Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El médico español que atiende a Castro asegura que no padece ninguna enfermedad maligna

  • El médico del Gregorio Marañón afirma que se está recuperando.
  • Descarta que necesite cirugía.
  • La embajada cubana en Madrid rehúsa dar detalles sobre su visita a Cuba y sobre el envío de medicamentos a ese país.

José Carlos García Sabrido, el médico español que atiende a Fidel Castro, ha asegurado en rueda de prensa que el dictador cubano se encuentra en período de recuperación y que no tiene ningún cáncer, por lo que "no necesita cirugía".

En rueda de prensa, el jefe del servicio de Cirugía del Hospital público Gregorio Marañón, dijo que la actividad de Castro es excelente, en alusión a su actividad intelectual, y que se encuentra en un proceso de recuperación de los problemas post operatorios que tuvo en la anterior intervención.

Soy médico y me debo a mi profesión

Sobre el revuelo que ha despertado su viaje a Cuba, García Sabrido ha querido restarle importancia al asunto, declarando que "soy médico y me debo a mi profesión".

El médico reconoce que su relación con Cuba "viene de hace muchos años", al tiempo que reconoce que su viaje "ha sido a título personal".

Discrepancias en el PP

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, justificó el martes que el cirujano español haya viajado a Cuba para atender al dirigente cubano porque "dictadores y criminales tienen derechos humanos".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, lamentó que la embajada cubana pidiera ayuda a la sanidad madrileña "para el dictador Fidel Castro" y se preguntó "qué ocurrirá con el resto de los habitantes de la isla" si tienen que actuar así para tratar la enfermedad de quien se considera "primer cubano".

La embajada de Cuba guarda silencio

Por su parte, la embajada de Cuba en Madrid rehusó dar detalles sobre la visita del jefe del servicio de cirujía del Gregorio Marañón a la isla y sobre el envío de medicamentos que desveló el lunes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela.

"Pregúntenle a Lamela, que yo no puedo decir si es o si no es lo que ese señor dijo, no tengo la información", aseguró el portavoz de la embajada, Rubén García Abelenda.

El consejero madrileño explicó que desde el pasado mes de junio, el sistema sanitario regional "viene enviando medicamentos, a instancias del Gobierno de Cuba, a través de su Embajada".

Ausente desde verano

Castro entregó temporalmente el poder de forma inesperada el pasado 31 de julio a su hermano Raúl, tras someterse a una intervención quirúrgica de emergencia para frenarle una hemorragia intestinal que hizo temer por su vida.

164 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

161 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser saldra..??
161
Avatar genérico
Dice ser saldra..??, 27.12.2006 - 03.10h

Lunes, 4 de septiembre de 2006 - 10:44 GMT

EE.UU.: pobreza y desigualdad

Mariana Martínez
Columnista, BBC Mundo

Entre los más pobres están los inmigrantes, la población afro-americana y los niños.
Al caminar por las calles de la pequeña Haití, un barrio ubicado en el corazón de Miami, Florida, y poblado mayormente por inmigrantes haitianos, es posible enfrentarse cara a cara con la pobreza.

Casas precarias y de paredes descoloridas, cuyo deterioro desafía a los constantes huracanes e inundaciones que sufre la ciudad continuamente; niños y adultos deambulando por las calles, y tiendas con anuncios en creole, son el común denominador de la zona.

Paradójicamente, alcanza con caminar un par de cuadras para enterarse que el barrio colinda con otro, Coconut Grove, donde la prosperidad y la riqueza emanan de los escaparates de las tiendas, los yates y las grandes propiedades.

Pero este contraste entre dos mundos tan diferentes no sólo ocurre en Miami. Es posible observarlo en casi todos los estados. De hecho, los pobres en Estados Unidos suman 37 millones y representan un 12.6% (apenas una décima por debajo de 2004) del total de la población del país, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Cerca de un cuarto de la población negra (uno de cada cuatro), un 21,8% de los hispanos (uno de cada cinco) y el 8,3% de los blancos americanos (uno de cada ocho), viven en la pobreza. Es decir, no pueden ni siquiera cumplir sus necesidades básicas de alimentos, vestimenta y vivienda.

La tasa de pobreza infantil alcanza el 17,6%, o 12,9 millones de niños. De los cuales, el 28,3% pertenece a los hispanos, el 34,5% a los afro-americanos y un 10% a los blancos estadounidenses.

Las ciudades más pobres de Estados Unidos son Cleveland (32,4%), Detroit (31,4%) y Miami (28,3%).

¿Por qué hay tantos pobres?

Aunque Estados Unidos es considerado una super potencia. La pobreza, como las cifras lo indican, sigue siendo un problema.

Las cifras hablan por sí mismas y no hacen más que mostrar que el sueño americano de una vida próspera y sin problemas económicos, sigue siendo inalcanzable, al menos para algunos estadounidenses, pero más que nada para las minorías, entre ellas, los inmigrantes que un día dejaron su tierra con la ilusión de encontrar una vida mejor.

Ya no puede recibir valoraciones 0
162 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Isabel
162
Avatar genérico
Dice ser Isabel, 27.12.2006 - 05.05h

Si Fidel no tiene cancer o necesita operacion alguna, entonces a que leche va ese medico a Cuba? Que pasa que no tiene pacientes aqui en Espana que atender?
Es gracioso, los cubanos se pasan la vida presumiendo de que tienen el mejor sistema medico del Caribe y luego le da una cagueta a ese Fidel y piden ayuda a Espana para que les mande un medico Espanol. En que quedamos en que teneis un sistema bueno de medicos o no?

Ya no puede recibir valoraciones 0
163 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser al schilling
163
Avatar genérico
Dice ser al schilling, 27.12.2006 - 18.03h

VAYA VAYA NO SABIA QUE LOS MEDICOS ESPAÑOLES FUERAN TAN LAMECULOS CON EL DICTADOR DE CASTRO ME IMAGINO QUE TAMBIEN EL MARRANO DE GARZON ES VENDIDO IGUAL QUE EL MEDICO ESPAÑOL QUE DEPRIMENTE ESPECTACULO

Ya no puede recibir valoraciones 0
164 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Manuela
164
Avatar genérico
Dice ser Manuela, 10.01.2007 - 18.46h

La persona que está publicando aquí boletines que he difundido a través de mi correo electrónico:mabu657"yahoo.com.ar,está muy bien informada,está en lo cierto,pero también sabrá que nunca mencioné al Señor Presidente de Cuba,ni a su régimen de gobierno.
Entonces¿,por qué me mencionan aquí como informante acerca de la salud de Castro?Desconozco ese tema al igual que el CIRAH.
El informe del CIRAH es correcto,las informaciones que se pueden reccabar allí es en lo que se refiere a las enfermedades que se investigan.
DEJEN YA DE MENTIR Y SAQUEN MI DIRECCION.
119875

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos