Arranca en El Alisal el programa 'Se avecina', que reforzará con un millón de ? la atención a los barrios

Alcalde dice que se trata "sumar inversión y sumar acciones" que mejoren los barrios, con actuaciones "de gran calado para la vida" en ellos
Arranque del programa 'Se avecina' en Santander
Arranque del programa 'Se avecina' en Santander
AYTO SANTANDER
Arranque del programa 'Se avecina' en Santander

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha este lunes en El Alisal el programa 'Se avecina', un plan de choque de carácter extraordinario que conlleva la inversión de un millón de euros hasta final de año para reforzar la atención a los barrios con medidas extraordinarias.

"Pretendemos reforzar y dar un nuevo impulso a la labor constante y diaria de mejora de la calidad de vida en los barrios santanderinos que venimos llevando a cabo, fortaleciendo el protagonismo de los barrios en la vida y el futuro de la ciudad", ha explicado el alcalde, Íñigo de la Serna, quien ha comprobado cómo se ha iniciado este plan de actuaciones.

El regidor ha apuntado que se trata de "sumar inversión y sumar acciones" que mejoren los barrios de Santander, con actuaciones que, "si no son de gran envergadura, sí de gran calado para la vida en el barrio".

Este programa 'Se avecina' se divide en 3 niveles de intervención: en primer lugar, las actuaciones pequeñas, de detalle, que refuerzan e intensifican las que se desarrollan de forma cotidiana (bacheos, sustitución y reparación de pavimentos dañados en aceras y zonas estanciales, rebaje de bordillos, colación de barandillas, restauración e instalación de elementos de mobiliario urbano, refuerzo de señalización vertical y horizontal, etc).

En segundo lugar, actuaciones de mayor calado como pueden ser obras de asfaltado, regeneración de espacios degradados, mejoras en las redes de abastecimiento y saneamiento, nuevos espacios verdes y áreas de juego o su ampliación, mejora de alumbrado, etc.

Por último, la implementación de acciones de choque en la limpieza viaria, eliminación de pintadas, acondicionamiento y reparaciones en instalaciones deportivas, tratamientos específicos zonas verdes o arbolado, entre otros.

Además de las peticiones vecinales, inspectores de vialidad han girado visita y detectado intervenciones no solicitadas, pero necesarias, que se sumarán a las programadas.

"Todos los días se llevan a cabo en los barrios labores de limpieza, mantenimiento de aceras y viales, mantenimiento de parques, etc, pero esto es una acción extraordinaria. Sería el equivalente a lo que cada uno hacemos en nuestras casas: que todos los días se limpia, se recoge, se friega, etc., pero que, de vez en cuando, necesita una limpieza general, más a fondo", ha comparado la concejala de Barrios, Dinamización Social y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz.

La edil ha precisado que el resto de la ciudad continuará teniendo la misma atención en cuanto a mantenimiento y limpieza, independientemente del Plan de choque que se avecina en cada barrio y que se irá anunciando con antelación a los habitantes de cada zona.

La calle alta será la siguiente

De cara a la organización de este programa, se ha seccionado la ciudad en 16 áreas que, en función de su extensión, se subdividen para poder obtener una mayor concreción de las intervenciones.

Para decidir qué acciones son prioritarias en cada barrio, el Ayuntamiento ha solicitado la estrecha colaboración de los vecinos y de las asociaciones que los representan, "pues ellos son los expertos locales, los que conocen de primera mano las necesidades y el día a día de su barrio", ha indicado De la Serna.

La intervención en cada barrio se realizará de acuerdo a la siguiente hoja de ruta: detección de las necesidades de actuación; organización de los servicios y elaboración de un programa de trabajo, de manera coordinada, entre cada uno de ellos; comunicación a los vecinos del comienzo de la intervención; organización de los tajos, por parte de los responsables de cada servicio, de modo que todos entren al tiempo y se repartan espacialmente los trabajos.

Una vez que los equipos terminen la ejecución de los tajos pasan al siguiente barrio pudiendo, en algún caso, quedar algún retén de los servicios de limpieza ultimando detalles.

Estas actuaciones, que han comenzado este lunes en El Alisal, se extenderán posteriormente al resto de barrios de la ciudad, continuando la próxima semana, en la calle Alta.

TRABAJOS

Los trabajos que se van a llevar a cabo en el marco del plan 'Se avecina' en este barrio son: limpieza tanto de la red general de abastecimiento como de los injertos a la misma; reparación de aceras con la reposición de tramos de adoquín hundido en varias calles del barrio; repintado de varios pasos de cebra; reparación y reposición de papeleras.

Además, se pintarán las barandillas de subida de las escaleras de acceso a la plaza Liquidámbar; se modificará la ubicación de los contenedores de basura; y se habilitará una nueva plaza de aparcamiento para personas de movilidad reducida en la calle Los Ciruelos.

Se acometerán rebajes de bordillos; eliminación de pintadas en toda la zona; reparación del mobiliario del parque; instalación de bolardos en la calle Los Abedules; reparación de la rampa de la calle Los Ciruelos 19-21; pintado de bancos e instalación de una mesa de trabajo en zona de los huertos; y mantenimiento especial de arbolado en la calle Los Castaños.

Todo ello se completará con operaciones de limpieza como la eliminación de verdín en varias zonas, barrido y baldeo mecánico de aceras y de calzada, quitamanchas y quitachicles, limpieza de imbornales, desratización, lavacontenedores, etc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento