El presidente del FEGA dice que Extremadura está "entre las grandes beneficiarias" de la reforma de la PAC

El presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Fernando Miranda, ha afirmado que Extremadura está "entre las grandes beneficiarias" de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en España y ha considerado que a la región extremeña "le va a ir mejor" con el nuevo texto.
PAC
PAC
EUROPA PRESS
PAC

El presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Fernando Miranda, ha afirmado que Extremadura está "entre las grandes beneficiarias" de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en España y ha considerado que a la región extremeña "le va a ir mejor" con el nuevo texto.

Fernando Miranda ha señalado, interpelado por cómo afecta la PAC a Extremadura, que "aparte de la parte presupuestaria" (le corresponderían unos 511 millones de euros anuales), del hecho de que la extremeña "es la región que va a tener la mayor tasa de cofinanciación en Desarrollo Rural" y de que va a disponer de una "mayor dotación" en fondos de cohesión europeos, "va a tener un modelo de aplicación de la reforma de la Política Agraria Común adaptado a la variedad agraria y ganadera" de la comunidad.

"Además, se ha tenido muy en cuenta cuál es la composición y la diversidad de cultivos y producciones de Extremadura, de manera que se vea bien reflejada, y nunca mejor dicho, en el mapa de regionalización que se establezca para el conjunto de España para que, efectivamente, la realidad de Extremadura se vea bien tratada", ha apostillado.

De este modo, ha valorado que se ha tenido "muy presente" el tipo de agricultura existente en Extremadura, región que "se ha partido la cara" para que el regadío "esté reflejado en el nuevo modelo" dada la importancia del cultivo industrial en la región, a la vez que ha avanzado que hay "muchas posibilidades" y por "muchas" y "diferentes vías" relativas a los planes de desarrollo rural de dar "compensación" a los productores de tabaco.

Así se ha manifestado el presidente del FEGA en una rueda de prensa en Badajoz acompañado de la delegada del Gobierno en Extremadura en funciones, Pilar Nogales, tras mantener un encuentro con representantes de organizaciones agrarias en la región para explicarles y dar información detallada sobre el acuerdo alcanzado en la Unión Europea (UE) sobre la citada política agraria.

El regadío en extremadura

En su intervención, Fernando Miranda ha indicado que, en aras de que "la realidad de Extremadura se vea bien tratada" en la reforma de la PAC, se ha diferenciado entre el secano y el regadío, este último "muy importante" en la región, según ha puntualizado, y ha recalcado que también se ha tenido "la vista puesta en dar un tratamiento específico a los cultivos industriales".

A este respecto, ha agregado que se ha tenido "muy presente" la variedad de la agricultura de Extremadura y que se ha "intentado darle la vuelta a la propuesta de la Comisión, donde lo que buscaba era grandes zonas geográficas con importes únicos", para que primen "zonas geográficas mucho más reducidas con importes segmentados por tipo de superficie, distinguiendo por ejemplo secano de regadío".

Además, y sobre el cultivo del tabaco, ha ahondado en que se ha "conseguido" la "solución" presentada por España por la que, en el cálculo de la ayuda futura que recibirán los productores, se tendrá en cuenta la ayuda acoplada (vinculada a la producción) que reciben actualmente, al tiempo que hay "muchas posibilidades" a través de los planes de desarrollo rural de dar "compensación" a quienes trabajan en este tipo de cultivo.

"En eso, lógicamente, la Junta de Extremadura tiene todos los instrumentos como para buscar soluciones por diferentes vías a los productores de tabaco", ha apuntado.

Asimismo y acerca del presupuesto de la PAC para España y Extremadura, ha afirmado que, aunque cuenta con una cuantía menor en comparación a la última reforma, las ayudas directas o las cifras para Desarrollo Rural se han visto incrementadas en el nuevo periodo 2014-2020.

Ha subrayado además que España "es la que ha liderado la negociación en el marco financiero de la PAC", sobre el cual ha remarcado que se ha conseguido que el nuevo documento incorpore "en términos globales estabilidad con ligera alza presupuestaria" y más de 50.000 millones de euros de presupuesto para el sector agrario español en siete años, de modo que "da estabilidad a un sector de la actividad económica que es muy importante".

Pormenores de la pac

Así y sobre los pormenores de la PAC, Miranda ha detallado que, tras el acuerdo financiero alcanzando en febrero, se ha "garantizado" que España disponga para la agricultura y apoyo al sector agrario más de 50.000 millones de euros entre 2014 y 2020, lo cual permitirá "darle certidumbre y estabilidad" al sector agrario, cuando aproximadamente el 30 por ciento de la renta agraria española procede de las ayudas de esta Política Agraria, ha apuntado.

Ha agregado que, en el ámbito de la negociación de la misma, se ha "logrado darle la vuelta a una propuesta inicial de la Comisión muy negativa para España y convertirla en un acuerdo francamente positivo" para el país, introduciendo medidas que podrían permitir "corregir los defectos del sistema actual y convertirlo en un nuevo sistema de ayudas para el sector agrario a partir del año 2014" que implique un nuevo marco legal y un presupuesto para que la agricultura "se defienda en los próximos años".

En materia de Desarrollo Rural, ha apostillado que España tenía el objetivo de "poder tener la posibilidad" de elaborar un programa de Desarrollo Rural a nivel nacional que coexistiera con el de las comunidades autónomas y que las inversiones en regadíos puedan ser subvencionables con criterios de ahorro de energía o de eficiencia. Ha recalcado que, además, a partir del año 2015 se podrá adelantar el pago de las ayudas "en forma de anticipos".

Negociación nacional

Por otro lado y sobre el periodo de negociación estatal que se abre a partir de ahora, el presidente del FEGA ha aseverado que Agricultura propondrá una aplicación en España de esta reforma "con el máximo consenso, pero a nivel nacional" y buscará "reglas de juego común para todas" las regiones y "acordadas a nivel nacional".

También ha expuesto que "no" se está buscando que haya comunidades autónomas o territorios "que ganan o que pierden", sino "un modelo que lo que haga es que los importes se queden allí donde se han generado".

Asimismo y sobre la valoración de las organizaciones agrarias respecto a la PAC, ha sostenido que "reconocen el trabajo que se ha hecho" desde el Gobierno central y "conocen todo lo que se ha corregido" al haber dado la "vuelta a una reforma a favor de los intereses de España", ante lo cual ha pedido a las agrupaciones que dan mensajes "negativos" que sean "más objetivos", porque "el resultado ha sido bueno" y se tiene "campo para jugar", "estabilidad presupuestaria" y "marco legal" para siete años.

Necesidades de españa

Por su parte y en la misma línea, Pilar Nogales ha recordado que el "punto de partida" de la PAC era el acuerdo adoptado en marzo por el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que "no respondía para nada ni a las necesidades ni a las expectativas del sector" en España, pero que "finalmente se ha conseguido la práctica totalidad de las reivindicaciones que se han planteado" por el Ejecutivo español en el marco de la negociación de esta política.

Ha agregado que, en la reunión mantenida previamente con organizaciones agrarias y representantes del Gobierno de Extremadura, se les ha dado traslado e información sobre los "objetivos que se había marcado el Ministerio de Agricultura" y cuáles han sido los "logros que se han conseguido". También ha resaltado que a España le "preocupaba" la financiación, la incorporación de nuevas superficies "potencialmente elegibles", la aplicación de la denominada "tasa plana" o la coexistencia en Desarrollo Rural de programas nacionales y regionales.

"Afortunadamente y gracias al trabajo desarrollado por el Gobierno de España han sido muchas las mejoras conseguidas con el nuevo acuerdo que se ha alcanzado", ha concluido Nogales, agradeciendo al Ministerio "el esfuerzo considerable que se ha hecho para defender esos intereses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento