Bildu dice que "el modelo de gestión opaca que propicia casos como el de Prego es el mismo que rige en Bizkaia"

EH Bildu ha denunciado que el contrato laboral realizado al exconsejero delegado de Metro Bilbao Iñaki Prego "es una burla" para la población que vive con "grandes penurias" y ha asegurado que "el modelo de gestión opaca que propicia casos como el de Prego es el mismo que rige en Bizkaia".

EH Bildu ha denunciado que el contrato laboral realizado al exconsejero delegado de Metro Bilbao Iñaki Prego "es una burla" para la población que vive con "grandes penurias" y ha asegurado que "el modelo de gestión opaca que propicia casos como el de Prego es el mismo que rige en Bizkaia".

En un comunicado, la coalición soberanista se ha referido de este modo a los datos "impresentables" del informe de fiscalización de Metro Bilbao, que evidencia Prego tuvo un contrato "plagado de privilegios" y pone de manifiesto "la imperiosa necesidad de que se produzca un cambio en la manera de hacer política".

De este modo, ha criticado que, aunque el PSE "ha permanecido solo cuatro años en el Gobierno vasco, ha sido tiempo suficiente para que haya realizado gastos inaceptables con dinero público, con el dinero de todos, de manera encubierta".

A su entender, "el contrato laboral de Iñaki Prego es una burla para ese sector cada vez más amplio de nuestra sociedad que vive con graves penurias económicas", pese a que, según ha destacado, "lo firmó el gobierno de quienes se definen socialistas". "Son los mismos que sienten legitimados a mirar de arriba abajo a sus adversarios políticos salvaguardándose sin ningún rubor en los mínimos éticos políticos", ha añadido.

En esta línea, ha denunciado que, en función de los datos que se han conocido, "Prego originó gastos de miles de euros en Metro Bilbao, percibió 183.000 euros de manera ilegal, y no conformándose con eso, propició una confrontación entre los trabajadores del Metro y los usuarios". A esta situación, según ha resaltado, se suma que "los que precedieron a Prego dejaron una deuda de 500 millones de euros en el Consorcio de Transportes de Bizkaia".

Tras lamentar que "no es la única muestra de que hay personas que se intentan lucrar a costa de la ciudadanía", ha asegurado que, "si se producen decisiones de este tipo, es porque el modelo de gestión opaco vigente así lo permite". "Las sociedades mercantiles, las sociedades públicas, se abastecen de dinero público para realizar una gestión privada. La sociedad no conoce lo que hacen esas sociedades con el dinero de todos y, además, endeudan a nuestras instituciones", ha criticado.

En su opinión, "el modelo de Bizkaia es un buen ejemplo de todo ello". En este sentido, ha replicado al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que "también él y su Diputación aplican y fomentan ese mismo modelo" ya que, en el territorio vizcaíno, "las sociedades forales mercantiles han originado una deuda al territorio de más de 1.000 millones de euros".

De este modo, la coalición soberanista ha censurado los "escandalosos" sueldos de los altos cargos de las sociedades forales, como "los 105.000 euros anuales" que el gerente del BEC percibía como sueldo hasta el pasado año.

El "cinismo" de bilbao

"Si como dice el señor Bilbao quiere profundizar en la transparencia, ya sabe por donde empezar", ha indicado. A su entender, que Bilbao "utilice términos como profundización de la transparencia en la gestión pública", en sus críticas a la situación de Prego, "es un ejercicio de cinismo que llega al insulto a la ciudadanía".

Según ha indicado, el diputado general de Bizkaia y el PNV son "los precursores del modelo de gestión vigente que permite que se produzcan casos como el de Metro Bilbao o el vergonzoso endeudamiento de nuestras instituciones".

Por ello, ha criticado que "nos vengan ahora hablando de transparencia" o que "los cargos públicos del Gobierno vasco intenten lavar su imagen con la firma de un código ético totalmente vacío y sin consecuencias penales reales", lo que "demuestra hasta dónde llega su compromiso con una gestión pública ejemplar".

"La transparencia, el control público, la gestión directa y la participación ciudadana son las garantías para que no se sigan produciendo casos como éste. El modelo que defiende EH Bildu difiere diametralmente con el modelo de gestión oscurantista que vienen aplicando PNV, PSE y PP. Es totalmente necesario dar un giro de 180 grados al modelo de gestión que hemos conocido hasta ahora", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento