Empresarios, abogados y   brokers de la operación 'Walkers' defraudaron 100 millones en IVA

  • Han sido detenidas fruto de la operación de la Guardia Civil contra el fraude fiscal desarrollada en Cataluña y Andalucía.
  • Entre los arrestados se encuentra el alcalde de Santa María de Miralles (Barcelona).
  • Llegaron a defraudar 250.000 euros al día.
Agentes de la Guardia Civil, durante el registro en la sede de la petrolera Petromiralles.
Agentes de la Guardia Civil, durante el registro en la sede de la petrolera Petromiralles.
EFE
Agentes de la Guardia Civil, durante el registro en la sede de la petrolera Petromiralles.

La operación de la Guardia Civil en la que han sido detenidas 17 personas en Cataluña y Andalucía por defraudar en el pago del IVA ha destapado un complejo entramado de empresarios del sector de los hidrocarburos, abogados, testaferros y brokers que han defraudado 100 millones de euros en dos años.

Dos mandos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han informado este miércoles sobre la operación 'Walkers', en la que han sido arrestadas 17 personas por blanqueo de capitales, falsedad documental, delito contra el mercado y los consumidores y contra la Hacienda Pública.

Entre los detenidos están el director general de Petromiralles y alcalde de Santa María de Miralles (Barcelona), Josep Maria Torrens Ferrer, y su hermano Pere, a quienes se considera los creadores del del entramado conformado alrededor de su compañía, con el que se defraudaban 250.000 euros al día y con el que se obtenían precios competitivos con los que "acaparaban el mercado".

Tras eludir el pago del 21% del IVA con el que están grabados los carburantes con los que comerciaban, blanqueaban los beneficios mediante estructuras financieras en España y en el extranjero.

En la operación se han investigado quince empresas, de las que diez han sido cerradas provisionalmente. Petromiralles no ha cesado su actividad porque "es lo suficientemente fuerte y no está dedicada (fundamentalmente) a la defraudación", y se hará lo posible para que siga funcionando y conserve a sus trabajadores, han explicado los mandos de la Guardia Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento