Diputación impulsará el diálogo para que la Cueva de Nerja sea declarada Patrimonio de la Humanidad

Se trata de uno de los monumentos más visitados de España con una afluencia de 500.000 turistas al año
Pleno julio
Pleno julio
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Pleno julio

La Diputación Provincial ha aprobado, a propuesta del PSOE, impulsar el dialogo institucional con el Ayuntamiento malagueño de Nerja, la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía y la Junta de Andalucía para que la Cueva de Nerja forme parte de la candidatura que el Consejo de Patrimonio Histórico presentará a la Unesco y con ello sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

El portavoz del equipo de Gobierno (PP) en el ente supramunicipal, Francisco Salado, ha señalado que apoyarán la propuesta llevada a pleno por el PSOE, una propuesta que el equipo de Gobierno ha hecho institucional, para facilitar que el monumento pueda entrar a formar parte de los monumentos españoles Patrimonio de la Humanidad, propuesta que ha contado con el apoyo de las tres formaciones políticas con representación en la administración provincial.

Salado ha mostrado su satisfacción "porque el PSOE haya llegado a la senda de la cordura ya que esta iniciativa se había presentado en el Parlamento de Andalucía varias veces y los socialistas habían votado en contra. Ahora por fin han visto la luz y creen que la Cueva de Nerja debe de ser declarada Patrimonio de la Humanidad", ha dicho.

El portavoz del equipo de Gobierno ha recordado que "la Diputación ya dio ese paso antes de la moción presentada por el PSOE. En el Consejo de Dirección de la Fundación de la Cueva de Nerja, los representantes de la Diputación, entre los que yo me encuentro, hemos votado a favor de esa propuesta y ya está iniciado desde la propia fundación, aunque si tiene que adherirse la institución provincial, eso será un apoyo más y un impulso", ha precisado.

La Cueva de Nerja, que ya cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), "tiene una afluencia de 500.000 visitas anuales, siendo uno de los monumentos más visitados de España con áreas científicas para la arqueología, biología y antropología, por lo que debería darse a conocer con la mayor difusión posible siendo Patrimonio de la Humanidad", ha afirmado el portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo.

El apoyo unánime de los tres grupos políticos sirve para que puedan iniciarse los trámites correspondientes para que la Cueva de Nerja sea candidata de cara a la Unesco como patrimonio mundial.

El grupo provincial de IU también ha apoyado esta iniciativa, ya que, "se trata de un valor singular de nuestra provincia y hay que darle la máxima protección, promoción y difusión por lo que creemos que es una medida acertada", según ha señalado el diputado de la coalición de izquierdas Miguel Díaz.

Promoción de júzcar

El pleno de la Diputación ha acordado, además, llevar a cabo, también a propuesta del grupo socialista aunque finalmente la moción ha sido también institucional, un plan específico para ayudar al municipio malagueño de Júzcar, el primer pueblo pitufo del mundo, de cara a la presentación a principios de agosto de la segunda entrega de la película de animación 'Los Pitufos 2'.

Dentro de ese plan especial, aprobado en la sesión plenaria de este lunes, se llevarán a cabo acciones de promoción turística por parte del Patronato de Turismo de la Costa del Sol; y acciones de mejora de las infraestructuras, así como de la señalización de la zona, entre otras.

Salado ha señalado que "nosotros ya hemos invertido cantidades importantes en la mejora de la señalización de la carretera que llega al municipio, el problema es que es una carretera de montaña y el ancho no se puede tocar mucho más. Es una carretera sinuosa, de alta montaña y una ampliación de la vía es difícil".

El portavoz del equipo de Gobierno ha indicado que hay que aprovechar la oportunidad, "ya que se va a presentar la segunda película de los pitufos, por lo que se llevará a cabo un plan específico de ayuda en todos los ámbitos a Júzcar y a todo su entorno, ya que hay que aprovechar la sinergia del 'pueblo pitufo' para el resto de pueblos vecinos".

Conejo ha señalado por su parte que Júzcar necesita el apoyo de la Diputación de Málaga. "Ya han recibido a más de 200.000 visitantes y el municipio está generando puestos de trabajo en toda la comarca", ha precisado el portavoz.

Al mismo tiempo, según ha afirmado el socialista, "el municipio está teniendo problemas de logística". "Un pueblo tan pequeño no tiene apenas trabajadores en el Ayuntamiento y sobre todo los fines de semana cuando reciben a miles de turistas necesitan mejorar los servicios básico como son la limpieza y la seguridad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento