Un tren directo conectará Vigo y Oporto desde este martes con dos frecuencias diarias y en poco más de 2 horas

El tiempo de viaje se reducirá a 90 minutos en 2016 y se trabaja para implantar la mejora para mercancías
Vigo Tren Vigo Oporto
Vigo Tren Vigo Oporto
EUROPA PRESS/REMITIDO
Vigo Tren Vigo Oporto

Un tren automotor conectará desde este martes las ciudades de Vigo y Oporto (Portugal) de forma directa, con dos frecuencias diarias, en un tiempo de viaje de poco más de dos horas.

Así lo ha explicado este lunes la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha participado en el viaje inaugural junto con el ministro de Economía portugués, Álvaro Santos Pereira. Según ha señalado Pastor, este trayecto, que tiene un coste de algo menos de 15 euros, es un "primer paso de lo que será el futuro" y "es el avance que se ha podido hacer en este momento".

La ministra de Fomento ha señalado que, "en una segunda fase", se culminará la electrificación de la vía, lo que "todavía va a hacer más corto el viaje". Así, está previsto que esa mejora se complete en 2016, de modo que ese trayecto podrá hacerse en hora y media.

Pastor ha reconocido que, algunos tramos todavía son de vía única y "tiene que haber cruce de trenes". "Pero estamos satisfechos, habrá mucha fluidez de personas, a un precio muy razonable en tiempos de crisis", ha añadido la titular de Fomento, quien ha subrayado que "a mucha gente le va a compensar el viaje", y ha recordado que los habitantes de Galicia y el norte de Portugal "no pueden vivir de espaldas".

Dinamización económica

Por su parte, el ministro portugués Álvaro Santos Pereira, ha destacado que este nuevo servicio va a favorecer "una mayor integración entre los dos países", y permitirá "dinamizar el turismo y el comercio". El ministro luso también ha recalcado que ambas regiones continuarán con la "modernización" de la línea y una mayor "integración" de los sistemas para que estos trenes sean cada vez más "competitivos".

En esa línea, Santos Pereira ha recordado que España y Portugal se encontraron con "variadísimos problemas e incompatibilidades" técnicas entre ambos sistemas ferroviarios, por lo que ha calificado este viaje inaugural como un "sueño". "Estamos concretado promesas nunca antes realizadas. No se le había dado (a esta conexión) la importancia que merece", ha concluido.

MEJORAS

Esta conexión permitirá pasar de un tiempo de viaje de más de tres horas a una hora menos, ya que el tren dejará de parar en 14 ó 15 estaciones (dependiendo del tren). Además, se pondrá en marcha un servicio complementario, tipo lanzadera, que conectará Vigo con la frontera portuguesa, con paradas en Redondela, O Porriño, Guillarei y Tui.

La conexión directa permitirá a los usuarios hacer el viaje con un billete único, y tampoco habrá que cambiar ni las máquinas ni los conductores. De hecho, trabajadores españoles y portugueses han recibido formación para adaptarse al servicio.

Por otra parte, la ministra de Fomento ha confirmado que se ha creado un grupo de trabajo para trasladar estas mejoras al transporte de mercancías. En ese sentido, ha recordado que el transporte en tren es más eficiente y menos contaminante, y el objetivo de España es acercarse a la media europea en transporte de mercancías por tren.

El alcalde de Oporto, Rui Río, ha recordado que la mejora de esta línea es resultado de una "lucha de diez años", y una apuesta constante del Eixo Atlántico. "Hasta ahora había algo que no era propiamente una conexión ferroviaria, ahora sí", ha ironizado.

En el viaje inaugural participaron, además de los ministros, numerosas autoridades españolas y portuguesas. Así, viajaron, entre otros, el conselleiro Agustín Hernández; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el presidente de la diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; el delegado y el subdelegado del Gobierno; el presidente de Renfe, Julio Gómez y varios empresarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento