Rajoy "recibirá" y "leerá con mucha atención" la carta de Mas

  • El presidente no avanza cuál será el formato de la respuesta qué le dará, si la hay.
  • En la carta, Artur Mas le pedirá formalmente celebrar una consulta y le propondrá cinco formas de convocarla.
  • El Govern no enviará la misiva a instituciones internacionales como pide ERC.
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Ballesteros / EFE
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "recibirá" y "leerá con mucha atención", cuando llegue, la carta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la que este le solicitará de manera formal la celebración de un consulta para decidir el futuro de Cataluña, según ha apuntado este martes en una conversación sin micrófonos con los periodistas a los pasillos del Congreso.

Rajoy no quiere avanzarse a los tiempos ni proyectar ahora ningún elemento nuevo en el debate sobre la consulta soberanista de Cataluña, y esperará a que le llegue la carta de Artur Mas —en que le propondrá cinco vías posibles de celebrar el referéndum— para decidir qué respuesta da a la petición del presidente de la Generalitat. Según ha apuntado, Rajoy primero "recibirá" la carta y después la "leerá con mucha atención".

También ha lamentado que el Camp Nou se llenara este sábado en un acto de apoyo al derecho a decidir, una imagen que hubiera preferido que no se hubiera producido. Su formación expresó este lunes su rechazo al acto después de la reunión de la ejecutiva del PP en la calle Génova de Madrid.

Por su parte, el consejero catalán de Presidencia, Francesc Homs, ha anunciado que el Govern no tiene ninguna intención de remitir la carta a organismos internacionales, algo que choca frontalmente con el deseo de su socio parlamentario, ERC.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Govern, el portavoz ha instado a los republicanos a no convertir el proceso de la consulta en "un concurso de ideas constante", y ha pedido que se aborde esta cuestión desde el rigor y la seriedad.

"No se tiene que enviar —a organismos internacionales—. La carta es para el presidente español para abrir un diálogo", ha zanjado Homs, quien ha defendido que la Generalitat ya está trabajando a nivel internacional haciendo pedagogía del 'derecho a decidir' y la transición nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento