La Banda de Música recibirá este sábado la Medalla de Oro de la Villa durante el acto de Honores y Distinciones

La ex portavoz 'popular' Pilar Fernández Pardo glosará la figura de José Gonzalo Fernández Mieres

El Teatro Jovellanos acogerá este sábado la entrega de las Medallas del Ayuntamiento de Gijón, coincidiendo con la festividad de San Pedro, patrón de la ciudad. Durante el acto, que comenzará a las 19.30 horas, la Corporación gijonesa otorgará la Medalla de Oro de la ciudad a la Banda de Música de Gijón, en el que también se concederán cinco medallas de plata a: la Asociación de Veteranos del Real Sporting; el Club Deportivo Gijón Balonmano; el Comité Ciudadano Anti-Sida del Principado de Asturias; Isaac del Rivero de la Llana; y José Gonzalo Fernández Mieres.

Previamente, tendrá lugar una misa, a las 12.30 horas en la iglesia de San Pedro, tras la que se llevará a cabo la tradicional bendición de las aguas. Asimismo, por segundo año consecutivo, no se ha nombrará ni Hijo Predilecto ni Adoptivo. Se da la circunstancia que la ex portavoz del PP, Pilar Fernández Pardo, será quien glose la figura de José Gonzalo Fernández Mieres.

En el caso de la Banda de Música, creada en 1878 bajo la dirección de don José Garay, se destaca que llegó a ser una de las mejores de la Península. Desde noviembre de 2008 hasta la actualidad asumió la dirección musical el joven maestro David Colado Coronas. Actualmente, la Banda de Música de Gijón 'Villa de Jovellanos' realiza más de medio centenar actuaciones al año dentro y fuera de nuestra región, y cuenta con 50 músicos y el reconocimiento de diversos galardones, como el Grand Prix 'Golden Lyre' en el Festival Internacional de Bandas de Música de Rybnik (Polonia).

En cuanto al resto de medallas, se concede a la Asociación de Veteranos del Real Sporting de Gijón, constituida en 1991 y compuesta por 120 miembros, la cual promueve la participación y organización de actividades deportivas y culturales diversas, lo que le ha conseguido obtener numerosos títulos deportivos.

En este sentido, la Corporación destaca que es "un ejemplo de solidaridad, no solo con sus miembros, sino con todas aquellas personas necesitadas que han encontrado en el fútbol un inquebrantable nexo de unión".

En el caso del Club Deportivo Gijón Balonmano, fundado en 1985, ha logrado diversas medallas en campeonatos de España y otras competiciones, siendo las temporadas 2002/2003 y 2003/2004 cuando se viven los mejores años del Club en los que el equipo de Primera División, con una sola derrota en dos años de liga regular, termina campeón del Grupo A.

25

Años de lucha

También recibirá la Medalla de Plata, en su 25 aniversario, el Comité Ciudadano Anti-SIDA del Principado de Asturias. Con sede en el barrio de El Coto, el Comité nace del deseo de un grupo de voluntarios que creyó necesario tomar partido e implicarse en dar visibilidad social a la enfermedad. Entre sus tareas, estuvo no solo concienciar a la población sino convencer a las administraciones y también a las empresas de que merecía la pena destinar recursos de apoyar las campañas preventivas, informativas y paliativas en torno a esta enfermedad.

Otro de los condecorados con la Medalla de Plata de la Villa será el fundador del Festival Internacional de Cine de Gijón, Isaac del Rivero de la Llana, que hace 50 creó el certamen aunque enfocado al público infantil. Nacido en Colunga en 1931, a los siete años se traslada en cambio a Gijón con su familia. Aficionado a los cómics y el dibujo, colaborador de medios de comunicación, llegó a abrir su propia agencia de publicidad gráfica, Publirama. Entre sus trabajos más recordados como autor, se hallan 'Dos Historias del Oeste' o 'Jovellanos'.

Respecto a José Gonzalo Fernández Mieres, nacido en Mieres del Camino en 1943, se trasladaría con dos años con sus padres a Gijón, donde se ha convertido en uno de los principales 'embajadores' de la música coral y el folclore asturiano. Según la Corporación, "glosar la figura de Gonzalo Mieres es hablar de generosidad en mayúsculas, de bondad, de integridad, de honradez, de sensibilidad y capacidad de sacrificio" y añade que "tiene el don de volcarse en hacer protagonistas a los demás, apoyando a multitud de asociaciones, colectivos y personas de nuestra ciudad, dándoles visibilidad, y manteniéndose él siempre en un segundo plano".

Se inició empresarialmemente en 1960 en Cros, S.A., para incorporarse 13 después a Esnova, compañía de la que fue director y consejero delegado. Desde 2001 fue también consejero de Ideas en Metal. En 2008 se jubiló de la actividad profesional, en la que destacó como empresario innovador y diseñador reconocido, y aprovechó para intensificar sus colaboraciones periodísticas en los programas Bravo Asturianísimo, Luces de la Ciudad y Aulas de Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento