Un ligero descenso en la afluencia y normalidad en los servicios, balance de los primeros días de fiesta

Ha bajado un 4% la recogida de basuras en el entorno festivo y ha aumentado en un 34% los kilos recogidos en el barrido ordinario
Primera Junta Local de Protección Civil de Sanfermines
Primera Junta Local de Protección Civil de Sanfermines
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Primera Junta Local de Protección Civil de Sanfermines

Un "ligero descenso" en la afluencia y "normalidad" en la prestación de los servicios de la ciudad es el balance que ha realizado la Junta Local de Protección Civil de los Sanfermines sobre los primeros días de las fiestas.

Este lunes, a las 11 horas, en los locales de Policía Municipal de Pamplona, ha tenido lugar la primera Junta Local de Protección Civil de estas fiestas, encabezada por el alcalde, Enrique Maya, y los responsables de diversas áreas municipales.

Se trataba de hacer balance de las primeras horas de las fiestas con representantes de las jefaturas de Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil, la ANE (Agencia Navarra de Emergencias), la Dirección General de Interior de Gobierno de Navarra, La mancomunidad de Servicio de Pamplona, la DYA, la Cruz Roja y otros colectivos involucrados en el desarrollo de la fiesta como los responsables del vallado (Carpintería Aldaz) o la empresa de la Zona de Estacionamiento Restringido (Dornier).

En la sesión, según ha informado el Consistorio pamplonés en un comunicado, se ha constatado una afluencia de público a las fiestas "algo inferior" a las mismas fechas de años anteriores, aunque se ha avisado de que el próximo fin de semana podría estar más concurrido.

A modo de ejemplo, se ha explicado que en el encierro del 7 de julio ha habido 3.900 corredores, frente a los 4.200 que hicieron la carrera en festivo el pasado año. Además, también se aprecia una ligera bajada en las cifras de vehículos que han pasado por los accesos de la autopista en Sarasa y Tiebas.

Por otra parte, los responsables han explicado que la tónica general tras el Chupinazo está siendo "la normalidad" en el funcionamiento de todos los servicios municipales.

Tráfico y estacionamiento

Por otro lado, la principal novedad de este año en la ciudad, la implantación de la zona naranja, unido a la desocupación de las medianas, está permitiendo, según se ha puesto de manifiesto en la reunión, "una circulación más fluida por la ciudad, sin obstaculizar el acceso al centro de forma ordenada".

Por otra parte, según los responsables de tráfico, no se ha detectado la necesidad de incrementar el número de estacionamientos en la zona sur, de forma que, en superficie, no se perciben problemas de aparcamiento.

Además, se ha registrado una "escasa" utilización de los aparcamientos del nuevo desarrollo de Lezkairu y, consecuentemente, "poca ocupación" de la llamada "lanzadera" que une esta zona con el centro en horario especiales.

RESIDUOS

Por otro lado, en la sesión se ha conocido que en el conjunto de la recogida de residuos en la ciudad, de los días 6 y 7 de julio, se aprecia un aumento global de un 14 por ciento. En detalle, la recogida de vidrio a aumentado un 5 por ciento, pese a que se ha cumplido la prohibición de vidrio en el Chupinazo, algo que incide sobre todo en la presencia de menos heridos por cortes.

Asimismo, ha descendido un 4% la recogida de basuras en el entorno festivo y ha aumentado en un 34 por ciento el número de kilos recogidos en el barrido ordinario.

Actuaciones policiales

Desde el punto de vista de las actuaciones de fuerzas y cuerpos de seguridad presentes en la ciudad, ha sido menor el número de denuncias recogidas en estas primeras horas, 274, frente a las 332 de las mismas fechas del pasado año. Ese descenso afecta, sobre todo, al tipo delictivo más habitual, los hurtos.

Las actuaciones de los agentes (por infracciones de las Ordenanzas Municipales, altercados, quejas, etc.), también presentan un descenso. Así, ha habido 97, frente a las 146 del año anterior.

Asistencias sanitarias

En cuanto a las asistencias sanitarias realizadas, en la reunión se ha puesto de manifiesto que en los dos encierros ya realizados no ha habido ningún herido por asta de toro, aunque sí traslados, en su mayoría por policontusiones. En el del 8 de julio con toros de Dolores Aguirre ha habido cuatro traslados hospitalarios.

Además, se ha constatado, por parte de Cruz Roja, un descenso importante de atenciones en el puesto del Pasaje de La Jacoba (tan sólo 18 personas entre los dos encierros).

Otros asuntos

Finalmente, en la reunión también se han repasado temas de denuncias por ruidos o instalación de terrazas sin licencia por las que, en ese sentido, ya se han producido intervenciones.

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