Gamallo entiende la "impaciencia" pero espera que la labor exterior para contratos del naval fructifique "cuanto antes"

La oposición censura que no se han materializado y denuncia el sesgo "político" en la acción de Feijóo
Jesús Gamallo en el Parlamento.
Jesús Gamallo en el Parlamento.
EUROPA PRESS
Jesús Gamallo en el Parlamento.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha asegurado que entiende la "impaciencia" para que "los acuerdos" alcanzados para el sector naval "se materialicen ya", pero ha confiado en que puedan fructificar "cuanto antes".

Durante su intervención para explicar la labor exterior de la Xunta, y en respuesta a los grupos parlamentarios de la oposición (salvo AGE, que no ha participado en la comisión por coincidir con la de las cajas), Gamallo también ha indicado que la Xunta no es parte en los contratos, que PSdeG y BNG han pedido conocer, y ha señalado que además incluyen cláusulas de confidencialidad.

Pero con todo, Gamallo ha hecho hincapié en el "esfuerzo" del Gobierno gallego, que "no tiene parangón" con la de otro ejecutivo análogo. "No conocemos a ningún presidente autonómico que se entrevistase con el presidente saliente y entrante", ha señalado en referencia al caso de Feijóo y los mandatarios mexicanos (anterior y actual).

Así las cosas, el alto cargo de la Xunta ha manifestado que "bien" sabe de la "impaciencia por que los acuerdos se materialicen ya", pero ha justificado, en referencia a las palabras que puedan pronunciar los gobernantes, que "las explicaciones se confunden con excusas cuando la crisis es acuciante".

Trabajar unida

Además, Gamallo ha diagnosticado que Europa debería trabajar unida frente a la competencia de los países asiáticos. "Los europeos estamos luchando entre nosotros por un (trabajo) marginal", ha puesto de manifiesto, antes de advertir la necesidad de cambiar la estrategia de la Comisión Europea, que es "débil y errática".

En este capítulo, el responsable de las relaciones exteriores de Galicia también ha subrayado que "modestamente", haciendo "aflorar nuevas participaciones con el naval como en México", el sector "tiene amplias posibilidades de subsistir".

Críticas de la oposición

Sin embargo, las diputadas nacionalista Tereixa Paz y socialista Marisol Soneira han criticado que los contratos con Pemex no se han materializado. La diputada del Bloque ha criticado la "falta de transparencia" y le ha recriminado que "un año después" de su última comparecencia, los diputados "siguen sin conocer los contratos pese a que fueron objeto de mucha propaganda".

Tereixa Paz ha afirmado que "no se acaban de ver los resultados más allá de lo vistosos que puedan quedar en la agenda" del Gobierno de Galicia los actos en el exterior y, sobre el tax lease, ha criticado que desde el Gobierno gallego "no se actúe como lobby" con otras regiones con intereses "concomitantes", en esta y otras cuestiones.

"anomalía política"

Por su parte, la diputada del PSdeG Marisol Soneira ha coincidido en que los resultados "son bastante cuestionables" y ha censurado la falta de "transparencia", apelando a que en la época del bipartito, el presidente Emilio Pérez Touriño explicaba en comparecencia, a la vuelta de los viajes en el exterior, los objetivos y los resultados alcanzados.

Asimismo, ha censurado la "anomalía política" de que las visitas del presidente Alberto Núñez Feijóo se hagan con una "selección ideológica", llegando incluso, dijo, a "reunirse con la oposición", pero no con las autoridades argentinas.

También puso como ejemplo el caso de Venezuela, para entablar negociaciones referidas al naval, para advertir de que "aquí nadie obliga a compartir el ideario de la contraparte", sino a entablar negociaciones, y en lugar de "despreciar a los líderes", como había dicho con anterioridad.

A estas cuestiones respondieron tanto la diputada popular Paula Prado, que lo ha rechazado alegando que el presidente se ha entrevistado con líderes que no pertenecen al mismo espectro político, como el propio Gamallo, quien se apoyó en el encuentro con el presidente uruguayo, José Mújica, que "no está en la esfera ideológica" de Feijóo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento