Comienza la mejora de Prado San Roque y el aparcamiento y edificio del Hospital Santa Clotilde

Las obras se iniciarán este mes y supondrán una inversión de un millón de euros
Presentación actuaciones
Presentación actuaciones
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Presentación actuaciones

Las actuaciones de mejora de la calle Prado San Roque y del aparcamiento y el edificio del Hospital Santa Clotilde, que supondrán una inversión cercana al millón de euros y la generación de 30 empleos directos, comenzarán este mismo mes de julio.

Así lo anunciaron el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el director gerente del Hospital Santa Clotilde, Andrés Muñoz, durante la presentación de los tres proyectos, que consistirán en la ejecución de una nueva rotonda en la calle Prado San Roque, la construcción de un aparcamiento en superficie y la rehabilitación de la fachada norte del edificio más antiguo del conjunto arquitectónico del hospital.

Se trata de una triple actuación que, por un lado, sirve para mejorar sustancialmente el fondo de saco que actualmente existe en la calle Prado San Roque, creando una glorieta que permita con sus aceras correspondientes articular el tráfico en la zona, subrayó el alcalde, que incidió en que es un avance más de lo que ha sido el proceso de renovación de todo el entorno de General Dávila y, especialmente, de la ladera Sur.

De la Serna también se refirió al segundo de los proyectos, que consistirá en la creación de un aparcamiento de 120 plazas, que va a mejorar no sólo la movilidad en el recinto del hospital sino también en exterior, al incrementar el número de plazas para los trabajadores y usuarios del centro.

Asimismo, destacó la rehabilitación de la fachada de la antigua casa de la Duquesa de Santa Elena, un edificio que es Bien de Interés Cultural (BIC) y, por tanto, patrimonio de la ciudad, que va a verse mejorado sustancialmente.

El alcalde afirmó que el proceso se ha realizado con la absoluta colaboración del Ayuntamiento de Santander, los Hermanos de San Juan de Dios y el propio Hospital Santa Clotilde, gracias a la aprobación del PGOU, documento que, además de facilitar el asentamiento de nuevas empresas, facilita la puesta en marcha, por parte de empresas privadas, de actuaciones que contribuyan a la renovación urbana del municipio.

Por su parte, el director gerente del Hospital agradeció al Consistorio el trabajo realizado para poner en marcha esta triple actuación, una nueva fase dentro de la historia del centro asistencial, y aseguró que las obras que comenzarán este mismo mes, permitirán actualizar el centro, dentro de su búsqueda de la calidad y la excelencia.

En la misma línea, resaltó que se trata de tres intervenciones afectarán fundamentalmente al exterior, a la zona de urbanización y parking, y dan continuidad a los trabajos de restauración del inmueble que fue patrimonio inicial del hospital, donde en años anteriores se ha saneado su interior.

Características técnicas de las actuaciones

Según explicó el arquitecto Luis Fernández del Arco, la ejecución de la rotonda en la calle Prado San Roque no sólo permitirá terminar con el fondo de saco que actualmente existe en esta vía, sino que, además, mejorará el acceso al Colegio Haypo y creará un nuevo acceso sur al Hospital Santa Clotilde.

En este sentido, precisó que el diseño planteado dará continuidad al muro existente en el Parque de Jado, adaptando la forma circular en la zona norte, debido a las diferencias de cotas existentes.

Asimismo, señaló que en el diseño se ha planteado la ampliación, por un lado, de la acera sur y la creación de una acera perimentral en el resto de la actuación.

En cuanto a la construcción del nuevo aparcamiento, subrayó que éste permitirá reordenar el área ocupada hasta ahora por el parking, dotándole de 120 plazas de aparcamiento, de las cuáles 4 estarán reservadas para personas con minusvalía.

Esta segunda actuación se completará al sur, con la creación de un nuevo espacio-paseo peatonal, con espacios estanciales en un entorno natural de gran interés, como es la finca en la que se encuentra el centro hospitalario, donde se rebajarán los bordillos y se crearán calzadas de aglomerado asfáltico, para que no existan barreras arquitectónicas.

La intervención en la fachada norte consistirá en la sustitución del revestimiento de gresite existente y su sustitución por uno nuevo de mortero pintado, que devuelva al edificio su aspecto original.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento