo para abordar monográficamente y de forma extensa esta problemática, de forma que no se ciña únicamente a la proposición no de ley presentada por el PSdeG como orden del día del pleno que pidió.

"amenaza mortal"

Así las cosas, la declaración institucional destaca que sólo en Galicia "corren el riesgo de desaparecer 14.000 empleos directos y una voluminosa industria auxiliar" de materializarse la amenaza de que España deberá devolver las ayudas, y advierte de que el fallo desfavorable de la Comisión Europea supondría "cerrar el sector industrial naval".

Recuerda, en este sentido, que Navantia se encuentra hoy en día "sin carga de trabajo ni dique flotante", mientras que el sector naval en la ría de Vigo —que concentra el 65 por ciento de las inversiones financiadas con la modalidad del tax lease— perdió desde 2008 el "80 por ciento" del empleo, lo que supuso la destrucción de 10.800 puestos de trabajo. Paralelamente, las industrias auxiliares del naval de Ferrolterra despidieron a unos 2.300 trabajadores, lo que "provoca más paro en otros sectores productivos al deprimir la actividad económica en una magnitud que ronda los 30.000 empleos destruidos de forma adicional".

La Cámara gallega asegura que este sector industrial "clave para Galicia y el Estado" sufre una "amenaza mortal por adolecer de un mecanismo de financiación que sitúe a sus astilleros en condiciones semejantes" a las del resto de estados miembros, y advierte de que la devolución de 2.000 millones de euros en ayudas —desde 2005 en adelante— abocaría "directamente a la ruina a un sector industrial vital para Galicia y el conjunto de España", que exporta el 90 por ciento de loq eu produce.

Al margen de considerar "suficientemente relevantes las dramáticas consecuencias industriales" que acarrearía la decisión, el Parlamento gallego declara que "son aún más contundentes los argumentos legales aportados por España", basados en la seguridad jurídica. De esta forma, supondría un "grave trato discriminatorio de España respecto a Francia", que en un expediente similar fue eximida de devolver las ayudas por aplicación del principio de seguridad jurídica.

"apoyo incondicional" de pachi vázquez

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, defendió la necesidad de que ante las decisiones "clave" que van a afectar a los gallegos en los próximos días (refiriéndose al naval y a NCG), es preciso que los políticos gallegos "envíen un mensaje" y no se "vayan a la playa a tumbarse al sol".

A su juicio, hay que dar una "prueba evidente de la preocupación" y de que los partidos "son capaces de llegar a un acuerdo" para defender un sector "estratégico" como es el naval. En este sentido, advirtió de que el tax lease no puede ser "un burladero para decir 'qué pena, se murió el naval'" , puesto que la devolución de las ayudas sería "la puntilla a un sector agonizante", pero éste tiene otros problemas que —ha afirmado— hay que abordar.

En todo caso, Pachi Vázquez ha dado el "apoyo incondicional al presidente del Gobierno (Feijóo) contra quien sea", y ha señalado que es "absolutamente injusto que alguien, sea quien sea, decida que navieras, astilleros o inversores tengan que pagar una retroactividad por una fiscalidad aprobada por el Gobierno español".

Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha señalado que, "por mucho desprecio que se merezca la actitud de Almunia" a juicio de su formación, el "responsable" de esta situación "se llama Unión Europea y Gobierno central", y ha señalado que el comisario de la Competencia es "un peón al servicio de los grandes lobbies económicos que dominan la Europa de los mercaderes" y responde a una "estrategia que no busca otra cosa que liquidar el sector naval gallego".

Asimismo, ha evaluado que el Gobierno central "también es responsable por su total y absolutamente sumisa y débil" postura, y ha responsabilizado a la Xunta por ser la "campeona de las promesas incumplidas" para este sector.

Negociación veto astano

Yolanda Díaz, viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), ha afirmado que los trabajadores del naval "están hartos de declaraciones que después no sirven de nada" y por eso defendió la celebración de un pleno para defender que es un "sector estratégico" .

Por otro lado, ha apuntado que una respuesta parlamentaria del Gobierno sobre la negociación del levantamiento del veto a la antigua Astano siembra "sombras" acerca de que éste "no vuelva a ser una pieza de negociación para pactar otras" cuestiones. "El (año) 2015 está ahí, y si hay voluntad firme para no volver a pactar un veto, el PP tiene que empezar a trabajar desde ya mismo", ha remarcado.

Pedro Puy ha alertado de que la devolución de las ayudas sería "el golpe de gracia" y "un drama" para el sector naval, y ha incidido en que hay "argumentos jurídicos sólidos" para que esta situación no se produzca.

Además, ha expuesto que hay una cuestión "esencial", que es el "principio de proporcionalidad", es decir, que la Unión Europea no puede dejar que se pierdan 86.000 puestos de trabajo porque "es desproporcionado".

"Mañana tenemos una oportunidad de contar con una resolución favorable y nosotros vamos a seguir paso a paso. Y no descarto que en el futuro haya un pleno, no sería en un formato de proposición no de ley, sino como el que demandan los otros grupos, con más empaque", ha avanzado Pedro Puy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento