Rudi anima a conjugar la iniciativa privada con el "papel dinamizador" de la Administración para invertir en el exterior

En la clausura del Seminario sobre Oportunidades de Negocio para Pymes Españolas
El acto se ha desarrollado en las Cortes de Aragón
El acto se ha desarrollado en las Cortes de Aragón
EUROPA PRESS
El acto se ha desarrollado en las Cortes de Aragón

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha animado este miércoles a "conjugar" la iniciativa privada con el "papel dinamizador" de las Administraciones Públicas para que las empresas aragonesas actúen en los países emergentes.

En la clausura del Seminario sobre Oportunidades de Negocio para Pymes Españolas en India, celebrado hoy en Zaragoza, en el Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes, la presidenta ha puesto de relieve que el 27 por ciento del PIB aragonés procede de este tipo de acciones comerciales, ocho puntos por encima de la media española.

Más de 1.200 empresas aragonesas venden con regularidad a los mercados exteriores, lo que sitúa a Aragón como séptima comunidad autónoma con más presencia en el exterior. Ha lamentado que solo una de cada ocho empresas europeas exporta fuera de la UE, donde está el 80 por ciento de los mercados.

La presidenta ha indicado que la Comunidad Autónoma cuenta con servicios de asesoramiento e internacionalización dirigidos a pymes, a través de la sociedad pública Aragón Exterior. "No todo es un camino fácil, suele haber tropiezos, dificultades", ha expresado Rudi, quien ha traído a colación las "barreras" idiomáticas y físicas.

La diversificación de la actividad empresarial en los mercados de los países extracomunitarios permite atraer nuevos clientes y abrir nuevas vías de negocio, ha recalcado Rudi, quien ha comentado que en España ya no es posible competir en términos de costes y el mercado es cada vez más competitivo.

"La internacionalización es un claro eje de eficiencia en nuestra comunidad", ha continuado diciendo la jefa del Ejecutivo, quien ha recordado que la inversión en el exterior formar parte de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento.

Luisa Fernanda Rudi ha destacado que el crecimiento de India en 2013 se situará, según las previsiones, en el cinco por ciento y que el año pasado alcanzó el seis por ciento, lo que "resulta atractivo" para las empresas aragonesas, ya que este indicador demuestra el "enorme empuje" de aquel país pese a la "teórica desaceleración". Ha agregado que la apertura al exterior no solo es "clave" para la economía española y regional, sino que "se ha convertido en un imperativo estratégico y vital para su supervivencia".

Por su parte, el presidente de la Fundación Consejo España-India, Antonio Escámez, ha asegurado que las pymes "constituyen uno, sino el más importante generador de empleo y crecimiento" y ha puesto de relieve el incremento de las exportaciones. Ha mencionado el "histórico" viaje que Su Majestad el Rey, Don Juan Carlos I, hizo a India en 2012.

"India es un mercado enorme", ha estimado Escámez, quien ha manifestado que las pymes que quieran entrar en aquellos mercados tienen "todo el apoyo" tanto del Consejo como de la embajada española en India.

El presidente de la CREA, Jesús Morte, ha declarado que la participación en los mercados exteriores es "uno de los puntales básicos sobre los que se cimentan la competitividad y el conjunto de las economías regionales y nacionales" en este mundo "totalmente globalizado", donde la competencia "hace tiempo que ha dejado de ser local y en gran parte de los negocios se compite por ser global". Ha referido que India ha sido el tercer país más inversor en Aragón, con la implantación de Tata Hispano y Lacort.

India es "permanente noticia económica" desde hace un año por su "buen comportamiento frente a la crisis" y sus buenas perspectivas de crecimiento, también por el aumento de su clase media y el incremento del consumo en sectores cada vez más diversos, así como su gran potencial tecnológico y en infraestructuras, ha relatado. De este modo, "India es un mercado muy atractivo", ha continuado Morte, subrayando que este país valora cada vez más las empresas y la tecnología españolas.

El director de Relaciones Internacionales y de Cooperación del Ayuntamiento de Barcelona y presidente de la Fundación PIMEC, Joaquím Llimona, ha argumentado que los poderes públicos deben apoyar a las empresas para que conquisten nuevos mercados.

Respecto al papel de las pymes, ha apuntado que el 99 por ciento de las empresas catalanas lo son y que dan empleo al 70 por ciento de los trabajadores ocupados y crean el 65 por ciento de la riqueza tanto en Barcelona como en toda su comunidad autónoma.

De las pymes ha destacado su capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios del mercado, como el que ha tenido lugar en España con motivo de la crisis. Se ha producido un "importante" fenómeno de internacionalización de las pymes que ha dado lugar a las llamadas "multinacionales de bolsillo", ha apreciado Llimona.

Ha mencionado que las exportaciones españolas han crecido un cuatro por ciento en lo que va de año y ha emplazado a todos "a apoyar la participación en los mercados emergentes "y emergidos".

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