Blanco (PSOE) acusa a Longo (Foro) de confundir el HUCA con "una granja de cerdos"

La oposición dice que el cese de Menéndez-Tévar como jefe de Hematología fue por razones políticas

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, ha acusado este lunes al diputado de Foro Albano Longo de sembrar "infamias" acerca del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), causando "daño" a los profesionales. "Usted confunde el HUCA con una granja de cerdos", le ha dicho a Longo en un agrio debate, en alusión al perfil profesional (veterinario) del diputado de Foro.

Longo, por su parte ha cargado contra el consejero acusándole de realizar nombramientos y ceses por motivos políticos. Ha sido en el transcurso de la comparecencia de Blanco en una comisión de la Junta General del Principado de Asturias para dar cuenta del cese de Francisco García Menéndez-Tévar como jefe del servicio de Hematología del HUCA, un profesional que había sido nombrado en la etapa de gobierno de Foro en Asturias.

Blanco ha dicho que no tienen ninguna animadversión hacia Menéndez-Tévar y que la decisión correspondió al director del HUCA y al gerente del Área sanitria IV, Jaime Rabanal, en base a unos informes que hablaban de irregularidades

De esta forma, se decidió revocar su nombramiento, según ha explicado el consejero, al constatar el "inadecuado funcionamiento" del servicio, en el que incluso se registraban informaciones "contradictorias" e "impropias"a pacientes.

En el turno de fijación de posición, el diputado de Foro Albano Longo ha lamentado que Blanco "no haya aclarado nada", ni siquiera cuándo va a nombrar a un nuevo jefe de servicio. Ha dicho que el consejero padece un "sectarismo político" que va en contra de los profesionales y de la calidad del servicio.

Esa es la razón, según Longo, de que a Blanco le haya costado "tanto" en conseguir directivos. "Su equipo sectario está haciendo mucho daño a la sanidad asturiana", ha manifestado el diputado de Foro, señalando que el consejero no debería preguntar a quién votan los médicos. "Los datos demuestran que Menéndez-Tévar fue indebidamente cesado", ha manifestado Longo antes de decir que Blanco quiere "desmantelar" el servicio de Hematología. Desde el PP, Alfonso Román López también ha dicho que en el hospital todo el mundo cree que ha sido un cese "por razones políticas".

VILLAYÓN

La sesión también ha servido para que Alfonso Román López preguntase por el futuro centro de saludo de Villayón. Tras admitir que el actual consultorio tiene una situación "deficiente", ha explicado que la actual crisis económica no permite afrontar el proyecto con agilidad.

En este momento, ha explicado, el Principado está en la fase formal de la aceptación de los terrenos que albergarán el proyecto. Pero Blanco ha dicho que no podrá acometerse ya y que habrá que esperar a otro ejercicio presupuestario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento