Los vecinos reclaman recuperar las especialidades trasladadas del Grande Covián y un nuevo centro de salud

Representantes de las asociaciones de vecinos de la Margen Izquierda de Zaragoza han reclamado la recuperación de las especialidades médicas trasladadas en 2013 desde el centro Grande Covián al Hospital Provincial y la apertura de un nuevo centro de salud, con el objetivo de no deteriorar la "calidad asistencial" en la zona.
Los vecinos piden recuperar las especialidades del centro Grande Covián
Los vecinos piden recuperar las especialidades del centro Grande Covián
EUROPA PRESS
Los vecinos piden recuperar las especialidades del centro Grande Covián

Representantes de las asociaciones de vecinos de la Margen Izquierda de Zaragoza han reclamado la recuperación de las especialidades médicas trasladadas en 2013 desde el centro Grande Covián al Hospital Provincial y la apertura de un nuevo centro de salud, con el objetivo de no deteriorar la "calidad asistencial" en la zona.

Así lo han manifestado en rueda de prensa el presidente de la asociación de vecinos de La Jota, Juan Antonio Andrés; el presidente de la del barrio de Jesús, Raúl Gascón; el de Vadorrey, Jesús López; el miembro de la asociación del Rabal, Jorge Longares, y el de la asociación del Picarral, Jesús Callao, quienes han comparecido junto con la presienta de la Junta de Distrito del Rabal y consejera de Participación Ciudadana del consistorio de la capital, Lola Ranera.

Estos representantes vecinales han recordado que el Centro de Especialidades Grande Covián atiende a unos 200.000 pacientes de la Margen Izquierda, barrios rurales de la zona y pueblos al norte de la ciudad, "lo que supone una saturación del centro y una peor calidad del servicio".

Por eso, han reclamado, por un lado, el acondicionamiento y apertura del Centro de Especialidades del Actur, y, por otro, recuperar a los ocho especialistas trasladados desde el Grande Covián al Hospital Provincial, así como "una mayor dotación en los servicios y consultas".

Al respecto, han reconocido que se ha dotado de cuatro especialistas nuevos —en digestivo, dermatología, cardiología y anestesia—, a pesar de lo cual no se compensa la reducción de esos ocho, dos en oftalmología, dos en otorrinolaringología y uno en endocrinología, rehabilitación y ginecología, mientras que está previsto que "en breve" deje de haber uno de neurología.

Falta de movilidad

Los vecinos han manifestado la dificultad que supone trasladarse ahora al Hospital Provincial, cuando los vecinos de las zonas de la avenida Cataluña, Picarral y Rabal "no tienen una comunicación directa" con este centro, sino que los autobuses o el tranvía les dejan a unos diez minutos, con el perjuicio que esto tiene para personas mayores o niños.

En este sentido, el presidente de la asociación de vecinos de La Jota, Juan Antonio Andrés, ha precisado que la mayoría de la población de esta zona son personas mayores o jóvenes.

Por su parte, la consejera municipal de Participación Ciudadana, Lola Ranera, ha reclamado "accesibilidad y equidad como criterio de igualdad", algo que "se pone en peligro con las últimas decisiones" del Departamento de Sanidad respecto a esta zona y en concreto al Grande Covián.

Ranera ha advertido del "retroceso en los avances conquistados" y sobre la posibilidad de modificar las líneas de autobús urbano para facilitar el acceso al Hospital Provincial, ha indicado que el nuevo diseño se hizo antes de conocer el traslado de las citadas especialidades.

A su entender, hay que reclamar que estas vuelvan al Grande Covián en vez de plantear una modificación de las líneas, algo que han apoyado los vecinos, que han estimado que modificar la movilidad urbana sería la "última solución" y supondría asumir la decisión del Gobierno de Aragón.

TRANSPARENCIA

Los representantes de las asociaciones de vecinos han reclamado "transparencia y participación" respecto a las medidas que puedan afectar al Grande Covián o a cualquier otro centro de salud. Asimismo, la consejera municipal ha apuntado que para eso existen los consejos de salud y las juntas de distritos, para lamentar que el Gobierno actúe "al margen" de estas y "con una política de hechos consumados".

El vocal de sanidad de la asociación del Picarral, Jesús Callao, ha asegurado que los vecinos "estamos encantados" con el Grande Covián porque es "práctico" y ha criticado que el Departamento de Sanidad de la Comunidad autónoma quiera cambiar "lo que funcionaba bien".

Según han recalcado los representantes vecinales, este centro dispone de una planta y media vacía y "tenemos derecho a saber qué van a hacer" y a conocer si quieren destinar ese espacio a salud mental, en vez de responder con "evasivas y demagogia", ha dicho el presidente de la asociación de vecinos de Vadorrey, Jesús López.

Las asociaciones de vecinos del barrio de Jesús, Dos Ríos-Movera, La Jota, Picarral, Tío Jorge-Arrabal, Vadorrey, Virgen del Pueyo de Villamayor, la Comisión de Salud de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad Pública y Marea Blanca Aragón han entregado una carta al Gobierno autonómico, respaldada por 12.815 firmas, lamentando la pérdida de especialidades y recursos en el citado centro de especialidades.

Nuevo centro de salud

Por otra parte, tanto el presidente de la asociación de vecinos de La Jota, Juan Antonio Andrés, como el de la del barrio de Jesús, Raúl Gascón, han advertido de la "saturación" en la que se encuentra el centro de salud de La Jota, diseñado para 17.000 paciente y que atiende a 40.000.

Por eso, han pedido la construcción de un nuevo centro de salud en el barrio de Jesús, para el que desde el 2010 existe un solar propiedad del Servicio Aragonés de Salud (Salud), junto al Cubit.

Finalmente, estas asociaciones han anunciado nuevas movilizaciones, tras las concentraciones y charlas promovidas en los últimos meses, a partir de septiembre, si no mejora la asistencia sanitaria en esta zona de Zaragoza y han solicitado reunirse con técnicos del Departamento de Sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento