Foro de Turismo reclama celeridad para abrir el Museo de Bellas Artes y mejorar los Baños del Carmen

Caneda afirma que la capital ha duplicado sus visitas, ha aumentado un 90% los congresistas y un 126% los cruceristas en estos años
Dos turistas en Málaga capital turismo viajeros
Dos turistas en Málaga capital turismo viajeros
EUROPA PRESS
Dos turistas en Málaga capital turismo viajeros

El Foro de Turismo de Málaga cumple seis años, un periodo en el que a la ciudad se le ha "dado la vuelta" y que ha permitido que la capital de la Costa del Sol haya ido perfilando su imagen turística gracias a la colaboración público-privada. Sin embargo, hay retos aún por lograr, como más celeridad por parte de las administraciones para sacar adelante algunos proyectos como el Museo de Bellas Artes o la mejora de los Baños del Carmen, tal y como han manifestado el concejal de Cultura, Turismo, Deporte y Educación, Damián Caneda, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara.

Caneda ha considerado que hay que "lograr que los trámites administrativos sean más rápidos". "Cada vez que un museo se paraliza dos años significa que dejamos de tener la posibilidad de vender y traer más gente. Aquí peleamos cada día por cada turista", ha recalcado, y ha añadido que si la ciudad contara ya con el Museo Arqueológico abierto, "estaríamos vendiendo ese segmento, pero no lo tenemos"; así como los Baños del Carmen: "si tuviéramos un hotel en aquella zona y una oferta turística que dar sería otro segmento".

Así, ha incidido en "presionar" para agilizar los trámites administrativos: "que cuando una cosa se paraliza se piense en el daño que se hace a la gente que está trabajando, unos haciendo producto y otros vendiéndolo pero haciéndolo ambos por Málaga". Además, ha reiterado que el Plan Turístico de la ciudad en la barriada de Pedregalejo debe ejecutarse "porque nos va a hacer sumar un 10 por ciento más de visitantes si se pone en valor".

El máximo responsable de los empresarios malagueños ha reclamado, por su parte, más celeridad y que se "disipen las incógnitas" respecto a la apertura del Palacio de la Aduana como Museo de Bellas Artes, la mejora de los Baños del Carmen o el proyecto del mercado gourmet previsto en el edificio del antiguo Cine Astoria.

En los dos últimos casos, ha explicado, son inversiones "puramente empresariales" que deben impulsarse, por lo que ha demandado que "la misma franqueza que hay en este Foro de Turismo la hubiera en Urbanismo". En el caso de la Aduana ha apuntado que hay "enorme inquietud" entre el empresariado al no conocerse aún cuándo abrirá sus puertas.

El concejal malagueño ha sostenido que la transversalidad es "fundamental" entre las diferentes áreas que tienen que ver con el turismo en la capital malagueña. De este modo, uno de los retos es "asimilar que el turismo es de todos" aunque ha incidido en los "altísimos niveles de profesionalidad" en la ciudad malagueña.

Caneda ha manifestado que la satisfacción sobre el destino es "fantástica" y que hay que seguir trabajando para que los datos continúen la senda positiva. En este sentido, ha informado de que en estos seis años el número de cruceristas ha aumentado un 126 por ciento, pasando de poco más de 292.000 a más de 651.000 el pasado año; el número de congresos ha aumentado un 30 por ciento y los participantes en éstos un 90 por ciento.

Igualmente, las plazas hoteleras han subido en este periodo un 33 por ciento, los turistas alojados un 36,21 por ciento y las estancias un 52 por ciento más, ha enumerado el edil, quien ha ensalzado el "modelo de gestión corresponsable" de Málaga. También se ha cambiado la tendencia, con un incremento del turismo extranjero del 84 por ciento y de un 5,5 por ciento del nacional.

A su juicio, el principal logro de estos seis años es precisamente la constitución de este organismo y sus reuniones mensuales en las que se analiza la situación, se presentan propuestas e iniciativas y se adoptan soluciones entre todos los implicados en el sector turístico.

Málaga puede competir "sin complejos"

Málaga capital ha roto en estos años "la barrera del exterior", ha precisado el concejal de Turismo, para quien puede competir "sin complejos con cualquier lugar del mundo"; de hecho, ha constatado cómo está ya posicionada en catálogos de touroperadores junto con ciudades como Londres (Reino Unido) o París (Francia).

Además, tanto González de Lara, como Caneda, el responsable de la Asociación de Empresarios Hoteleros (Aehcos) en la capital, Francisco Moro y el director del aeropuerto, Salvador Merino, han coincido en señalar que los buenos datos turísticos de los últimos años se corresponden con el inicio, y la continuación, de una crisis económica "despiadada".

"En Málaga nos vamos salvando, hemos crecido en positivo aunque el precio medio ha bajado", ha puntualizado Moro, quien ha confiado en que esta situación económica pase y el mercado nacional se recupere y el extranjero siga aumentando. En los mismos términos se ha pronunciado González de Lara, quien ha recalcado que durante estos años se ha creado una "simbiosis" con la Costa del Sol que no existía y ahora existe "una excelente sintonía".

La ciudad malagueña puede seguir creciendo, de hecho, si la tendencia actual continúa, según Caneda, en cinco años "podríamos doblar" los datos. Para ello, han de seguir incorporándose segmentos. Entre los posibles ha destacado el turismo deportivo, con pruebas como la maratón o el triatlón; o las compras, "que nos va a hacer que sigamos creciendo", para lo que se necesita de la complicidad de los comerciantes.

En este foro, han subrayado, se trabaja no sólo en el día a día sino a más largo plazo. "Málaga ha cambiado para mejor, en esta crisis despiadada el sector ha mejorado", han aseverado, y han confiado en que el fin de la crisis esté próximo y la ciudad siga manteniendo su crecimiento.

Entre los logros de este organismo en este periodo están, entre otros, la renovación de la imagen de marca de la ciudad, la apuesta por nuevos segmentos —naturaleza, playas, idiomáticos, cruceros, congresos—, planes de acción y dirección, mejora de la comercialización, desarrollo del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted), la puesta en marcha del Observatorio Turístico de la ciudad, los clubes de productos y el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE).

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