La DPZ aprueba el plan de inversiones PIMED que beneficiará a una veintena de municipios

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles el Plan de inversiones en municipios con especiales dificultades territoriales o singulares afecciones debidas a la implantación de infraestructuras y servicios de interés general, PIMED 2013, que beneficiará a una veintena de localidades zaragozanas.
Pleno de la Diputación de Zaragoza (DPZ)
Pleno de la Diputación de Zaragoza (DPZ)
EUROPA PRESS
Pleno de la Diputación de Zaragoza (DPZ)

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles el Plan de inversiones en municipios con especiales dificultades territoriales o singulares afecciones debidas a la implantación de infraestructuras y servicios de interés general, PIMED 2013, que beneficiará a una veintena de localidades zaragozanas.

El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha recordado que este plan es "habitual en esta casa" y asciende a un importe de 1,8 millones de euros, de los que la Diputación aportará 1,3 millones. "Es una inversión importante para todos los municipios" afectados por la construcción de embalses, centrales o instalaciones de electricidad, ha manifestado.

Entre las localidades que recibirán estos fondos "hay municipios de todo tipo", entre ellos Caspe, Mequinenza o Añón, todas las localidades afectadas por este tipo de infraestructuras y con las que la institución provincial mantiene "su compromiso político" con la aprobación del PIMED.

De esta forma, el plan recoge un total de 63 obras en 22 municipios zaragozanos, con un presupuesto de 1.848.948,98 euros de los que 1.351.866,49 serán aportados por la Diputación de Zaragoza distribuidos en dos anualidades. El resto, 497.082,49 euros, correrá a cargo de los ayuntamientos.

Los municipios beneficiados por este plan son Añón de Moncayo, Ardisa, Calatayud, Caspe, Chiprana, Cinco Olivas, Escatrón, Fayón, Los Fayos, Marracos, Mequinenza, Morés, Murillo de Gallego, Nonaspe, Nuévalos, Piedratajada, Puendeluna, San Mateo de Gallego, Sástago, Sigües, Tauste y Zaragoza.

Proyectos aprobados

Algunos de los proyectos aprobados recogidos en este plan contemplan la adquisición de equipamiento deportivo, la supresión de barreras arquitectónicas, la renovación de aceras, el asfaltado de caminos, renovación de edificios, adecuación de zonas polideportivas o reformas de instalaciones eléctricas.

El PIMED tiene como singularidad que están predeterminados tanto los consistorios que puede acogerse al plan como las cantidades que les corresponden. Además, las actuaciones subvencionadas deben de ser obras y servicios de infraestructuras, para dotación de equipamiento municipal o la adquisición de bienes y suministros con destino a obras y servicios de interés municipal.

Además, Luis María Beamonte ha avanzado que la institución está trabajando "en otros planes de inversión", que podrían aprobarse en un pleno extraordinario "este mismo mes" y que "formarán parte de una nueva modificación presupuestaria". Las nuevas inversiones ascenderán a más de 12 millones de euros.

FRACKING

Por otra parte, el pleno ha aprobado una moción del equipo de Gobierno PP-PAR, presentada como una enmienda a la totalidad a una propuesta del PSOE, por la que la institución insta al Ejecutivo aragonés a declarar la Comunidad territorio libre de fracking, tal y como acordó el pleno de las Cortes.

Asimismo, solicitan al Gobierno de España y de Aragón que, en el marco de sus competencias, prohíban la utilización de la técnica de la fractura hidráulica, paralizando los permisos a los proyectos 'Aquiles' y 'Cronos', así como otros de similares características que afecten directa o indirectamente a los municipios de las comarcas Campo de Borja, Cinco Villas, Ribera Alta del Ebro y Calatayud, hasta que no haya garantías para la seguridad de la salud humana y el medio ambiente, avaladas por la Unión Europea.

En un tercer punto, la moción de PP-PAR pide solicitar al Ejecutivo central y autonómico que presenten un proyecto de ley que prohíba el uso de esta técnica; e impulsar un cambio de modelo energético basado en las fuentes renovables y limpias y en el ahorro y la eficiencia energética.

Por último, la institución trasladará esta propuesta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, a la presidenta del Ejecutivo aragonés, Luisa Fernanda Rudi, a los grupos políticos de las Cortes y a los alcaldes de los ayuntamientos afectados.

Esta enmienda a la totalidad ha sido aprobada con los votos a favor de PP-PAR, en contra del PSOE y la abstención de CHA e IU, mientras que la moción original del grupo Socialista, que a su vez había incorporado una enmienda parcial de IU, ha sido rechazada al recibir el apoyo de CHA e IU y el voto en contra de la mayoría PP-PAR.

El texto socialista reclamaba, además, que la Diputación de Zaragoza interpusiera contra el Real Decreto 316/2013 y RD 317/2013 un recurso en defensa de los intereses de los municipios afectados en la provincia por estos proyectos.

"lo más importante y novedoso" de la moción

La fractura hidráulica o fracking es una técnica de extracción de gases no convencionales que se encuentran en pizarras subterráneas poco porosas y poco permeables. Para liberar y llevar a la superficie estos gases, se rompe la pizarra mediante explosiones y se inyecta a presión toneladas de agua, arena y productos químicos, "algunos altamente biotóxicos". Esta técnica necesita de "un elevado consumo de agua, produce importantes daños a la salud y al medio ambiente".

El portavoz socialista, Martín Llanas, ha advertido de que en su propuesta "lo más importante es que la DPZ ejerza de representante de todos los ayuntamientos de la provincia y recurra los reales decretos que autorizan los proyectos 'Aquiles' y 'Cronos'.

El portavoz de IU, José Ángel Miramón, ha alertado de que esta actividad "plantea importantes interrogantes", mientras que el portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha observado que la institución provincial ya celebró este debate en abril, con una propuesta de su grupo, y lo único "nuevo" que se planteaba este miércoles era interponer un recurso desde la Diputación contra los dos reales decretos.

El portavoz del PAR, Máximo Ariza, ha alegado que los proyectos autorizados pretenden estudiar e investigar, pero no aplicar esta técnica, por lo que "no vemos preciso interponer recursos". En todo caso, ha aclarado que "todos estamos en contra del fracking" y si se aprobara una investigación que implicara ejecutar esta práctica "el PAR votará en contra".

Por último, el portavoz del PP, José Manuel Larqué, ha subrayado también que su partido "está en contra de esta práctica" y ha llamado al resto de grupos a "no hacer demagogia ni crear alarma social en el territorio" con estas investigaciones.

Otros puntos del pleno

En otro orden de cosas, los portavoces de PSOE, CHA e IU han solicitado votación e intervención en varios puntos del orden del día relativos al reconocimiento de créditos para el abono de facturas, el organigrama de la plantilla del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y reasignación de plazas de la plantilla de personal laboral del servicio de infraestructuras urbanas y vías y obras.

Asimismo, se ha debatido un punto sobre el establecimiento de una fiscalización previa plena en los expedientes de subvenciones de la institución en materia de asistencia y cooperación local y en el ámbito del gabinete de la Presidencia, para dejar sin efecto la fiscalización previa limitada aprobada en marzo de 2010; y otro punto por el que se propone modificar la estructura orgánica y funcional del departamento de asistencia y asesoría a entidades locales, en relación a los puestos de trabajo que lo integran.

Todos los puntos se han aprobado con los votos a favor de PP-PAR y el presidente de la institución ha considerado que la propuesta de establecer una fiscalización previa plena "era lo más correcto", para que todos los expedientes y documentos "se fiscalicen desde el principio y no esperar a ver si un acto administrativo es correcto o no, sino que desde el principio se ajuste a derecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento