El TC ampara a una trabajadora despedida al mes de comunicar su embarazo

  • Estima que fue discriminada por razón de sexo.
  • El Juzgado de lo Social de Madrid y el Tribunal Superior de Justicia no creyeron que fuera despedida por su embarazo.
El Tribunal Constitucional (TC) ha amparado a una mujer que fue despedida de la empresa en la que trabajaba como gestora comercial y de mercadotecnia un mes después de comunicar que estaba embarazada, al estimar que se vulneró su derecho a la no discriminación por razón de sexo.

La sala primera del TC anula sendas sentencias dictadas por un Juzgado de lo Social de Madrid y por el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad que, si bien consideraron nulo el despido -que la empresa justificó en los errores cometidos por su empleada en el ejercicio de su labor profesional-, rechazaban que estuviera relacionado con su embarazo.

Ahora un juez deberá decidir si se procede a indemnizar a la mujer por la vulneración de sus derechos fundamentales.

La mujer comenzó a trabajar en la empresa en abril de 2000 con un contrato temporal, que seis meses más tarde pasó a ser indefinido, y durante ese tiempo contrajo matrimonio, aunque acordó disfrutar los quince días de permiso entre los días 6 y 21 de diciembre de ese año.

Unos días después de reincorporarse comentó tanto a la empresa como a sus compañeros que estaba embarazada, y el 7 de febrero recibió una carta de despido basada en la disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de su trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento