Las matriculaciones de vehículos aumentan en Canarias un 7,5%, hasta 2.475 en junio

Las matriculaciones de automóviles nuevos en Canarias se situaron en 2.475 unidades durante el pasado mes de junio, lo que representa un aumento del 7,5 por ciento en comparación con los datos del mismo mes del ejercicio anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Concesionario de coches
Concesionario de coches
EUROPA PRESS
Concesionario de coches

Las matriculaciones de automóviles nuevos en Canarias se situaron en 2.475 unidades durante el pasado mes de junio, lo que representa un aumento del 7,5 por ciento en comparación con los datos del mismo mes del ejercicio anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En los seis primeros meses del año, las entregas de vehículos en la autonomía alcanzaron un volumen de 11.041 unidades, lo que representa una caída del 3,7 por ciento si se compara con las cifras del mismo periodo el año pasado.

Por comunidades autónomas, las matriculaciones de coches en junio crecieron en Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, así como en Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco, mientras que en los seis primeros meses sólo subieron en Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, La Rioja y Navarra.

A nivel nacional, las matriculaciones de automóviles nuevos en el mercado español se situaron en 72.766 unidades durante el pasado mes de junio, lo que representa una leve disminución del 0,7 por ciento en comparación con los datos del mismo mes del ejercicio anterior.

En los seis primeros meses del año, las entregas de vehículos en España alcanzaron un volumen de 386.353 unidades, lo que representa un retroceso del 4,9 por ciento si se compara con las cifras de la primera mitad del pasado año, cuando se vendieron 406.071 unidades.

La estabilización del mercado nacional en junio estuvo motivada por el crecimiento por encima del 13 por ciento experimentado por el segmento de particulares, que acumula tres meses consecutivos de subidas, gracias al impacto positivo experimentado por el Plan PIVE.

Plan pive

Por otro lado, Anfac, Faconauto y Ganvam han indicado que el programa de incentivos a la compra de automóviles nuevos Plan PIVE acumula un total de 115.000 reservas hasta la fecha, lo que representa un 70 por ciento del presupuesto comprometido.

A raíz de este resultado, las asociaciones contemplan que los fondos destinados a este Plan se agoten en julio, "sólo seis meses después de su puesta en marcha", puesto que el ritmo de reservas se ha incrementado de forma considerables, pasando de 1.100 a 2.000 solicitudes diarias de media.

En este sentido, han resaltado los efectos positivos sobre la recaudación pública que tiene el Plan PIVE, puesto que la demanda adicional generada por esta iniciativa ha supuesto, hasta el momento, unos ingresos adicionales de 100 millones de euros.

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, ha afirmado que este programa de incentivo a la compra ha vuelto a demostrar su fuerza y resaltó que el canal de empresas se encuentra "prácticamente desaparecido", por lo que ha solicitado el establecimiento de medidas para revitalizar la actividad de pymes, autónomos y emprendedores.

De su lado, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha destacado que, si bien las compras de particulares están entrando en una buena dinámica de crecimiento gracias al PIVE, no se pueden echar las campanas al vuelo, puesto que, en su opinión, "difícilmente" se alcanzarán unas matriculaciones de 700.000 unidades en 2013.

El máximo responsable de la patronal de concesionarios, Jaume Roura, ha apuntado que el PIVE "está detrás" del crecimiento del segmento de particulares y subrayó que el hecho de que este programa se agote en julio es un "éxito", ya que ha permitido revitalizar el resto de la cadena de valor de la automoción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento