Artur Mas pedirá en julio a Mariano Rajoy la consulta, que ya ve "relativamente urgente"

  • El conseller de Presidencia, Francesc Homs, avanzó el miércoles que lo haría.
  • Artur Mas ha abogado por agotar "todos los mecanismos posibles de diálogo, negociación y acuerdo".
  • Cree que el referéndum "es necesario e, incluso, es relativamente urgente".
El presidente catalán, Artur Mas, en el Palau de la Generalitat.
El presidente catalán, Artur Mas, en el Palau de la Generalitat.
ALEIX MOLDES / ACN
El presidente catalán, Artur Mas, en el Palau de la Generalitat.

El presidente catalán, Artur Mas, ha anunciado este jueves que hará llegar antes de finales del mes de julio al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la petición formal para celebrar una consulta de autodeterminación, que ve ya "relativamente urgente".

Así lo ha avanzado el presidente catalán en una conferencia de prensa en el Palau de la Generalitat, en la que, no obstante, ha abogado por agotar "todos los mecanismos posibles de diálogo, negociación y acuerdo", al tiempo que ha evitado polemizar con la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, quien le advirtió este mismo jueves mismo de que Rajoy no le autorizará una consulta que es "ilegal".

"No enteraré en rifirrafes de declaraciones" con la presidenta del PPC porque el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, constituido el miércoles, ya tiene "significado por sí mismo", ha razonado.

"Es necesario e, incluso, es relativamente urgente que esta opinión por parte del pueblo de Cataluña a favor o en contra de la pregunta que se haga en su momento se pueda expresar con la libertad y la pulcritud democrática que siempre hemos defendido", ha subrayado Mas.

El presidente catalán ha recordado que ya trasladó a Rajoy el pasado marzo su intención de hacer una consulta, así que el presidente del Gobierno "ya sabe perfectamente" la intención del Govern.

Sin embargo, Mas quiere formalizar esta petición con el "simbolismo" que supone una comunicación en escrito, de la que no ha dado detalles concretos. Sí que ha explicado, no obstante, que dicha petición contendrá un espíritu de negociación con la intención de llegar "si se puede" a un acuerdo.

Mas ha hecho estas declaraciones en una conferencia de prensa antes de firmar un memorando de entendimiento entre la Unión por el Mediterráneo y la Comisión Intermediterránea (CIM) que preside Cataluña y que forma parte de la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento