PP censura en solitario "el mercadeo" de la moción de O Valadouro y la oposición rechaza "lecciones de ética"

Balseiro se pregunta si el PSdeG y el BNG tienen un "pacto parecido" en la Diputación de Lugo

El PPdeG ha sacado adelante en solitario una proposición no de ley en la que reprueba la "transacción económica" y "mercadeo" de la moción de censura en el municipio lucense de O Valadouro, de donde fueron desalojados los populares de la Alcaldía por parte de todos los grupos de la oposición —PSdeG, Udival (independientes) y BNG, aunque este último se quedó fuera del gobierno local—.

Concretamente, la iniciativa aprobada acuerda "mostrar su enérgico rechazo a la fórmula empleada por los concejales promotores de una moción de censura en O Valadouro y reprobar los términos del acuerdo alcanzado y firmado ante notario, por cuanto desvirtúan el principio de representatividad democrática de los cargos públicos electos y convierte la gobernabilidad municipal del ayuntamiento en una mera transacción económica".

En el pleno del Parlamento, la oposición —socialistas, nacionalistas y AGE— ha votado en contra de la censura realizada por el grupo mayoritario y que ha defendido el diputado y secretario provincial del PP lucense, José Manuel Balseiro, arguyendo que no acepta "lecciones de ética" de un partido que ha llevado a "tránsfugas" en las últimas elecciones municipales como "cabezas de lista".

Con todo, el diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Ramón Vázquez sí ha censurado la "fórmula presuntamente escogida", que "no semeja la más adecuada", al incluir, como ha criticado Balseiro, "un pacto ante notario" en que si uno de los dos socios de gobierno (PSdeG o Udival) rompe la coalición deberá indemnizar con "100.000 euros" al otro.

Durante la defensa de la iniciativa, el diputado del PPdeG ha evidenciado que el "pacto oculto" supone que los socios "desconfían" los unos de los otros y ha advertido de que puede tener "consecuencias perversas".

"Da igual que el alcalde gestione bien o mal los intereses de los vecinos. Da igual el comportamiento. No importa nada si mañana alguno de ellos roba, engaña, defrauda o es condenado en un proceso judicial, deben apoyarse incondicionalmente, porque están condenados a entenderse", ha manifestado Balseiro.

El parlamentario del PPdeG ha lamentado que socialistas e independientes, con la "complicidad" del BNG, hayan convertido la política local "en un amaño", con la "gravedad" de haberlo hecho con el apoyo de las direcciones del PSdeG y del BNG, y ha acusado al secretario provincial socialista y aspirante a liderar el partido en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, de se el "muñidor".

Gobierno "legítimo"

Frente a estos argumentos, el diputado socialista José Ramón Val Alonso ha defendido que el pacto de O Valadouro es "legítimo" y "no vulnera el pacto antitransfuguismo" y citó las palabras de una exconcejala del PP de ese ayuntamiento que decían, dirigido a "Balseiro, Barreiro (el presidente provincial) y Lamela (exalcalde): "Son ustedes los únicos culpables de aplicar una política rastrera con el único fin de defender los intereses personales del partido antes de los de los ciudadanos de O Valadouro".

Por su parte, la nacionalista Tereixa Paz le ha recordado a Balseiro que ella proviene de una provincia en la que gobernaba José Luis Baltar, quien acuñó la palabra "cerdeirar", que significaba "comprar tránsfugas". Asimismo, le echó en cara que en la Diputación provincial al menos están "enchufados cuatro o cinco tránsfugas o familiares" de ellos. "Pruebas de honradez y honestidad al BNG no se las consiento", ha advertido.

Ramón Vázquez, que ha censurado una "cláusula de rescisión" porque de ello subyace una "degradación de la política", ha considerado que no le corresponde a su grupo "moralinas ni injerencias", y ha considerado que la "pataleta" del PP no tiene que ver con una "preocupación" de los recursos públicos.

Además, se ha preguntado "cómo se pueden hablar de transacciones económicas" y de "ética" cuando el PP "tiene en sus filas cargos que reconocieron haber cobrado dinero negro" y este partido está "siendo investigado por uno de los mayores caos de financiación ilegal" de todo el Estado.

Balseiro también rechazó "clases de ética" y se ha preguntado si los nacionalistas siguen apoyando la coalición en la Diputación de Lugo con los socialistas "porque tienen un pacto parecido" en esa institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento