El Gobierno, Pymar, sindicatos y los presidentes de Galicia, Asturias y País Vasco buscan un frente común por el naval

Los sindicatos preparan una movilización conjunta para presionar a Bruselas

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se reunirá este lunes con los presidentes de Galicia, País Vasco y Asturias, junto con el presidente de la patronal Pymar para buscar un frente común y presionar a Bruselas para evitar la devolución del 'tax lease'. Además, el dirigente estatal mantendrá un encuentro con los sindicatos UGT y CC.OO. a continuación, con el mismo objetivo.

Todos coinciden en la necesidad de que el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, atienda los argumentos jurídicos presentados por el sector, y que buscan una solución similar a la que en su día se dio a Francia, como aceptó en aquel momento la comisaria holandesa. Pero en las últimas horas, el también vicepresidente de la Comisión Europea ha insistido en que su postura es devolver el 'tax lease', si bien será el colegio de comisarios el que tomará la decisión el próximo día 17 de julio.

Hasta entonces, el Gobierno gallego trabajará para conseguir que se atiendan los argumentos jurídicos del sector, como así también lo han pedido en las últimas horas el Clúster del Naval (Aclunaga) y la Asociación de Industrias Metalúrgicas (Asime). También los sindicatos continuarán la presión por la vía de las movilizaciones.

Según ha explicado a Europa Press el responsable de naval de Comisiones Obreras, Ramón Sarmiento, de esta reunión del lunes esperan que "salga una postura cerrada, aprobada y compartida por todos los agentes", así como una "estrategia de cómo gestionar el conflicto con Bruselas distinta" a la que se ha mantenido hasta ahora para lograr los resultados esperados.

"Nosotros estamos convencidos de que vamos a ser capaces de dar la vuelta a la decisión de Almunia", ha sostenido Ramón Sarmiento, quien ha indicado que la reunión de este lunes y el frente común "no va a alterar ni a modificar" el calendario de movilizaciones sociales.

Ultiman una movilización conjunta

En este sentido, ha explicado que "se está ultimando una movilización de todo el sector, tanto el público como el privado, con el conjunto de organizaciones y comités, incluido el de Navantia". Aunque no ha querido desvelar más detalles a la espera de que estén cerradas, ha indicado que se espera que, al menos, haya dos actuaciones conjuntas.

En las últimas horas, el presidente de Aclunaga, Fernando Alcalde, ha esperado que de la reunión de este lunes salga "como parece" una postura "unificada para poder convencer al señor Alumnia y a los comisarios de la barbaridad de que se haga realidad el borrador que existe".

Por su parte, el portavoz de Asime, Enrique Mallón ha esperado que se analicen "in extremis" los argumentos técnicos y jurídicos aportados para que no haya que devolver las cuantías requeridas, puesto que, ha defendido, se han construido los barcos conforme a la legislación europea y española. Además, ha significado que sería "una aberración jurídica" tomar una decisión que implicase la devolución.

La xunta también pide que se reconsideren

Paralelamente, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha hecho un llamamiento este domingo a la "responsabilidad" del comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, para que atienda los argumentos jurídicos del naval y varíe su postura al respecto de la devolución de las bonificaciones del 'tax lease', ya que esa situación sería "injusta y desproporcionada".

Así, en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, el conselleiro arguyó que en una situación similar, la anterior comisaria holandesa aceptó los argumentos presentados por Francia. "Almunia debería aceptar los argumentos y poner en igualdad de condiciones" al sector, ha manifestado.

Con anterioridad, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, llamó a la "máxima unidad, máximos argumentos y máxima presión" para evitar "una decisión incoherente y discriminatoria" por parte del comisario de la Competencia.

Unidad en el parlamento

También en el Parlamento de Galicia existe unidad a la hora de reclamar al comisario Almunia que varíe su postura e incluso desde su partido, el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha reclamado su "dimisión" antes de "traicionar" los intereses de Galicia, Euskadi y Asturias. Además, el líder socialista aprovechará la ejecutiva federal de este lunes para hablar con sus homólogos vasco y asturiano en aras de afianzar un frente común del noroeste y norte de España.

Asimismo, Pachi Vázquez ha propuesto la celebración de un pleno extraordinario en la Cámara autonómica, con carácter monográfico, para expresar el apoyo inequívoco de los grupos que conforman el argo parlamentario.

Por su parte, el diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Juan Manuel Fajardo ha propuesto declarle la "guerra política" a la Unión Europea y "no volver a recibir a ningún miembro" de los organismos de la UE en Galicia si se consuma la decisión de la Comisión de devolver las ayudas del conocido como 'tax lease'. Además, espera de la reunión de este lunes que salga una "postura contundente" y ha advertido de que, de no ser así, AGE buscará con iniciativas esta reacción.

Mientras, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha requerido una decisión política por parte de la UE y del colegio de comisarios de la Unión Europea para evitar la devolución de las ayudas, y ha llamado "a la insumisión con este tipo de medidas absolutamente injustas. Asimismo, en las últimas horas el BNG pidió la dimisión del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y ha llamado a acampar en Bruselas para expresar la postura en contra de esta decisión de "crueldad extrema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento