Trabajadores de Incoesa y Alfus solicitan la implicación de las Juntas de Bizkaia para evitar el cierre y los despidos

Trabajadores de Incoesa y Alfus se han concentrado frente a la Casa de Juntas de Gernika para solicitar la implicación de las Juntas generales de Bizkaia para evitar el cierre de Incoesa y los despidos de Alfus-FCC Ámbito.

Trabajadores de Incoesa y Alfus se han concentrado frente a la Casa de Juntas de Gernika para solicitar la implicación de las Juntas generales de Bizkaia para evitar el cierre de Incoesa y los despidos de Alfus-FCC Ámbito.

En la concentración, han denunciado la situación de "emergencia" que está viviendo el valle de Arratia con la "destrucción" del tejido industrial y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo.

Por ello, los trabajadores de Alfus-FCC Ämbito y de Incoesa están llevando a cabo diversas movilizaciones y este lunes se han concentrado en la Casa de Juntas de Gernika, donde se celebraba un pleno de las Juntas Generales.

En el acto de protesta, han reclamado que las instituciones tomen "parte activa" en la defensa de la ciudadanía y del tejido industrial, "haciendo todo aquello que esté en sus capacidades para lograr que las empresas Alfus-FCC Ámbito e Incoesa depongan de su actitud y se logren acuerdos con los trabajadores que garanticen el mantenimiento del empleo en la zona".

En el pleno, se ha dado lectura a una declaración institucional acordada por todos los grupos con representación en la que se comprometen a realizar cuantas gestiones se consideren oportunas de mediación e interpelación con el fin de que las citadas empresas inicien una "verdadera negociación" con los trabajadores que "garantice la continuidad de la actividad productiva y el mantenimiento del empleo".

Además, se insta al Departamento de Promoción Económica a revisar cuantos acuerdos contractuales o relación económica a modo de ayuda o subvención se mantenga con las citadas empresas.

Los trabajadores han considerado "positiva" esa declaración, pero han pedido a los responsables políticos que "no se quede en eso" y tomen "cartas en el asunto" para que cumplan "con lo acordado".

Por otra parte, han anunciado que estas mismas reivindicaciones se trasladarán al propio Parlamento vasco. Con este objetivo, iniciarán este martes una marcha a pie desde Bedia, que finalizará el día 27 con una concentración frente a las puertas del Parlamento.

Un día antes, algunos trabajadores de ambas empresas comparecerán ante la Comisión parlamentaria de Desarrollo Económico y Competitividad para dar cuenta de su situación y trasladarles sus reivindicaciones.

El inicio de la marcha coincide con la celebración de la vista oral del juicio por la demanda interpuesta por los trabajadores de Alfus-FCC Ámbito frente al Expediente de Regulación de Empleo de extinción para 16 trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento