PSOE de Guadalajara llevará a pleno una moción para pedir la revitalización integral del casco histórico de la ciudad

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara llevará al próximo pleno una moción para la revitalización integral del casco histórico de la ciudad.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara llevará al próximo pleno una moción para la revitalización integral del casco histórico de la ciudad.

La iniciativa, según han informado los socialistas en un comunicado, "es una llamada de socorro" que viene motivada porque, el pasado 11 de junio, el equipo de Gobierno decidió unilateralmente liquidar de forma definitiva el Plan Especial del Casco Histórico (PECH), iniciado con el acuerdo unánime de todos los grupos políticos.

En palabras de la concejala socialista Elena de la Cruz, con este acuerdo el Consistorio ya ha pagado 160.000 euros de todos los vecinos que "ahora se tiran a la papelera".

De la Cruz ha subrayado que "esos 160.000 euros y los millones que ha despilfarrado Román en actuaciones erráticas y caprichosas, sin ningún tipo de planificación, finalmente no han servido para nada", porque "basta un paseo por el centro de la ciudad para ver que está cada día más degradado y con más edificios históricos derribados".

Este mismo diagnóstico, en expresión del viceportavoz socialista, Daniel Jiménez, se traduce en que "Román y Carnicero han logrado que Guadalajara tenga el casco histórico más muerto de toda España".

El Grupo Socialista entiende que con todo el dinero, sobre todo del Plan E, que Román ha gastado "sin orden ni concierto en reformas parciales y erráticas", se ha perdido "una ocasión única de recuperar el casco histórico de verdad, de revitalizar el comercio y la economía la zona centro, de recuperar viviendas y población y de dotar de verdadera vida el corazón de la ciudad".

Ven necesaria una rectificación

Ante esta situación, el Grupo Socialista pide en su moción que el Ayuntamiento de Guadalajara redacte un Plan Director Integral para la reactivación del casco histórico y que ese plan se extienda a los barrios próximos desarrollados en las décadas de los años 50 y 60 del pasado siglo, contando con la participación ciudadana.

Los concejales socialistas piden también que el Ayuntamiento solicite la declaración dde Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) en colaboración con otras administraciones, que se actualice el catálogo de edificaciones protegidas y que se cree un catálogo de materiales a utilizar en las futuras reformas de las diferentes calles y espacios del casco histórico.

Elena de la Cruz ha insistido en que es necesario llevar estas peticiones al pleno municipal porque "Román ha dejado el Plan del Casco Histórico en un cajón desde el año 2007, cuando se lo encontró realizado, a falta únicamente de acuerdo municipal sobre el dictamen de las alegaciones presentadas" y ahora "lo ha liquidado definitivamente, tirando por la borda 160.000 euros ya pagados, más de dos años de trabajo de técnicos muy competentes, más de 2.000 folios redactados y más de 100 planos realizados".

Previsible caos

La edil socialista ha asegurado que "el PP ha demostrado ser incapaz de culminar el plan del casco histórico" y lo ha achacado a "la ignorancia del equipo de Gobierno en materia urbanística" y "al orgullo de Román que ha querido colgarse la medalla de actuar en el casco histórico, pero despreciando el trabajo exhaustivo de los técnicos y con decisiones unilaterales totalmente carentes de planificación".

De la Cruz ha señalado que esa falta de planificación da como resultado "la degradación evidente del casco histórico" y que "el equipo de Gobierno va de fracaso en fracaso, algo que va a repetirse con la reforma de las calles Ingeniero Mariño y Ramón y Cajal, porque también se ha iniciado sin planificación".

En este sentido, la concejala del PSOE ha indicado que "el equipo de Gobierno no ha tenido en cuenta las reformas necesarias para resolver los problemas de tráfico por dejar la calle de una sola dirección" y eso hará que "en septiembre probablemente se generen grandes atascos en el túnel de Aguas Vivas, tal como ya empezó a ocurrir en los últimos días de curso de este mismo mes de junio, y en el Paseo de Fernández Iparraguirre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento