La actividad turística generó 2.719 millones en 2011, el 9,8% del PIB regional, según un estudio

Valcárcel apela a la "complicidad de todo el sector para que, junto con la Administración, podamos seguir mejorando"
Presentación proyecto 'Cuenta Satélite del Turismo'
Presentación proyecto 'Cuenta Satélite del Turismo'
CARM
Presentación proyecto 'Cuenta Satélite del Turismo'

La actividad turística generó 2.719 millones en la comunidad en 2011, lo que sitúa la participación del turismo en la economía de la Región de Murcia en el 9,8 por ciento del PIB regional, según el primer Estudio de Impacto Económico del Turismo (Impactur) elaborado conjuntamente por el Instituto de Turismo de la Región y Exceltur.

Los efectos directos de la actividad turística ascendieron a 2.162 millones de euros ese mismo año, el 7,8 por ciento del PIB de la comunidad, ha detallado el vicepresidente Ejecutivo de Exeltur, José Luis Zoreda de la Rosa, acompañado del rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho y el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.

En cuanto a los efectos indirectos, aquellos inducidos sobre otras ramas de actividad proveedoras de bienes y servicios intermedios para el sector turístico como los agricultores, suministradores de alimentos, la construcción, las empresas textiles o las de electricidad y agua, generaron en 2011 un total de 557 millones de euros, el 2 por ciento del PIB de la economía murciana.

Un efecto multiplicador, ha señalado Zoreda, pues "de cada 100 euros que gasta el turista de manera directa está generando 5,8 euros en otros sectores" vinculados a la actividad turística.

Asimismo, el estudio refleja que en el periodo 2010-2011 el peso del turismo en la economía de la Región se ha concretado en un aumento considerable, pasando del 9,2 por ciento, que representaba en 2010, al 9,8 por ciento en el año 2011.

Igualmente, el sector turístico "desempeña un papel determinante en términos de empleo, ha continuado Zoreda, de hecho, "el número de puestos de trabajo generados de manera directa e indirecta por la actividad turística en la Región ascendió a 55.792 personas, lo que representaba el 10,2 por ciento del empleo total en la comunidad en 2011".

Según Impactur, la inversión relacionada con actividades turísticas alcanzó los 339 millones de euros en 2011, y el gasto público realizado por parte del Gobierno regional y los entes locales en actividades dirigidas a promover y facilitar la actividad turística, o a responder a las necesidades de los turistas, tales como marketing y promoción, seguridad, limpieza o servicios asistenciales, se elevó a 125 millones de euros.

El sector turístico ha sido el que mejor ha soportado la actual coyuntura económica y financiera, ya que en 2012 la afiliación a la Seguridad Social en las actividades turísticas creció un 1 por ciento, frente a un descenso del 0,3 por ciento en el dato nacional.

De igual modo, el número de establecimientos activos en el sector turístico regional no ha dejado de crecer, incluso durante estos años difíciles, con incrementos del 1,7 por ciento en 2011 y del 0,4 por ciento en 2012. Así, las empresas del sector turístico representan ya el 12,4 por ciento del conjunto de las existentes en la Región de Murcia.

Finalmente, el vicepresidente Ejecutivo de Exeltur ha asegurado que el turismo "brinda" oportunidades y "debería ser la gran herramienta o uno de los sectores clave para impulsar la recuperación económica de la Región de Murcia a medio y largo plazo".

"Hay que mirar con optimismo porque las oportunidades de crecimiento están ahí con una mayor prioridad política y esfuerzo empresarial, trabajando conjuntamente", aunque "más que en el turismo residencial, que está apalancado, habría que tener en cuenta, por ejemplo, que 26.337 empleos turísticos en 2011 están asignados al pequeño comercio".

Mejorar promoción,

Instalaciones y ofertas

Al hilo, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha manifestado que este informe "nos ofrece una radiografía exacta" de la actividad turística en la Región para saber cuales son nuestras potencialidades; a lo que podemos aspirar", y parar ello, Valcárcel ha apelado a la "complicidad de todo el sector", para que, junto con la Administración, "podamos mejorar promoción, instalaciones y ofertas".

Pues "el turismo no es algo que anda por ahí suelto, es la suma de todos los sectores, es hablar también de infraestructuras y telecomunicaciones", es decir, "del AVE, el aeropuerto... esas cosas que están pendientes". Por lo que "hagamos de la potencia, acto; pasemos hacer presente el futuro porque disponemos de herramientas y voluntad".

"Tenemos los raíles y el tren, ahora hay que hacer que ande" por lo que "si hacemos las cosas bien, y podemos, hagamos del presente, futuro", ha insistido.

El jefe del Ejecutivo ha realizado estas declaraciones durante la presentación en el Palacio de San Esteban de la 'Cuenta Satélite del Turismo', una herramienta que por primera vez permite la cuantificación rigurosa de la actividad económica, directa e indirecta, que el sector turístico genera en la Región.

La Cuenta Satélite es una herramienta "innovadora" que ofrece conocer las principales variables económicas, al tiempo que permite saber los efectos multiplicadores del turismo sobre todos los demás subsectores que, directa e indirectamente, integran la extensa cadena de valor turístico.

Además, proporciona información sobre los principales mercados y la evolución de los niveles de competitividad frente a ellos, lo que permite asumir mejores decisiones públicas y privadas para reforzarlos. Esta herramienta se ha realizado con la colaboración de la Universidad de Murcia y adopta la metodología de la Organización Mundial del Turismo, Naciones y la OCDE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento