Empleados de Lavacolla critican un déficit de 31 trabajadores y exigen a Aena que "respete" la plantilla mínima pactada

Trabajadores del aeropuerto compostelano de Lavacolla han denunciado este miércoles un déficit de 31 integrantes en la plantilla, lo que está causando "dificultades" para llevar a cabo las labores de mantenimiento de la terminal, y han exigido a Aena que "respete" la platilla mínima pactada hace dos años, de 138 trabajadores.
Trabajadores de Lavacolla denuncian reducción de plantilla
Trabajadores de Lavacolla denuncian reducción de plantilla
EUROPA PRESS
Trabajadores de Lavacolla denuncian reducción de plantilla

Trabajadores del aeropuerto compostelano de Lavacolla han denunciado este miércoles un déficit de 31 integrantes en la plantilla, lo que está causando "dificultades" para llevar a cabo las labores de mantenimiento de la terminal, y han exigido a Aena que "respete" la platilla mínima pactada hace dos años, de 138 trabajadores.

En una rueda de prensa, Xavier Castro, representante de UGT en el Comité de Empresa, ha recordado que el Plan de Viabilidad presentado por Aena para los aeropuertos pequeños —grupo 3— dio la posibilidad "de salida" de la entidad a trabajadores que "cumplían ciertos requisitos", como ser mayores de 56 años, para "facilitar la entrada de los compañeros que sobraban en los aeropuertos del grupo 3".

En Santiago de Compostela cumplían ese requisito 32 trabajadores, de los que 31 abandonaron la empresa, sin embargo, no fueron repuestos. "En principio, la empresa no tendría por que rellenar todos los huecos, pero podía no sacar a todo el mundo que considerase imprescindible", ha explicado Xavier Castro, quien ha recordado que en la actualidad prestan servicios de mantenimiento 110 trabajadores de una plantilla mínima pactada de 138.

"Tenemos 31 trabajadores menos y estamos haciendo el mismo trabajo", ha indicado Castro, que ha calificado de "delicada" y "límite" la actual situación. Asimismo, ha criticado que Aena plantee ahora "modificar turnos" y "horarios de trabajo".

Servicios externalizados

Xavier Castro ha denunciado que, para paliar esta situación, Aena ha "externalizado una parte del mantenimiento de la terminal", con el resultado de que, por ejemplo, "durante la noche no hay compañeros aquí haciendo su trabajo".

Según ha explicado Carlos Deprado, de CIG, el pasado viernes "la compañía Air Europa requirió los servicios de la Guardia Civil" para descargar un avión debido a que "no había servicio de mantenimiento" y "tuvieron que sacar las maletas por equipajes especiales una a una porque no había mantenimiento debido a la externalización". "Todos estos recortes están repercutiendo en el servicio público que Aena presta a los pasajeros", ha criticado el representante de CIG, quien ha alertado de que la calidad que presta Aena en este aeródromo "ha bajado muchísimo".

Héctor Rodríguez, de CC.OO., ha denunciado que la situación económica actual de Aena la estén "pagando los mismos", en referencia a los trabajadores. "Teníamos un aeropuerto, hicieron un aeropuerto nuevo y este despilfarro lo tenemos que pagar los trabajadores", ha criticado Rodríguez.

Paralelamente, el representante de CC.OO. ha lamentado que no se esté "respetando" la plantilla mínima acordada para Lavacolla, de 138 trabajadores, y ha demandado a la empresa que se cumpla.

Por su parte, el representante de CIG ha alertado de que la intención de Aena es "privatizar" los servicios y deshacerse de los trabajadores temporales, algunos con hasta siete años de antigüedad.

La situación la denuncian de forma conjunta todos los sindicatos presentes en el comité de trabajadores de Lavacolla, UGT, CC.OO., CIG y USO.

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