El precio de la vivienda vacacional cae entre un 21% y un 55% en Andalucía y la demanda extranjera aumenta ligeramente

Almería y Málaga son las provincias más afectadas, mientras que en Granada es donde menos ha descendido
VIVIENDAS, PISOS, INMUEBLE, MERCADO INMOBILIARIO, SE ALQUILA, SE VENDE, VIVIENDA
VIVIENDAS, PISOS, INMUEBLE, MERCADO INMOBILIARIO, SE ALQUILA, SE VENDE, VIVIENDA
EUROPA PRESS
VIVIENDAS, PISOS, INMUEBLE, MERCADO INMOBILIARIO, SE ALQUILA, SE VENDE, VIVIENDA

El precio de la vivienda vacacional en la costa de Andalucía ha caído en entre un 21 y un 55 por ciento entre el cuarto trimestre de 2011 y el mismo período de 2012 así el descenso más pronunciado se ha producido en Casares (Málaga) con un -55,7 por ciento y donde menos se ha notado ha sido en Almonte (Huelva), con un -21,8 por ciento. Aún así, este tipo de vivienda continuará siendo un componente importante del mercado residencial andaluz, ya que, pese al estancamiento de la demanda nacional, la extranjera ha presentado un ligero repunte en los últimos meses.

En cuanto al conjunto de las provincias, la más afectada por la bajada de los precios ha sido Almería, con un descenso medio de -46,3 por ciento; seguida de Málaga con un -45,9 por ciento; Huelva y Cádiz se sitúan en la media con un -38,2 por ciento y un -32,8 por ciento respectivamente; la menos afectada ha sido Granada, donde se ha registrado un -31,8 por ciento.

Estos datos se desprenden del primer estudio de Vivienda Vacacional en Costa que ha realizado la compañía de análisis y asesoramiento inmobiliario, Tinsa, y que ha sido presentado este martes en Málaga por el director de Desarrollo de Negocio & Marketing de la entidad, Raúl García. Este informe analiza la situación actual del precio de la vivienda en la costa, con un apartado destacado sobre Andalucía, analizando las cinco provincias costeras —Almería, Granada, Málaga, Huelva y Cádiz—.

Según han explicado García, "la demanda extranjera continua siendo una parte importante de la demanda de vivienda vacacional", y además en los últimos meses se ha experimentando un repunte de la compraventa de este tipo de residencia por parte extranjeros en Andalucía, hecho que aunque ayuda a la recuperación del sector, no compensa el estancamiento de la demanda nacional.

En cuanto a la demanda nacional, García ha señalado que "no se reactivará hasta que no haya una mayor confianza en los hogares, mayor confianza en el empleo y en los ingresos, si ya es complicado la compra de una primera residencia lo es aún más una segunda residencia", al tiempo que ha asegurado que lo que si se está notando es "cierto repunte" en la inversión en viviendas de las franjas bajas de precio —60.000, 80.000 y 90.000— "que se compran como inversión o valor refugio".

Según el censo de 2011 del informe Tinsa Research, del total de viviendas existentes en Andalucía el 70,9 por ciento son usadas como residencia permanente, el 14,4 por ciento como secundarias y el 14,6 por ciento están vacías.

Entre las viviendas vacías, como ha explicado García, se distinguen tres modalidades: viviendas obsoletas, "que nunca van a salir al mercado porque son demasiado antiguas, se da sobre todo en entornos rurales"; viviendas compradas como inversión, que no están ni en venta ni en alquiler; y otras que si están a la venta y que "componen el 'Stock' de inmuebles".

Tipos de vivienda

En cuanto al tipo de vivienda, el Informe clasifica entre piso y vivienda unifamiliar, estimando el tiempo medio de venta del inmueble y el tipo de comprador. "La diversidad de tiempos de venta es muy amplia, al tratarse de un ámbito territorial tan extenso", ha señalado el director de Desarrollo y 'Marketing' de Tinsa.

Según este estudio, el periodo mínimo para vender un piso o apartamento en la costa andaluza es de ocho meses, mientras que para una vivienda unifamiliar este tiempo se extiende dos meses más, alcanzando los 10. Los ritmos de venta se dilatan más en la costa de la Luz, pudiendo alargarse hasta los 22 o 24 meses en viviendas unifamiliares.

Compradores en andalucía

Por tipo de comprador Andalucía es una de las comunidades autónomas que recibe el mayor número de nacionalidades interesadas en la compraventa de vivienda en costa. Así entre los compradores destacan los franceses, alemanes, ingleses, irlandeses, noruegos, suecos, portugueses, suizos, americanos, rusos y árabes.

De esta manera, nacionalidades como suizos, rusos y árabes, destacan principalmente en zonas como Marbella y Estepona (Málaga),mientras que los americanos prefieren localidades gaditanas como Sanlúcar de Barrameda, Rota, o Chipiona.

En lo que al público nacional se refiere, el informe destaca que son mayoritariamente compradores andaluces, catalanes, madrileños los que adquieren su vivienda en costa andaluza. Los vascos y navarros prefieren sobre todo la zona de Marbella y Estepona en la costa malagueña y los extremeños que decantan por Rota y Chiclana, en la provincia de Cádiz.

En cuanto a las previsiones para el futuro, García ha destacado que "se espera que la demanda extranjera va a continuar repuntando levemente a lo largo de los próximos dos o tres años y que la demanda nacional no va a experimentar un crecimiento importante sino más bien lo contrario, el crecimiento de la demanda extranjera será compensado con el descenso de la demanda nacional".

García ha precisado que eso sucederá si se mantiene la situación de mercado actual, "con las previsiones que apuntan a que el 2014 podría significar el fin de la recesión económica en España y que se podría empezar a crecer, a no destruir empleo y si crearlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento