Caballero acusa a Almunia de desconocer el significado de la palabra "justicia" y de estar "instalado en el engaño"

Los grupos de Vigo apoyan por unanimidad una declaración conjunta de apoyo al naval e instan al comisario a "rectificar"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha salido este lunes al paso de las declaraciones del comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, sobre la devolución de las bonificaciones del tax lease, y le ha acusado de no saber el significado de la palabra "justicia".

Después de que Almunia hubiese ratificado que "no se puede perdonar" esa devolución y de que los astilleros no tendrán que desembolsar ese dinero, el alcalde de la ciudad olívica ha proclamado que "el naval español no está pidiendo perdón, sino justicia".

Asimismo, ha acusado al vicepresidente de la Comisión de estar "instalado en el engaño". "Engaña cuando dice que esa medida no afectará a los astilleros porque sabe que los está hundiendo; y engaña cuando dice que el tratamiento es igual que el de Francia", ha señalado el alcalde, quien ha recalcado que Almunia "se mofa de la inteligencia de los ciudadanos".

En ese sentido, Abel Caballero ha recordado que, cuando la UE abrió expediente al país galo, el proceso se cerró sin la obligación de devolver las bonificaciones, mientras que a España se le plantea una devolución de miles de millones de euros.

"Joaquín Almunia no está defendiendo el interés general europeo, que es el interés de la industria naval española, con capacidad para competir en todo el mundo, sino que defiende los intereses de Holanda, y no sabemos por qué", ha concluido el regidor.

Acuerdo plenario

Por otra parte, los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Vigo han aprobado este lunes por unanimidad una declaración conjunta de apoyo al sector naval, en la que exigen al comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, que "rectifique" su posicionamiento sobre el expediente del 'tax lease', para evitar que tengan que devolverse las bonificaciones aplicadas en la contratación de barcos en los últimos años.

La moción, presentada por el PP con carácter de urgencia, concitó el apoyo de todos los grupos. En ella se acuerda instar a las diferentes administraciones a incrementar las medidas de presión para evitar una resolución desfavorable de ese expediente, lo que podría suponer la "desaparición" de esa industria estratégica en la comarca de Vigo.

Los grupos exigen a Almunia que rectifique sus declaraciones y garantice que el naval gallego "no se verá afectado por una decisión claramente perjudicial para su futuro".

Asimismo, se solicitará a Xunta y Gobierno central que mantengan su presión en Bruselas para evitar una eventual decisión negativa; al tiempo que también se reclama al Ayuntamiento que adopte medidas para "impedir" que los comisarios europeos se pronuncien en contra del naval.

EMPRESARIOS

Por otra parte, la Confederación de Empresarios de Pontevedra, la Cámara de Comercio, y el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo han emitido un comunicado conjunto en el que advierten de que, si prospera la propuesta de Almunia, se desencadenará la "práctica desaparición del sector naval privado a corto y medio plazo".

Además, han recordado que la aplicación del sistema de tax lease se hizo con el aval de la administración española, por tanto, con base en el principio de seguridad jurídica. En esa línea, piden que no se aplique un trato "discriminatorio" al naval español con respecto a otros países europeos y que se evite que la competitividad de esta industria quede "aniquilada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento