Junta apuesta por un banco público estatal de Estado y CCAA, que "sería compatible con el Instituto de Crédito andaluz"

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha destacado la importancia del Instituto Público de Crédito Andaluz que se va a poner en marcha en la Comunidad, tras lo que considera "imposible" crear un banco público en Andalucía, ante lo que apuesta por que se pueda constituir un banco público a nivel estatal, en el que participen Estado y comunidades autónomas.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha destacado la importancia del Instituto Público de Crédito Andaluz que se va a poner en marcha en la Comunidad, tras lo que considera "imposible" crear un banco público en Andalucía, ante lo que apuesta por que se pueda constituir un banco público a nivel estatal, en el que participen Estado y comunidades autónomas.

Durante su comparecencia en un grupo de trabajo en el Parlamento andaluz sobre la creación de un Instituto Público de Crédito Andaluz, la consejera, quien quiso agradecer todas las aportaciones de los participantes y expertos en dicho grupo, ha recordado la "importante" restricción del crédito y sus motivos, las políticas de recortes y la situación económica actual, que hacen "necesaria" una institución pública que "ponga en contacto a demandantes y oferentes, facilitándoles la gestión de su actividad".

Tras recordar que "existen precedentes en otros países de la UE", ha apuntado la necesidad de las pymes de "buscar financiación fuera y dentro de España".

En ese sentido, considera que "no es descabellado que en España hubiera un banco público oficial y existen precedentes en la UE", ante lo que ha dejado claro que el Instituto Publico de Crédito andaluz "no es incompatible con la creación de una banca pública en España entre Estado y comunidades autónomas".

Martínez Aguayo, quien ha reconocido que "las comunidades autónomas no tenemos libertad absoluta y estamos sujetas a restricciones financieras", ha apuntado que la creación de un banco público andaluz "sería imposible", por lo que cree que sería "más adecuado" un banco público estatal, pero sí considera que "se puede hacer en Andalucía el Instituto de Crédito Andaluz, compatible con el banco público estatal".

Entre las funciones de este Instituto, Martínez Aguayo ha indicado que éste "podría centralizar la gestión de los fondos reembolsables para pymes y coordinarlos con mecanismos de concesión de avales mediante sociedades de garantía recíproca; ampliar la capacidad de financiación; facilitar y canalizar las diferentes líneas de financiación ICO; potenciar sinergias y multiplicar las acciones del BEI; coordinar acciones en pymes con fondos de capital riesgo; o crear y mantener plataformas 'on line' de proyectos de pymes y emprendedores".

También cree que este Instituto podría "asesorar a pymes en materia de exportación; colaboración con las pymes para que éstas salgan a Bolsa a través del Mercado Alternativo Bursátil (MAB); o coordinar estudios sectoriales que pudieran orientar la actuación".

Martínez Aguayo ha apuntado que este Instituto "prevé crear un sistema de compensación de deuda entre pymes, lo que permitirá reducir las necesidades de liquidez", una idea "que tiene gran complejidad y poco referentes internacionales, pero que las empresas ven con buenos ojos y permitiría reducir esas necesidades de liquidez de las empresas".

"Este Instituyo de Crédito tiene múltiples posibilidades y puede contribuir a mejorar el sistema en este momento de crisis; ahora aflora mas su oportunidad", ha agregado la consejera, quien apuesta por gestionar este organismo "desde la prudencia, transparencia y eficiencia".

Opinión de ávila

Por su parte, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, en su intervención en el grupo de trabajo del Parlamento andaluz, recordó que este instituto nacerá en un momento de dificultades de acceso al crédito, y donde existe una "segmentación del mercado del crédito en Europa, con países del Sur de Europa, con un crédito escaso y caro, y los del Norte, que "se ven beneficiados con bajos tipos de interés".

Por ello, ve "necesaria" la creación de una entidad pública de crédito en Andalucía para favorecer el crecimiento económico. "Tiene lógica y sentido", ha agregado.

Entre sus características, el consejero considera que esta entidad "no debería dedicar esfuerzos a captar depósitos minoristas, sino a dar crédito a determinados proyectos", y apuesta por que esta entidad "atienda directamente a los beneficiarios, sin tener que intermediar con otras entidades financieras, como hace el ICO a nivel estatal".

Ávila destaca que este Instituto "nace sin tener competencia y puede introducir mayores niveles de competencia" y considera que este Instituto debe arbitrar mecanismos "que permita la compensación d deuda entre pymes", además de promover la "coordinación" entre todos los fondos reembolsables que existen en la actualidad; y el desarrollo de avales mediante sociedades de garantía recíproca.

En ese punto, Ávila cree que "se debería seguir produciendo la integración de entidades y sociedades de garantía recíproca".

Además, tras apuntar que esta entidad "debe estar al máximo de transparencia" y debe tener la voluntad de "ser capaz de generar beneficios para poder reinvertirlos", Ávila cree que el ICO andaluz "debería avanzar en otros ámbitos como promover la llegada de capitales foráneos, tanto externos como del resto de España; además de avanzar en el ámbito de la titulización o coordinar la financiación a las empresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento