(AM)C.García de Paredes asegura que "volvería" a apostar por la fusión y asegura que "hay partido" para NCG

Revela que se presentó al Banco de España un documento para un SIP de Caixa Galicia, Caja Madrid y CAM en diciembre de 2009
García De
García De
EUROPA PRESS/REMITIDO
García De

El exdirector general adjunto de Caixa Galicia y de Novacaixagalicia, Francisco Javier García de Paredes, ha reivindicado su apuesta por la fusión de las cajas gallegas desde el principio, a pesar de haber participado en conversaciones para estudiar un SIP con Caja Madrid y la CAM tras la sugerencia del Banco de España.

"Yo la defendí, otros defendieron otra cosa, y sigo convencido. Y si me preguntan si lo volvería a hacer, lo volvería a hacer, en las mismas circunstancias lo volvería a hacer", ha subrayado en su intervención en la comisión de investigación de las cajas que se celebra en el Parlamento gallego, en la que ha remarcado que "lo cierto es que a día de hoy aún hay partido" para Novagalicia Banco, la entidad resultante de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova tras la bancarización.

Previamente, había manifestado que en 2009 el Banco de España "sugirió que se estableciesen contactos con Caja Madrid y la Caja de Ahorros del Mediterráneo" para realizar un SIP o fusión fría.

Esa recomendación fue transmitida en una reunión en la que él no estuvo, según ha explicado en su intervención inicial, en la que hizo una descripción temporal de los pasos dados hasta la fusión, y en la que remarcó que su apuesta personal siempre fue una integración intrarregional para mantener el centro de decisión en Galicia y para evitar la pérdida de empleo de los servicios centrales.

"Era mucho mejor (la fusión) que (el centro de decisión) no estuviese en Galicia", ha reforzado su postura, frente a la cual ha dicho que "otros defendían otra cosa".

Documento al banco de españa

Así, tanto él como el director financiero de Caixa Galicia, Enrique Tellado, participó en las conversaciones para esa idea de fusión fría, y en diciembre de 2009 se le presentó un documento al Banco de España. "No recuerdo la fecha exacta, pero coincide con el anuncio de la Xunta de que va a encargar una auditoría o un estudio para el análisis de si era o no viable la fusión", ha explicitado, antes de asegurar que "sinceramente", lo "único" que a él le preocupaba "era si la fusión era viable o no".

Y es que, ha continuado, él "no descartaba" una alianza con entidades de fuera, pero su "pensamiento siempre fue, primero, que había que descartar la fusión en Galicia" y que, si esta opción no era viable, entonces "se podía buscar otra vía". "Ése es mi planteamiento, pero eso no significa que tenga la verdad", ha defendido, antes de afirmar que "las decisiones colectivas se forman a partir pensamientos individuales".

Asimismo, señaló que cuando la Xunta conoció el resultado del informe realizado por la auditora KPMG, el Gobierno gallego, que según la legislación vigente tiene que dar autorización a las decisiones de las cajas, transmitió que "no iba a permitir otra opción" que no fuese la fusión entre las entidades gallegas. También recordó que la autorización de la Xunta, aún sin la aprobación de la Ley de Cajas, ya "era necesaria".

Además, ha asegurado mantuvo "múltiples reuniones" con la Administración autonómica, alguna de ella "en la Xunta" con la "presencia de la "conselleira y del director xeral de Tesoro". Al respecto, dijo que el Gobierno gallego les informó de que el documento de KPMG decía que la "fusión era viable", pero indicó que "no tuvieron conocimiento" de este informe, lo cual contradice lo dicho por el exdirector general de Caixa Galicia.

En su exposición, García de Paredes también echó la culpa de la bancarización de la entidad a la "obra y gracia del BOE", en referencia a los cambios normativos, algo que le recriminó el diputado socialista Abel Losada, quien criticó el "escapismo" de los exdirectivos.

A modo de apoyo a su apuesta a la fusión, García de Paredes también sacó a colación que fue autorizada por todos los organismos y que, de hecho, el Banco de España tiene en su página web colgada la "nota" enviada el 29 de junio de 2010 autorizando la operación. De hecho, abundó en que el escenario con el que se trabajó —del Tesoro Público, The Economist y Bloomer— era de crecimiento del PIB y menor desempleo.

"mala comercialización"

Tras la insistencia de los grupos parlamentarios, García de Paredes ha reconocido que "por supuesto" que hubo "mala comercialización" de participaciones preferentes, pero ha manifestado que entre sus diversas funciones no estaba la supervisión de este tipo de productos. Sobre esta cuestión, García de Paredes también afirmó que "hay que atender las reclamaciones de los clientes".

Además, ha indicado que el Banco de España "no aprueba emisiones" de participaciones preferentes, sino el "cómputo" total como "recursos propios" que presentan las entidades.

A preguntas del diputado nacionalista Francisco Jorquera, indicó que el patrimonio artístico pertenecía a la caja, no era propiedad de la Obra Social, lo que confirma la sospecha del BNG, como ha dicho su portavoz parlamentario, del riesgo de perder estos bienes al estar incluida en la valoración de Novagalicia Banco.

En sus intervenciones, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha subrayado que la Xunta "cumplió el mandato parlamentario" de mantener el centro de decisión de las cajas en Galicia. Por su parte, el diputado de AGE Ramón Vázquez afirmo que "es una mentira" que todos los informes avalasen la fusión de las cajas, y especificó el de KPMG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento