Zoido habla de "espantada" de Griñán y relaciona su renuncia con el último auto de los ERE

Afirma que las primarias "tampoco borrarán las responsabilidades políticas" de este caso y pide al PSOE que respete a la justicia
El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido
El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido
EUROPA PRESS
El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido

El presidente del Partido Popular de Andalucía (PP-A), Juan Ignacio Zoido, ha vinculado la "espantada" del máximo responsable del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, con el último auto de la jueza Mercedes Alaya, que instruye el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos de la Junta, y ha temido que la decisión "le obligó a que se fuera".

"Mucho me temo que esa decisión le obligó a que se fuera pero no quiero ni pensar que el señor Griñán tuviera conocimiento del contenido de los informes y de ese auto que nosotros desconocíamos totalmente", ha manifestado el líder 'popular' durante la clausura de la reunión del Grupo Parlamentario del PP andaluz en Estepona (Málaga), en la que ha estado acompañado por el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas; y el presidente del partido en Málaga, Elías Bendodo.

Zoido ha afirmado que no se trata de una "causa general" sino de una "corrupción generalizada". "Al conocer este auto nos explicamos la espantada de Griñán", ha reiterado, al tiempo que ha añadido: "ha renunciado porque estaba acorralado por los ERE y también porque se ve incapaz de sacar a Andalucía de esta situación".

A pesar de la renuncia, ha apuntado, Griñán "no termina de irse, quiere quedarse supervisando la sucesión que quiere liderar y capitanear". Esta "espantada" es la segunda, después de la del expresidente andaluz Manuel Chaves, ha aseverado, destacando que se produce "en el peor momento de los andaluces".

El líder del PP-A ha señalado que los presupuestos "no vienen a legalizar los fondos irregulares como las primarias no borrarán las responsabilidades políticas de los ERE", y ha incidido en que los socialistas deben respetar a la justicia y a la división de poderes. Es más, les ha dicho que "no vengan a presumir de que este auto lo han llevado a la justicia porque lo único que han hecho es obstaculizar la investigación".

Ha relatado, durante su intervención, que la denuncia de los ERE "viene del delito societario de Mercasevilla". "La puso el PP y a partir de ahí ha empezado a conocerse la causa de los ERE, y no hablamos de una causa general sino de una corrupción generalizada y al conocer este auto nos explicamos la espantada de Griñán", ha reiterado.

El presidente del PP andaluz ha acusado a los socialistas de estar "enredados en luchas personales y en una corrupción que les está atenazando el Gobierno de la Junta de Andalucía" y ha solicitado al jefe del Ejecutivo andaluz que "no arrastre a los andaluces en la corrupción generalizada en que está instalada la Junta".

Así, ha manifestado que Andalucía "no necesita primarias sino un gobierno estable, fuerte y libre de corrupción, que piense en cómo sacar a los andaluces de la crisis". Zoido ha reiterado que tanto la agenda de Griñán como la del PSOE están "marcadas por esta corrupción para desgracia de los andaluces".

Se pregunta si iu "está o no"

En este punto, ha preguntado a Izquierda Unida (IU), socio de gobierno de los socialistas, si "está o no está, si se le espera o no". "Sería muy triste que también tenga que estar y pasar por esta corrupción generalizada", ha señalado, y se ha referido no sólo a la imputación de la exconsejera de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez sino las de otros altos cargos, como el actual viceconsejero de Presidencia, Antonio Lozano, o el actual director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Antonio Valverde.

"Estamos hablando de altos cargos directos, por eso que IU se pronuncie porque los andaluces están pensando si van a estar y pasar por esta corrupción que está atenazando al Gobierno de la Junta", ha aseverado. Es más, ha calificado de "jaula de grillos" en lo que la coalición de izquierdas y los socialistas "están convirtiendo el Parlamento andaluz".

Zoido ha animado a los suyos a seguir trabajando y haciendo una labor de control del gobierno de coalición "frente a la lucha por el poder de IU y PSOE". Para hacer frente al "descontrol y desgobierno" actual, ha recalcado, Andalucía necesita al Partido Popular, "el único capaz de trasladar ilusión y compromiso".

"hemos perdido una legislatura"

En opinión del líder del PP-A, la renuncia de Griñán a ser candidato en 2016 a la Presidencia de la Junta andaluza no supone perder un año sino que "ha decidido que perdamos una legislatura" y ha acusado a los socialistas de no preocuparse por la situación de miles de andaluces "ni de determinados sectores que están siendo desfavorecidos por sus políticas".

Andalucía, ha continuado, "no puede esperar tres años para luchar contra el paro" y ha recordado los "más de 30 años de políticas erróneas y fracasadas que fallan mes tras mes, año tras año". Además, ha lamentado que cada vez la Comunidad Autónoma "se descuelga más de la media nacional".

Frente a ello ha valorado las políticas del Gobierno central, que están "dando sus frutos y son las que debería tomar Andalucía", donde ha descendido el paro pero menos que la media nacional "por la inactividad y la pasividad" del Ejecutivo autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento