Junta y Fedeccon fomentan las cooperativas de consumo y el emprendimiento colectivo entre más de 1.000 jóvenes

La iniciativa que consiste en la grabación y difusión de un corto, contará con la participación de andaluces de entre 16 y 25 años
Ruiz Espejo y Radío visitan cooperativas de Ronda
Ruiz Espejo y Radío visitan cooperativas de Ronda
EUROPA PRESS/ JUNTA DE ANDALUCÍA
Ruiz Espejo y Radío visitan cooperativas de Ronda

Más de 1.000 jóvenes andaluces recibirán información en materia de cooperativismo de consumidores y usuarios, así como sobre emprendimiento colectivo en el marco de un programa de divulgación denominado 'Coopérate' que ha puesto en marcha la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Fedeccon), en colaboración con la Dirección General de Economía Social de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

En concreto, la iniciativa, que ha sido presentada este jueves en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) del municipio malagueño de Ronda, por el delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la directora general de Economía Social, Susana Radío; y el presidente de Fedeccon, Gregorio Ojuelos, consiste en la realización de un corto de ficción y su posterior difusión mediante una serie de video-fórums.

En su intervención, la directora general de Economía Social, ha señalado que este tipo de cooperativismo "permite a los consumidores comprar o recibir diversos productos o servicios en las mejores condiciones de precio, calidad, e información".

Radío ha destacado que "a través de esta acción conjunta con Fedeccon se fomentará, además, el emprendimiento colectivo entre la población más joven, en un contexto en el que la tasa de paro juvenil es la más alta que se ha registrado nunca, para lo que se les prestará información destinada a que encuentren en la Economía Social una posible salida laboral".

Por su parte, Ruiz Espejo, que ha resaltado la "idoneidad" del proyecto "ya que enseña a los jóvenes que se puede hacer una empresa teniendo a las personas como el centro de la actividad", ha destacado como "las cooperativas malagueñas han creado un 0,83 por ciento más de empleo en el último año", y el hecho de que "en el primer trimestre de 2013, se hayan constituido en esta provincia 28 nuevas cooperativas, mientras que sólo se han disuelto dos de las ya existentes".

En cuanto a las cooperativas de consumidores y usuarios, Ruiz Espejo ha señalado "que en Andalucía existen actualmente 69 sociedades de este tipo, siendo Málaga la provincia que más concentra, con un total de 18". Según los datos que ha facilitado el delegado del Gobierno, a Málaga le siguen Sevilla con 13 cooperativas de consumidores; Jaén con 11; Almería con nueve; Huelva con siete; Córdoba con cinco; Granada con cuatro; y Cádiz con dos cooperativas de consumo.

En el caso concreto de Ronda, el delegado del Gobierno ha informado de que "existen dos cooperativas de consumidores y usuarios dedicadas al sector alimenticio, que suman unos 140 socios y que han conseguido generar los 13 empleos".

En cuanto a los sectores de actividad de las cooperativas de consumidores y usuarios, Ruiz Espejo ha informado que "tradicionalmente, estas cooperativas han desarrollado su actividad en el sector de panificación y distribución alimentaria, aunque es muy destacable que, actualmente, estas sociedades están abordando nuevo sectores en el ámbito del consumo de productos ecológicos; el ocio y el tiempo libre; el sector socio-sanitario; la vivienda; o la comercialización de energía eléctrica".

CORTOMETRAJE

En lo que se refiere al proyecto, el presidente de Fedeccon ha señalado que el objetivo final es el de "acercar a los jóvenes andaluces al asociacionismo cooperativo como estrategia para satisfacer sus necesidades e intereses colectivos, fomentando que constituyan sus propias cooperativas; así como promover el emprendimiento colectivo entre los jóvenes, como respuesta empresarial a sus proyectos".

En concreto, según ha explicado Ojuelos, la primera fase de la iniciativa consistirá en la realización de un cortometraje, cuya grabación —que correrá a cargo de la cooperativa malagueña 'M30M'— se llevará a cabo a finales del próximo mes de julio, para lo que se seleccionará a un grupo de 25 jóvenes andaluces —entre 16 y 25 años— de entre las solicitudes recibidas a través de la web www.fedeccon.es. El plazo de recepción de solicitudes estará abierto hasta finales de este mes de junio.

Los 25 jóvenes que finalmente sean seleccionados —que participarán en la grabación del cortometraje como equipo técnico, actores y figurantes, o colaboradores en los diferentes departamentos de producción y arte—, asistirán, antes del rodaje, a dos talleres de realización audiovisual en los que serán instruidos en las diferentes fases del proceso de producción de una obra audiovisual de ficción.

Estos talleres formativos, que tendrán una duración total de 30 horas y contarán con tres docentes —guión y dirección; producción, y realización— y material audiovisual profesional, se llevarán a cabo a lo largo del mes de julio.

En la grabación del corto, junto a los jóvenes seleccionados, todos ellos procedentes de ciudades y municipios andaluces que cuentan con una cooperativa de consumidores y usuarios, está prevista la participación de entre 75 y 100 personas del municipio andaluz en el que se lleve a cabo el rodaje en las labores de figurantes, actores, portadores de elementos para el decorado, instalaciones, etcétera.

VIDEO-FORUMS

La segunda fase de la iniciativa comprende la realización de una serie de video-fórums en distintos municipios de Andalucía, particularmente en municipios con cooperativas de consumo dirigidos a grupos seleccionados de jóvenes a través de la colaboración con diferentes Instituciones y colectivos —institutos, colegios, asociaciones juveniles y culturales, ayuntamientos, escuelas taller, etcétera—.

Está previsto que a cada video-fórums, que tendrán unan duración de una hora y media, asistan entre 20 y 40 jóvenes, a los que se les proyectará el cortometraje; se les ofrecerá información sobre el cooperativismo de consumidores y usuarios; y realizarán un coloquio y una dinámica de trabajo.

Así, desde el mes de octubre a diciembre de este año se celebrarán tres acciones en municipios de las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva, en los que se prevé una participación de más de 1.000 jóvenes. Posteriormente, durante el año 2014, está prevista la ejecución de un segundo ciclo de video-fórums en el resto de provincias con la que se espera llegar a más de 5.000 jóvenes andaluces.

Finalmente, en el marco de este proyecto, se ha creado la página web www.proyecto-cooperate.org, así como páginas en las redes sociales Facebook y Twitter. Además, el cortometraje será distribuido en Internet a través de las plataformas YouTube, Vimeo, el propio canal de la empresa malagueña www.m30m.tv —que produce y graba el cortometraje— y el canal de www.economiasocial.tv

Quesería el bandolero

Tras la presentación del cortometraje, el delegado del Gobierno en Málaga y la directora general de Economía Social se han desplazado hasta el municipio malagueño de Arriate donde han visitado la sede la cooperativa El Bandolero, que se dedica a la producción de queso, y que ha iniciado su actividad a principios de este mes de junio.

Esta cooperativa, que ha generado los tres puestos de trabajo de las tres personas socias que la han puesto en marcha, ha recibido apoyo del CADE para su constitución, así como asesoramiento en materia de búsqueda de financiación —para lo que, entre otras gestiones, el CADE ha solicitado la capitalización del 100 por ciento del pago único de la prestación por desempleo de los tres socios—; elaboración del plan de viabilidad de la cooperativa; asesoramiento para la calificación del proyecto como I+E; e información sobre las medidas de apoyo a la incorporación de personas socias trabajadoras.

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