El TSJA ordena detener a Cañamero, al no presentarse a declarar por tercera vez

  • Está imputado por la ocupación de la finca Las Turquillas de Osuna (Sevilla).
  • Los otros tres militantes sí se han presentado, pero no han querido declarar.
  • Cañamero afirma no tener miedo y que se quedará "mudo" ante el juez.
Un capitán de la Guardia Civil conversa con los líderes del Sindicato Andaluz de Trabajadores Juan Antonio Sánchez Gordillo (dcha.) y Diego Cañamero.
Un capitán de la Guardia Civil conversa con los líderes del Sindicato Andaluz de Trabajadores Juan Antonio Sánchez Gordillo (dcha.) y Diego Cañamero.
Juan Ferreras / EFE
Un capitán de la Guardia Civil conversa con los líderes del Sindicato Andaluz de Trabajadores Juan Antonio Sánchez Gordillo (dcha.) y Diego Cañamero.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ordenado detener de manera inmediata al secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero. Esta mañana debía presentarse a declarar como imputado por la ocupación de la finca militar Las Turquillas de Osuna (Sevilla), pero no lo ha hecho. Es la tercera vez que ocurre algo similar.

Cañamero debía comparecer junto a otros tres militantes del SAT, que sí se han personado, aunque se han acogido a su derecho a no declarar. El portavoz ha sido citado nuevamente el próximo lunes (12.00 horas), cuando el sindicato secundará una concentración de apoyo ante el alto tribunal, como hace cada vez que se produce una declaración por esta causa.

El secretario del SAT ha afirmado que no se ha presentado a declarar como protesta por la "represión" que se está desarrollando contra su organización, que ha sido multado con "unos 80.000 euros desde el verano pasado".

Asimismo, ha asegurado estar "muy tranquilo", que no tiene "miedo" a esta orden de busca y captura y que no se resistirá a la detención. Eso sí, ha apuntado que se "quedará mudo" ante el juez y que no colaborará: se negará a que le tomen las huellas o a facilitar su DNI.

También ha indicado que el TSJA "haga lo que tenga que hacer; yo no me voy a mover de mi casa y no voy a paralizar ninguna actividad de las que tengo". Y ha recordado que hace tres años se declaró "insumiso judicial" y que desde entonces no se ha presentado ante ningún tribunal, no ha ido a juicios ni ha atendido multas o advertencias.

Medio centenar

Los cuatro militantes del SAT que habían sido citados esta mañana serían los últimos que estarían pendientes de declarar por esta causa, en la que están imputados medio centenar de personas, entre ellos el diputado andaluz y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo. El TSJA les atribuye supuestos delitos de daños, usurpación, desobediencia y hurto por la ocupación de la finca entre el 24 de julio y el 9 de agosto de 2012.

Están acusados de destruir un azulejo rústico, el candado, la cadena y el bastidor de la puerta de entrada y los candados de un pozo y de hurtar varios utensilios de labranza. El pasado 4 de mayo, el SAT volvió a realizar una movilización en esa finca pero no pasó de la servidumbre de paso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento