El Gobierno foral suscribe convenios con cinco ayuntamientos de la Zona Media para mejorar la gestión del agua

El consejero Esparza ha participado en la firma junto a los alcaldes de Tafalla, Olite, Pitillas, Beire y Barásoain
Esparza junto a los alcaldes tras firmar los convenios
Esparza junto a los alcaldes tras firmar los convenios
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Esparza junto a los alcaldes tras firmar los convenios

El Gobierno de Navarra, a través del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), ha suscrito convenios de colaboración con los ayuntamientos de Tafalla, Olite, Pitillas, Beire y Barásoain, con el doble objetivo de mejorar la gestión del agua en estas localidades y en la subcuenca del río Cidacos.

La iniciativa se enmarca en el proyecto europeo 'Sud'eau 2', liderado por el CRANA, y que pretende favorecer la conservación de los espacios fluviales en los ríos del sureste europeo y sus recursos hídricos.

En la firma, que ha tenido lugar este martes en el Ayuntamiento de Tafalla, ha participado el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral, José Javier Esparza, el director general de Medio Ambiente y Agua y presidente del Patronato de la Fundación CRANA, Andrés Eciolaza, así como el gerente de esta entidad, Javier Asín.

Por parte de los ayuntamientos, han participado la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, el alcalde de Olite, Francisco Javier Legaz, el alcalde de Pitillas, Amador Jiménez, el alcalde de Beire, Sergio Fresán, y la alcaldesa de Barasoain, Rita Roldán.

A través del convenio, ha detallado el Ejecutivo foral en un comunicado, se busca que estos municipios lleven a cabo buenas prácticas que permitan ahorrar agua en las instalaciones municipales o recuperar y mejorar el estado del río Cidacos. Las experiencias desarrolladas pretenden ser una referencia para otras localidades y un avance en la aplicación de la legislación europea, principalmente la Directiva Marco del Agua, en la Comunidad foral.

Las actuaciones previstas van a contar con un presupuesto total de 44.600 euros, de los que el 75 por ciento proceden de fondos europeos y el 25 por ciento restante son aportados por el Gobierno de Navarra.

Se realizarán actuaciones integrales en los municipios de Barasoain, Beire, Pitillas y Olite. En concreto, se harán auditorías ambientales de agua en las instalaciones municipales de estas localidades, poniendo especial atención en las espacios deportivas y zonas verdes. Incluye un diagnóstico y una propuesta de plan de acción para el ahorro de agua y mejora de la eficiencia.

También se desarrollará un diagnóstico de la situación del estado del río y análisis de alternativas, además de un estudio de la gestión de caudales ambientales del río Cidacos, incluyendo el uso del embalse de Mairaga, parcial o totalmente liberado de los usos de abastecimiento.

En cuanto a Tafalla, se realizarán tres estudios derivados de las propuestas surgidas en el anterior proyecto 'Sud'eau' en el que ya participó esta localidad, y que cuenta por lo tanto con una trayectoria añadida en materia de gestión del agua.

Sobre el proyecto

El proyecto 'Sud'eau 2' se enmarca en el programa Interreg

Ivb sudoe 2007-2013 de la Unión Europea y cuenta con un presupuesto de 1.395.420 euros, de los cuales 271.648 se ejecutarán en Navarra. Del total, 1.046.563 euros provienen de los fondos FEDER de la UE.

El CRANA lidera este proyecto en el que también participan el Centro de Investigación del Medio Ambiente de Cantabria; SMEAG (Syndicat Mixte d'Etudes et d'Aménagement de la Garonne); la Câmara Municipal de Penafiel (CMP); EPIDOR (Etablissement Public Territorial de Bassin Dordogne); Ecodes; Ayuntamiento de Vielha i Mitjaran; y Ayuntamiento de Granollers.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento